El Archivo Digital del Museo del Prado obtiene el Premio ACAL al mejor evento de difusión

8 junio, 2018 at 08:00

Los Archivos son pilares básicos imprescindibles para crear una sociedad democrática, informada y documentada, para afirmar la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos. La sociedad debe contar con Archivos que respalden y sustenten sus acciones, que velen por custodiar y proteger su memoria, que generen conocimiento y transparencia. Y toda esa labor que realizan es digna de reconocimiento y admiración.

Explora el Archivo del Museo del Prado

El pasado día 1 de junio tuvo lugar en Salamanca la entrega de los Premios ACAL 2018. Esta segunda edición de los premios tenía como propósito reconocer el buen hacer en materia de archivos a profesionales e instituciones públicas y privadas. Fueron muchas las candidaturas presentadas, más de cuarenta, pero solamente unas pocas pudieron alzar tan preciado galardón.

Los Premios Asociación de Archiveros de Castilla y León estaban formados por cuatro categorías y un premio honorífico. Las Normas Españolas de Descripción Archivística se llevarón el premio al mejor proyecto archivístico, Javier Barbadillo el premio a la mejor labor profesional, Milagros Moratinos el premio a la mejor labor profesional en Castilla y León, Antonia Heredia el premio ACAL de Honor y el Archivo Digital del Museo del Prado el  premio al mejor evento de difusión.

Desde Baratz queremos dar la enhorabuena a todos los premiados por su labor en el mundo de la archivística y su trayectoria profesional. Pero nos gustaría centrarnos en este último premio mencionado, el Archivo Digital del Museo del Prado. Y es que este Archivo Digital es fruto de un gran trabajo colaborativo realizado entre el Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado en la descripción y digitalización de la documentación; el Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado en cuanto a diseño y experiencia de usuario de la web; y de Baratz en el desarrollo, evolución e implementación del software MediaSearch.

El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición del público su valioso patrimonio documental. Un total de casi 12.000 documentos digitalizados accesibles con MediaSearch a través de su página web. Esta apertura al público hace que el Museo Nacional del Prado sea el primer museo español en hacer público y accesible su archivo histórico, siendo también uno de los pocos museos que lo ha hecho en el mundo.

A los múltiples premios recibidos últimamente por el Museo Nacional del Prado (solamente bastaría con recordar el premio Webby a la mejor página web de instituciones culturales a nivel internacional) habría que sumar el que le ha otorgado la Asociación de Archiveros de Castilla y León al mejor evento de difusión archivístico por su Archivo Digital.

Desde que el Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de mejora del servicio de atención al visitante y otros usuarios, puso a disposición del público general su patrimonio documental digitalizado, el pasado 27 de noviembre, ha recibido casi 35.000 visitas y se han visto más de 140.00 páginas.

Dicho Archivo Digital fue un hito desde el punto de vista de la difusión museística en España al ser el primer museo en hacer público y accesible su archivo histórico. Por medio de este Archivo se permitía (y permite) a cualquier persona conocer la historia del museo a través de los documentos más relevantes de sus casi 200 años de vida.Un claro avance en la importancia que el museo quería dar a la difusión de su legado.

Para finalizar, comentar que el Museo Nacional del Prado es un cliente estratégico para Baratz. En él gestionamos tanto el Archivo como su Biblioteca a través de nuestras soluciones Albalá y Absys.

Sitio web Archivo Digital Museo del Prado