El bibliotecario evoluciona hacia los datos y los activos digitales

7 abril, 2015 at 08:01

El lento crecimiento de puestos en bibliotecas hace que la competencia por ellos sea cada vez más grande. Son muchos los expertos que predicen que el sector de la Biblioteconomía y la Documentación crecerá a un ritmo más lento entre 2012 y 2022. Los profesionales de las bibliotecas cada vez tienen mayor formación para poder optar a esos puestos de trabajo. La competencia se dispara y los beneficiados son claros: usuarios y sector profesional.

Futuro bibliotecario

La infografía creada por el Master of Management in Library and Information Science online de la USCMarshall habla de ese futuro de la profesión. La verdad es que está enfocada en Norteamérica, pero extrapolable a nuestro país… si no es ahora, quizás dentro de unos años así lo sea.

En dicha infografía se habla de los salarios de los distintos puestos de trabajo que hay en la biblioteca, de los estados donde más se cobra por puesto, de la influencia de los lectores de libros electrónicos en el sector, de cómo los smartphone dan forma a la biblioteca del futuro (el 35% de los americanos dice que es muy probable que use materiales de la biblioteca vía aplicaciones del smartphone y el 34% dice que es muy probable que use aplicaciones de smartphone de geolocalización para localizar materiales de la biblioteca)… y del futuro de los puestos de la biblioteca y los nuevos puestos que irán creciendo. Nos centraremos en estos dos últimos aspectos.

Crecimiento puestos de trabajo del profesional InfoDoc

No todo es trabajar en una biblioteca… de hecho muchos estudiantes y profesionales encuentran trabajo fuera de ellas y con multitud de denominaciones impensables hasta hace unos años.

La verdad es que el puesto de bibliotecario tiene una línea ascendente lenta del 7% entre el 2012 y el 2022. El puesto de “Sistemas de Información” (documentalista) tiene una línea ascendente rápida del 15% de crecimiento y el puesto de “Analista de Seguridad de la Información” es el que mayor crecimiento puede experimentar entre esos años con un 37%.

Librarian jobs of the future (Future numbers)

Posiciones para el futuro de la Biblioteconomía y Documentación

Las bibliotecas están cambiando para responder a las demandas de la comunidad y de sus usuarios. El uso de las bibliotecas sigue creciendo, pero de diferentes maneras. Esta introducción en las bibliotecas de nuevas y diferentes funciones hará que tengan que contratar a personal específico para satisfacer las nuevas demandas.

Algunos de los puestos futuros a tener en cuenta son:

  • Curadores de datos y gestores. Actualmente el 10% de las bibliotecas académicas en los EE.UU. y Canadá consideran importante la custodia de la información y la gestión de este servicio.
  • Conservacionistas de datos. Los gestores de datos de bibliotecas dicen que los “conservacionistas de datos” son una necesidad para que puedan volver a analizar datos, proporcionar inspiración para los avances científicos y mantener a las instituciones financiadas con fondos públicos.
  • Gestores de activos digitales. El 26,7% de los bibliotecarios dice que los servicios de datos de investigación son esenciales para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Positions for the future of Library and Information Science

Imagen cortesía de Shutterstock