El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga apuesta por Media Search y Absys para publicar sus fondos

2 septiembre, 2014 at 08:09

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga, desde su nueva web, que ha sido presentada el pasado 23 de julio, publica sus fondos documentales del Archivo y de la Biblioteca a través  de las soluciones de Baratz: Media Search y Absys Web OPAC.

Como se indica desde su nueva Web:

“El Archivo Municipal conserva, organiza y difunde toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Málaga desde su creación, en el año 1489, hasta nuestros días.

Igualmente conserva un importante fondo bibliográfico que destaca por la antigüedad y rareza de sus ejemplares y su especialización en temas malagueños.

Todo este Patrimonio Documental y Bibliográfico se encuentra a disposición de los investigadores, los ciudadanos y la propia Administración con el objetivo de servir de apoyo a la gestión administrativa, la investigación, la historia y la cultura de nuestra ciudad.”

Esto se realiza a través de los programas: Media Search y Absys Web OPAC.

Media  Search es un aplicativo “recolector / buscador» de información que permite indexar sobre un mismo entorno de búsqueda colecciones extraídas mediante el protocolo OAI-PMH. Esto permite localizar miles de documentos de texto y sus imágenes digitalizadas vinculadas del Archivo Municipal de Málaga.

MediaSearch - Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga

Por otra parte, Absys Web es el OPAC de Absys, que el archivo utiliza para permitir el acceso a los fondos de la  Biblioteca Auxiliar que contienen  la catalogación retrospectiva del fondo bibliográfico y colecciones de prensa histórica.

Absys Web OPAC facilita a los usuarios de la biblioteca la localización de la información contenida en el catálogo, la disponibilidad de ejemplares en tiempo real, el estado de la colección de publicaciones periódicas e, incluso, el acceso a la colección de recursos digitales. Integra funciones como la solicitud de reservas, renovaciones, peticiones de fondos de depósitos no accesibles, etc.

Absys - Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga

Eduardo Llona

Gerente de Grandes Cuentas  / Consultor de proyectos en Baratz