El carrusel de portadas de títulos llega a los catálogos de las bibliotecas

26 abril, 2017 at 08:08

Las bibliotecas buscan que sus colecciones sean conocidas y utilizadas. Que estas lleguen a sus usuarios para que hagan uso de ellas y así poder lograr, además, una mayor rentabilidad en la inversión realizada. Para ello resulta más que necesario proporcionar visibilidad a las colecciones y a los recursos adquiridos. A través de esa visibilidad las bibliotecas podrán poner en valor sus colecciones, ampliar y actualizar el conocimiento de las mismas, hacer que sean usados los materiales, resaltar los recursos que se tienen y difundir las novedades.

Da visibilidad a la colección de tu biblioteca a través del carrusel de portadas de AbsysNet

Y que mejor manera de conseguir esta visibilidad de la colección que convirtiendo el opac de AbsysNet en un escaparate. Un escaparate que sea una ventana abierta al exterior de la biblioteca, que suponga el primer contacto comunicativo entre la biblioteca y sus usuarios, y que se convierta en un “vendedor silencioso” de todo lo que puede ofrecer la biblioteca.

La nueva versión de AbsysNet 2.2 permite ofrecer este escaparate a través del opac mediante la incorporación de un carrusel de portadas de títulos en la página inicial del catálogo. Este carrusel es estándar y resulta muy fácil de mantener. Para mostraros cómo funciona os vamos a mostrar un ejemplo.

Ejemplo de carrusel de portadas en AbsysNet

Nuestra biblioteca dispone de un fondo bibliográfico sobre el museo de J. Paul Getty que nos interesa dar a conocer a nuestros usuarios. Por ello, hemos decidido hacer una selección de las obras más representativas de dicho fondo para mostrarlas en el “expositor” del opac mediante la confección de un carrusel de imágenes con sus portadas.

Lo primero que haremos es confeccionar, desde la interfaz profesional de AbsysNet, una bibliografía estática con la selección de los registros bibliográficos de nuestro catálogo pertenecientes al fondo J. Paul Getty y que consideramos pueden ser más atractivos o interesantes para nuestros usuarios. Estos registros bibliográficos tendrán asociada una portada que podrá ser una imagen digitalizada y vinculada mediante el módulo multimedia de AbsysNet o una portada procedente de fuentes externas, como por ejemplo Open Library.

Ejemplo de carrusel de portadas en AbsysNet 1

Al cumplimentar los datos de esta bibliografía estática, será necesario asignarle un grupo mediante el uso un término identificativo, que en nuestro caso es “expositor”.  De este modo AbsysNet sabrá cuales de las bibliografías estáticas se tendrán que mostrar en el carrusel y cuáles no. Además de la asignación al grupo, incluiremos una descripción que será la que el usuario vea en el opac.

Ejemplo de carrusel de portadas en AbsysNet 2

Una vez realizada la selección y cumplimentados los datos, ya tendremos visible en la página principal del opac el carrusel con los títulos que queremos destacar. El resultado de este ejemplo en el opac sería el siguiente:

Ejemplo de carrusel de portadas en AbsysNet 3

También queremos aprovechar para acercaros otras posibilidades para dar visibilidad a la colección y el catálogo de la biblioteca. Posibilidades de las cuales ya hablamos hace un tiempo y que son igual de válidas para los carruseles, como por ejemplo: realizar un carrusel con obras de un autor porque es el aniversario de su nacimiento, realizar un carrusel con títulos sobre determinado día nacional, internacional o mundial, realizar un carrusel con los títulos nuevos o con los más prestados en la biblioteca. En fin, un sinfín de posibilidades a la hora de crear carruseles en vuestro catálogo de AbsysNet.

Y para finalizar, unos pequeños consejos a tener en cuenta para la elaboración de carruseles a mostrar en el opac:

  1. Haz una lista de acontecimientos importantes a lo largo del año y realiza bibliografías estáticas con los recursos disponibles en la biblioteca.
  2. Haz carruseles con las novedades de la biblioteca o con las recomendaciones del personal bibliotecario.
  3. Haz bibliografías temáticas: deporte, medicina, tecnología, literatura infantil y juvenil, ficción… De lo que se te ocurra.
  4. Muy importante, planifica con tiempo tu estrategia de difusión y de visibilidad de la colección.
  5. Aprovecha los temas de actualidad para acercar la colección de la biblioteca a los usuarios.

Imagen superior cortesía de Shutterstock