El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo

21 junio, 2016 at 08:06

Ha pasado un año desde que se puso en marcha la extensión del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid a todas las bibliotecas públicas municipales. En este proyecto, en una primera fase, entraron todas las bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid (y que ya trabajaban desde hace años de forma conjunta con AbsysNet 2.0) a las que se añadieron las bibliotecas de siete grandes municipios. Pues bien, hace escasas semanas ha finalizado la Fase II de este Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid con la incorporación de las bibliotecas municipales de 26 municipios, las cuales procedían de otros SIGB como Libermarc y Sophia.

26 nuevos municipios se suman a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

A partir del mes de  junio  de 2016 el catálogo regional acogerá las 30 bibliotecas de los 26 municipios que componen la segunda fase de integración en el catálogo regional. Estas bibliotecas se suman a las 35 de los siete municipios integrados en la primera fase del proyecto. Con ello, el carné único  se pone a disposición de 400.641 ciudadanos más, dando acceso no sólo a los libros, vídeos, revistas y música de estos centros, sino también a todos sus servicios y actividades.

Al más del millón de usuarios existentes se suman ahora, con estas nuevas incorporaciones, 142.548 lectores (además de 103.960 registros bibliográficos y 710.638 ejemplares). Socios de bibliotecas que podrán acceder libremente a través del carné único a más de un millón de libros y otros documentos de cualquier biblioteca que forme parte de la Red independientemente del lugar de residencia.

El catálogo colectivo ofrece más de 1,3 millones de  títulos de libros, revistos, artículos, películas, música, etc., incluyendo, junto a las colecciones de lectura, ocio y aprendizaje de las bibliotecas públicas, fondos patrimoniales y los títulos ingresados por depósito legal que pueden consultarse con fines de estudio, formación e investigación; más  de 5,2 millones de ejemplares en el catálogo y casi 1,3 millones de lectores disponen del carné único.

Los municipios que se han incorporado en esta Fase II son: Algete, Alpedrete, Boadilla del MonteCamarma de EsteruelasChapinería, Chinchón, Ciempozuelos, El Álamo, Fuente El Saz del Jarama, Griñón, Guadarrama, La Cabrera, Meco, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Paracuellos del Jarama, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Martín de La Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Velilla de San Antonio, Villa del Prado y Villanueva del Pardillo.

Los datos bibliográficos de estas nuevas bibliotecas incorporadas se han incluido al catálogo, además de los datos de los ejemplares y los lectores, previo control de duplicados. También se ha tratado de mantener los préstamos activos existentes en las bibliotecas municipales procedentes de los antiguos sistemas de gestión.

El rediseño del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Además del proceso de fusión de catálogos, se ha llevado a cabo un importante rediseño del opac de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. El aspecto más importante de dicho rediseño es la incorporación en la pantalla inicial de un carrusel de portadas y que es fácilmente mantenible por el personal de la Unidad de Coordinación Técnica.

Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (2016)

Aprovechando este proceso, el catálogo web ha renovado su aspecto  con una presentación más clara, amigable y actual, incluyendo recomendaciones de lectura en el carrusel de la página de inicio, acceso a las suscripciones digitales, gestión del carné a través del Área de Usuario o enlaces de interés como pueden ser a la agenda de actividades o a la biblioteca digital de Madrid.

Nuevo diseño que se irá incorporando progresivamente a los opacs de la Biblioteca Regional, Escolares, Municipales y de Autoridades

“La capacidad demostrada de AbsysNet para gestionar de forma óptima los catálogos y servicios de grandes redes de bibliotecas, la experiencia de los equipos humanos de Baratz y el trabajo conjunto con los grupos de trabajo formados por personal técnico de la Comunidad de Madrid y los municipios implicados han sido claves para afrontar este proyecto tanto en esta fase como en las que, en un futuro próximo, pretenden extender este modelo cooperativo y más eficiente al conjunto de bibliotecas públicas de la comunidad autónoma. De hecho, sobre la base de este proyecto, también se está abordando la automatización de la gestión en las bibliotecas de los municipios que no cuentan aún con una gestión de este tipo.”

Para finalizar comentar que en breve empezaremos con la Fase III y que incorporará a más bibliotecas públicas de Madrid.

[juxtapose]

catalogo_de_la_red_de_bibliotecas_publicas_de_la_comunidad_de_madrid

Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (2016)

[/juxtapose]

Partes del texto tomadas de la noticia aparecida en El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid: Veintiséis nuevos municipios disfrutarán del Carné único

Imagen superior cortesía de Shutterstock