El catálogo online del Archivo Municipal de Barcelona ya disponible

22 abril, 2015 at 08:13

El catálogo del Archivo Municipal de Barcelona ya está accesible desde Internet, donde se podrá consultar a través de un nuevo portal realizado sobre la herramienta de publicación MediaSearch, el nuevo producto de Baratz para la publicación de información.

El pasado viernes, 17 de Abril, se hizo público a los medios el catálogo online habilitado por el Archivo Municipal de Barcelona para acceder a sus fondos documentales históricos. Un total de más de 900.000 imágenes digitalizadas de unos 42.000 documentos pertenecientes a los distintos centros que integran el Archivo Municipal: Archivo Histórico, Archivo Contemporáneo, Archivo Fotográfico y los diez archivos de los distritos de la ciudad.

Catálogo en línea del Arxiu Municipal de Barcelona

El catálogo en línea del Arxiu Municipal de Barcelona contiene más de 500.000 descripciones de documentos del gobierno municipal y de la administración de la ciudad, también ofrece información de otras fuentes y colecciones de procedencia privada. Una parte de estas descripciones contienen imágenes digitalizadas, fotografías, planos, carteles, dibujos, grabados y documentos de texto que ahora, tanto los profesionales como la ciudadanía, podrán consultar en línea.

El acceso a ésta documentación histórica es libre y gratuita para la ciudadanía y respeta siempre la normativa sobre protección de datos personales y la propiedad intelectual.

 

La herramienta utilizada para la difusión de estos fondos documentales, MediaSearch, se caracteriza por ofrecer al usuario una navegación amigable e intuitiva, filtrando el contenido por distintas facetas o campos (tipo de documento, archivo, materias, lugares, personas,…), así como una búsqueda fácil y ágil, tipo Google, siendo posible filtrar por registros digitalizados o sin digitalizar, o bien una búsqueda avanzada en el que el usuario puede utilizar un formulario de campos y el índice de autoridades (personas, materias y lugares) para realizar una búsqueda más concreta.

MediaSearch es un nuevo producto de Baratz integrable con sus aplicativos tanto de Archivos (como es el caso del Archivo Municipal de Barcelona con el gestor de centros archivísticos AlbalaNET) como de Bibliotecas o de Centros de Documentación, permitiendo la publicación y difusión de los registros gestionados con ellos o bien procedentes de terceros.

Otras instituciones ya lo están utilizando como el Archivo Municipal de Burgos o el de Málaga, el Museo del Prado o el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, por ejemplo.

Para obtener más información puede visitar los siguientes enlaces:

Fran Dodero Broullón

Jefe de productos de Archivos de Baratz