El Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas se renueva

18 enero, 2017 at 08:02

Desde 1996 viene funcionando el servicio de consulta de los Catálogos de las Bibliotecas Públicas (CCBIP). El objetivo principal es ofrecer a los ciudadanos el servicio de consulta remota de los catálogos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE), facilitando así el conocimiento y el acceso a los recursos informativos y culturales de dichas Bibliotecas, ya que constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional.

El catálogo de la biblioteca facilita el conocimiento y acceso a recursos informativos y culturales

En la actualidad, los catálogos disponibles y actualizados son los de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado. Además, la oferta informativa de estos catálogos actualmente se está enriqueciendo con la aportación de los registros bibliográficos procedentes de 16 redes de bibliotecas públicas.

Las búsquedas se pueden realizar por distintos puntos de acceso:

  • En el catálogo de cada biblioteca.
  • En los catálogos de una Comunidad Autónoma.
  • En el conjunto de los catálogos disponibles.

La aplicación que hace posible estas consultas, como ya sabéis es AbsysNet.

La imagen renovada del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas

En los últimos meses se acometió la renovación de su opac y es lo que os queremos contar hoy. Así lucía anteriormente el CCBIP:

Antigua imagen del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas

Y así de flamante luce en la actualidad:

Nueva imagen del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas

Un auténtico cambio de look que pasamos a comentaros en detalle. ¡Atentos!

En general, la idea principal era dotar al catálogo de una nueva estética, más moderna y en consonancia con las nuevas tendencias de diseño web.

  • Entre las novedades que más se han valorado, y que ya están sido pedidas por otros clientes, podemos destacar: el buscador y la claridad en la disposición de la información.
  • En la pantalla de inicio, en lugar del antiguo formulario de búsqueda avanzada, se optó por una caja única de búsqueda, más sencilla. La tipografía, es mucho más grande y clara, totalmente adaptada al formato web.
  • El menú también se ha organizado de una manera diferente para facilitar el acceso a la información.
  • Para la búsqueda, se puede elegir entre buscar en todos los catálogos o elegir el catálogo de la comunidad autónoma que nos interese del desplegable:

Imagen búsquedas CCBIP

  • Además, se puede elegir cuántos resultados nos aparecerán en pantalla y cómo estarán ordenados.
  • Los enlaces directos a los catálogos especiales, a la versión para dispositivos móviles o MOPAC y a las opciones de búsqueda. A continuación podemos acceder a opciones de consulta más específicas, catálogos especiales y acceso a la versión móvil del opac.

Distintas versiones y opciones del CCBIP

  • Como se puede ver, también se ha dado una especial atención a la información relativa a los servicios de préstamo interbibliotecario que dependen de cada biblioteca o red. En este apartado queremos detenernos un momento para haceros notar cómo se pueden crear páginas de ayuda dentro del opac y sin tener que salir de la propia sesión ni redirigir el tráfico a otra página de enlace. Gracias a la creación de páginas de ayuda de AbsysNet se ha podido ofrecer información del préstamo bibliotecario en diferentes idiomas, sin hacer uso de recursos web externos al opac.

Página de préstamo interbibliotecario del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas

Enlaces de interés en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas

  • Finalmente, el pie de página, se mantiene en todas las páginas que se visitan y resalta la información de contacto institucional, así como los datos de actualización del CCBIP.
  • Otra de las novedades que nos gustaría destacar se refiere a la pantalla que te devuelve los resultados de búsqueda.

Búsqueda general en el CCBIP

  • Como podéis ver, mantiene la claridad y limpieza en la disposición de la información para facilitar su lectura. Se han modificado los textos de los botones para mejorar la navegación, así como el acceso al registro bibliográfico detallado. También se han modernizados los iconos que distinguen los tipos de material.

Claridad y limpieza en los resultados del CCBIP

  • La página que muestra el resultado del registro bibliográfico mantiene la claridad en la disposición de la información, se han destacado y separado los campos para que sea más legible.

Resultado del registro bibliográfico

Baratz y CCBIP estamos muy satisfechos con el resultado y estamos recibiendo muchas felicitaciones. También algunos clientes se están inspirando en este diseño para sus propios opac. Así que no lo dudéis, si queréis darle un aire diferente a vuestro opac… ¡Año nuevo, opac nuevo!

Shaila Correa

Gerente de cuentas – Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock