El catálogo de las bibliotecas del Ministerio de Defensa accesible al público

29 marzo, 2017 at 08:06

La Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico. Un riquísimo y extenso patrimonio cultural que recientemente el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de su nueva página web, la cual os invitamos a visitar.

Sala lectura Biblioteca Ministerio de Defensa

La presentación de la página web tuvo lugar durante la jornada Patrimonio Cultural de Defensa: pasado, presente y futuro de todos, organizada conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y el Ministerio. El subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, inauguró las ponencias del día señalando que con la nueva web se «quiere dar un paso más y permitir el acceso de los ciudadanos de manera fácil a los contenido e información sobre los archivos, bibliotecas y museos del Ministerio de Defensa». Recordó, también, que «el patrimonio cultural presenta algunas características que lo hacen peculiar por su abundancia, su dispersión por todo el territorio nacional, su variedad de soportes y la amplitud de su temática».

En la jornada participaron representantes de otros ámbitos como el historiador Hugo O’Donnell que habló sobre las vicisitudes de los investigadores en los archivos militares; el conservador Guillermo Solana mostró, a través de tres visitas por las colecciones de algunos museos militares (el Museo Naval, el Museo del Ejército de Toledo y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica en Cuatro Vientos), la diversidad y los retos a los que se enfrentan los museos de Defensa, que son unos grandes desconocidos. Por último, la escritora Marta Sanz hizo un recorrido por las bibliotecas de Defensa.

Gracias a esta web, el gran patrimonio cultural de Defensa podrá estar accesible a todos los ciudadanos. La página se centra en tres elementos principales:

  1. Los sistemas de búsqueda y recuperación de la información, en donde destacan el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Defensa y la Biblioteca Virtual.
  2. Los directorios de los archivos, bibliotecas y museos con información práctica para facilitar el acceso a los mismos.
  3. La difusión de las noticias y las novedades en la que se incluirán enlaces de interés para el público.

Nosotros queremos centrarnos hoy en la oportunidad que brinda esta web para dar visibilidad al catálogo colectivo de las bibliotecas de defensa (Bibliodef) que se realiza con el sistema de gestión bibliotecaria AbsysNet.

Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Defensa

Sabemos que ha sido un gran esfuerzo el llevado a cabo por Margarita García Moreno, subdirectora general de publicaciones y patrimonio cultural del Ministerio de Defensa y todo su equipo, que han trabajado mucho para hacerlo realidad, desde que en 2008 se creara la red de bibliotecas de Defensa y un año después el catálogo colectivo.

Esta red reúne a los centros bibliotecarios de Defensa con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico, además de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios mediante la coordinación y la cooperación. Actualmente, la red está integrada por 223 bibliotecas y cuenta con 2.114.491 volúmenes. El catálogo colectivo reúne más de 500.000 títulos y más de 960.000 volúmenes perteniciente a 52 bibliotecas.

Shaila Correa

Gerente de cuentas – Bibliotecas