El Arxiu Municipal de Barcelona se pasa a AlbaláNet

20 abril, 2016 at 08:06

El Arxiu Municipal de Barcelona ya dispone de la nueva versión del gestor integral de centros archivísticos AlbaláNet. La actualización se ha realizado sobre la renovada versión 6.3 de AlbaláNet, y en él se han implantando algunas de las novedades tecnológicas y funcionales que ofrece el software de archivos de Baratz.

En los últimos meses, un equipo colaborativo Baratz-Arxiu Municipal de Barcelona ha llevado a cabo la actualización a la última versión, AlbaláNet 6.3. Proceso complejo y delicado en una red de centros tan amplia y que tiene que ofrecer un servicio constante e ininterrumpido tanto a la Administración Municipal como a la ciudadanía.

Una red de centros distribuidos por diferentes lugares de la ciudad conforma el Archivo Municipal de Barcelona

El Archivo Municipal de Barcelona atesora la documentación producida por los órganos de gobierno de la ciudad, desde la creación del régimen municipal de Barcelona a mediados del siglo XIII hasta a la actualidad. Además, también es el depositario de fuentes y colecciones de procedencia privada, que complementan y redescubren aspectos concretos y cotidianos de la ciudad.

Todo este patrimonio documental se conserva, clasifica, organiza y difunde con un doble objetivo. Por un lado ayudar a una mayor transparencia, eficacia y eficiencia de la propia administración municipal y, por el otro, garantizar el derecho de acceso a los documentos a todos los ciudadanos y al mismo tiempo promover el conocimiento de la historia de Barcelona y sus barrios.

Fuente: Página web del Archivo Municipal de Barcelona

Actualmente, una red de centros distribuidos por diferentes lugares de la ciudad conforma el Archivo Municipal de Barcelona: el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, el Archivo Fotográfico de Barcelona, la red de archivos Municipales de distrito, y los archivos centrales de sectores y empresas.

En cuanto a la red de archivos municipales de distrito comentar que fue creada formalmente el año 1988 y que forma parte del sistema archivístico municipal. Sus centros se ocupan de gestionar, preservar y difundir el patrimonio documental de los diez distritos de la ciudad de Barcelona: Ciutat Vella, El Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, y Sant Martí

Este patrimonio contiene más de treinta kilómetros de documentos en papel, más de dos millones de fotografías, y miles de documentos gráficos, audiovisuales, electrónicos y sonoros.

Toda esta red es gestionada con AlbalaNet 6.3, cuya arquitectura web y su lógica funcional se adapta perfectamente a un control y una administración centralizada de toda la red, mediante distintos perfiles de funciones, niveles de permisos de acceso, entornos de trabajo adaptados al personal de oficinas y del archivo central.

AlbaláNet - Archivo Municipal de Barcelona

La principal novedad de AlbaláNet: Aplicación 100% web

La principal novedad al actualizar a AlbaláNet consiste en el cambio de arquitectura de la aplicación: de un software tipo cliente / servidor se pasa a una aplicación 100% web. A través de un servidor centralizado, los usuarios de la aplicación (personal cualificado del Archivo) acceden a la misma con el único requerimiento de disponer de una conexión de internet y de un navegador web (Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer).

Este cambio, permite un mejor funcionamiento de una red de centros archivísticos deslocalizada y multicentro como es la de Barcelona, puesto que no requiere puestos de trabajo con software instalado, optimizando esfuerzos y tiempos, y reduciendo el nivel de incidencias.

Junto al cambio de arquitectura de la aplicación, AlbaláNet supone un renovado cambio de imagen de la interfaz de trabajo, buscando un entorno más amigable, intuitivo y ágil para el usuario.

Destacar entre las principales novedades:

  • Nueva gestión de los objetos multimedia con un nuevo visor.
  • Proceso descripción: configuración de campos automáticos, no repetibles,…
  • Desclasificación automática de la información.
  • Mejoras del proceso de gestión de préstamos: políticas de circulación.
  • Generación de informes e impresos más ágil.
  • Mayor capacidad de parametrización y configuración del sistema.

La difusión y publicación de los fondos a través de MediaSearch

En cuanto a la difusión y publicación en web de los fondos documentales el Arxiu cuenta con la herramienta MediaSearch. Otro producto Baratz con la finalidad de poner a disposición del usuario del Arxiu más de 500.000 descripciones de documentos del gobierno municipal y de la administración de la ciudad, muchas de ellas con imágenes digitalizadas.

Arxiu Municipal de Barcelona

El funcionamiento del Arxiu Municipal de Barcelona, es un ejemplo a nivel municipal. Pocos archivos municipales tienen la tradición, la organización y la entidad del Arxiu Municipal de Barcelona. Muestra de ello es el número de usuarios que tiene, tanto internos como externos.

Por ello, para Baratz es un orgullo que desde el año 2002, su software de gestión integral de centros archivísticos, Albalá, sea el elegido por el Arxiu como gestor de su red municipal de archivos. Y que ahora, con la versión AlbaláNet, pueda dar un paso en la modernización del archivo municipal ofreciendo mayores prestaciones a sus usuarios.

Fran Dodero

Jefe de productos de Archivos de Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock