El desarrollo del pensamiento crítico es una de las mejores enseñanzas a dar a los jóvenes

11 abril, 2017 at 08:07

Está en nuestras manos el dotar a los más jóvenes del pensamiento crítico necesario ante la información que les pueda llegar, e incluso ante la vida misma. Y es que trabajar dicho pensamiento crítico en los más jóvenes es una tarea fundamental para su desarrollo personal y formativo. El objetivo final es que los jóvenes sean capaces de tener su propia opinión con respecto a un tema y valoren previamente los pros y contras del mismo. No es un trabajo fácil, pero sí muy necesario. Trabajo en el que la motivación es una excelente vía para enriquecer su pensamiento crítico a través de distintos planteamientos e interrogantes.

Solo el 2 de alumnos saben seleccionar información relevante en Internet

El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. [Wikipedia]

Hay varios indicios que indican la necesidad del pensamiento crítico en los jóvenes. Indicios en forma de estudios como el elaborado por la consultora Nielsen Norman que revela que los niños tienen graves dificultades para diferenciar los contenidos informativos y de entretenimiento de los «banners» publicitarios cuando navegan por Internet. Por no hablar de la investigación realizada por académicos de Stanford y que dice que los nativos digitales no saben juzgar la credibilidad de una fuente, identificar la autoría de una información o comprobar si el perfil de Facebook o Twitter que publica un mensaje está verificado o es un ‘fake’… o el estudio de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) y que dice que solo alrededor del 2% de los alumnos del mundo desarrollado llegan a saber seleccionar en Internet las informaciones relevantes de las que no lo son. Es decir, solamente ese 2% son los que demuestran tener pensamiento crítico.

Desarrollo del pensamiento crítico al que habría que sumar, sin duda, un trabajo intensivo en alfabetización informacional en edades tempranas desde las escuelas y sus bibliotecas escolares. Pero no solo las escuelas y las bibliotecas (también las públicas) son importantes en este proceso de aprendizaje, también lo son las familias tal y como comentamos ya en el post “Todos somos responsables de la creación del hábito de lectura en los más jóvenes”.

Consejos para desarrollar el pensamiento crítico en niños

Desde el sitio web guiainfantil.com nos indican una serie de puntos importantes a la hora de enseñar pensamiento crítico a los niños. Puntos que tienen que ver con la autonomía que les demos, la enseñanza de lo que es una información importante de la que no lo es, el incitarles a la curiosidad, el fomento del debate

 – No imponer nuestros criterios y dejarles decidir con autonomía.

– Enseñarles a diferenciar lo importante de lo secundario.

– Enseñarles a analizar los pros y los contras, incitarles a preguntar y a estar bien informados, y para eso, debemos hacer que se desenvuelvan en un entorno donde fluya la curiosidad intelectual.

– Debemos elegir temas que sean del interés de los niños, fomentar el debate, provocar la polémica, hacer muchas preguntas y dar diferentes respuestas, comparar y contrastar historias, y  por supuesto, aunque se equivoquen, hacer que se sientan seguros reforzando su confianza para que tengan una personalidad propia y sean responsables a la hora de tomar decisiones.

Otra información a tener en cuenta sobre el pensamiento crítico es la que comparte aulaPlaneta. Información en la que menciona que hay que trabajar el pensamiento crítico para profundizar en los temas y comprender su significado, ver una información desde distintos ángulos y perspectivas, no dejarse llevar por prejuicios

El pensamiento crítico incluye la capacidad de razonar y pensar con lógica, analizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con una base fundamentada.

Además, aporta una magnífica infografía con cinco consejos para enseñar a pensar de forma crítica a los niños:

  1. Fomenta el amor por el conocimiento. Responde siempre de forma sencilla y clara a las preguntas del niño/a, incita y premia su curiosidad.
  2. Ayuda a comprender. Leed juntos alguna noticia, un libro o mirad una película, y anotad cuál es el tema principal, las ideas que se utilizan para explicarlo o las dudas que quedan sin resolver.
  3. Fomenta la argumentación. Elegid un tema que os guste y probad a debatirlo defendiendo posiciones contrarias. Después, intercambiad los papeles y buscad argumentos que no se hayan utilizado para defender la nueva postura.
  4. Transmite valores fundamentales. Fomenta valores como la empatía, la justicia, la igualdad, el respeto y la tolerancia, la libertad, la honestidad, la responsabilidad o la humildad.
  5. Deja decidir con autonomía. El niño/a aprenderá a establecer prioridades, aceptar y solucionar los errores, será más autónomo y se responsabilizará de sus decisiones.

5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica

Para terminar, os dejamos un enlace con una serie de cuentos para desarrollar el pensamiento crítico de los niños. Cuentos con los que debatir, reflexionar, pensar y hacerse preguntas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock