El CCBIP da acceso online a 7 millones de títulos de más de 3.000 bibliotecas públicas

7 marzo, 2017 at 08:09

El nuevo Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas ha sido presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este catálogo unifica el acceso a la información online y la localización física de los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas pertenecientes a las 17 redes de bibliotecas públicas de las Comunidad Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Las nuevas funcionalidades del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas

Esta potente herramienta de búsqueda permite una consulta única a las 17 redes de bibliotecas públicas de las Comunidades Autónomas -donde están integradas las 53 bibliotecas públicas del Estado- y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los registros bibliográficos a los que da acceso incluyen los fondos bibliográficos al completo, y contemplan desde las últimas novedades editoriales, audiovisuales y documentos electrónicos hasta manuscritos, obras del patrimonio bibliográfico histórico e incunables.

Destacar que el CCBIP permite la consulta entre los más de siete millones de registros bibliográficos de dichas bibliotecas, que es multitingüe, que posee potentes funcionalidades (sencillez en la búsqueda, catálogos especiales, adaptación móvil…) y que tiene como uno de sus objetivos el impulsar el préstamo interbibliotecario:

El Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas facilita la localización y disponibilidad de los fondos bibliográficos en tiempo real y sobre todo pretende impulsar el Préstamo Interbibliotecario. A través de la pestaña ‘ver Localizaciones’ se accede a una lista de los enlaces a los catálogos de las redes de bibliotecas que tienen ejemplares y se visualiza su disponibilidad sin necesidad de hacer, como hasta ahora, búsquedas individuales en cada una de las redes bibliotecarias.

Dicha presentación ha sido realizada por Luis Lafuente (Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural), Ana Santos (Directora de la Biblioteca Nacional de España) y Concha Vilariño (Subdirectora General de Cooperación Bibliotecaria).

Destacar también la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la cual ha cedido los registros de autoridad y que han permitido la normalización y unificación de los nombres de las autores / escritores.

Este nuevo catálogo colectivo quiere ayudar a las bibliotecas con sus catalogaciones y hacer que se aprovechen del trabajo ya realizado previamente con la exportación de los registros. Muy importante, e interesante, el dato que ofrece Ana Santos sobre la catalogación, la cual indica que es el proceso más caro de las bibliotecas (12 euros por registro) y que se tendría que hacer una sola vez.

Nuevas funcionalidades del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas

  • Búsqueda sencilla.
  • Acceso a catálogos especiales: Novedades, Revistas y periódicos, Artículos de revista y Fondo antiguo.
  • Multilingüe: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.
  • Opciones de búsqueda: Experta o General.
  • Accesibilidad desde el móvil.
  • Exportación de registros a través de Z39.50: Correo electrónico, Fichero y Pantalla.
  • Enlaces de interés.
  • Rápida localización de ejemplares.

Las nuevas funcionalidades del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas

Hace unas semanas ya os adelantábamos un poco sobre el nuevo diseño del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas y hoy hemos querido volver a darle difusión para contaros sus funcionalidades y comentaros su importancia para todas las bibliotecas públicas y sus profesionales.

Para terminar, mostrar nuevamente nuestra satisfacción, gratitud y agradecimientos por el resultado final.

Imagen superior cortesía de Shutterstock