El espacio de la biblioteca es el espacio en el cual se encuentren sus usuarios

23 noviembre, 2016 at 08:04

Algo que realmente importa, y preocupa, a las bibliotecas es la conexión con las personas. Estamos en un punto en el cual ya no importa si dicha conexión llega por medio de la visita a las instalaciones o a través de los distintos medios de Internet. La barrera que separa lo físico y lo virtual es una barrera que cada vez se está difuminando más y está dotando a las bibliotecas de un mayor alcance en la sociedad. Y es que el espacio principal que deben ocupar las bibliotecas en la actualidad está en la mente de las personas. Quieren, y necesitan, ser recordadas y utilizadas por aquellas comunidades a las que sirven. Sin duda que es el mejor espacio en el cual pueden estar las bibliotecas.

El espacio principal que debe ocupar la biblioteca está en la mente de las personas

Como hemos comentado anteriormente, el límite entre lo físico y lo virtual en las bibliotecas se está difuminando. Referirse a la biblioteca es dar por hecho tanto su presencia (y servicio) física como digital. Y también es importante tener en cuenta a la biblioteca no solamente como espacio, sino también como proyecto y comunidad.

Las bibliotecas son clave para el mantenimiento y el enriquecimiento de sus comunidades. Son lanzadera del impulso cultural y fuente de inspiración, además son los organismos públicos que más han contribuido a la igualdad y a la democracia. Bibliotecas que están siempre en constante cambio y evolución con el claro objetivo de identificar tendencias para su mejor aprovechamiento y uso, y para llegar a ser ese motor de cambio del que tanto se habla para la sociedad.

La garantía de éxito de las bibliotecas está en la creación de colecciones y servicios alrededor de sus comunidades. Una clara identificación local es importante, al igual que no olvidar que las bibliotecas se hacen grandes por lo que hacen y dan a las personas. Personas que deben ser inspiración para la creación de servicios a prestar desde las bibliotecas.

Pero también hay que tener en cuenta que crear comunidad alrededor de la biblioteca no es una tarea fácil, y que hay que conseguir romper esa brecha existente entre usuario, biblioteca y bibliotecario. Las bibliotecas deben basarse en datos, apostar por la unión entre ellas, trabajar la innovación, la formación y acercarse las personas a través de la emoción y de todas las formas posibles que estén a su alcance.

El VIII Congreso de Bibliotecas Públicas trataba del espacio físico y virtual de las bibliotecas. Cita a la cual acudieron 500 profesionales del sector para compartir y aprender de las ponencias, debates, comunicaciones y talleres que fueron realizados. Y desde ya os podemos decir que fue todo un éxito. Desde Baratz queremos aportar nuestro granito de arena a través de una serie de consideraciones a tener en cuenta tanto en el espacio físico como digital.

10 consideraciones a tener en cuenta de la biblioteca en el espacio físico

  1. La localización de una biblioteca es lo más importante para su buen funcionamiento.
  2. La biblioteca debe ser el centro neurálgico de la ciudad y estar situada en el centro de la vida social y económica de la misma.
  3. La presencia de la biblioteca debe notarse en cualquier lugar, espacio y rincón de la ciudad.
  4. La biblioteca debe acercarse a las necesidades particulares de sus comunidades cercanas.
  5. Tanto el exterior como el interior de la biblioteca debe transmitir cultura e información.
  6. La biblioteca debe ser lugar de reunión, para compartir, crear, experimentar y aprender.
  7. Concepción de las bibliotecas como espacios polivalentes en los que realizar actividades diversas.
  8. El acceso a la tecnología (ordenadores, Internet, lectores digitales…) sigue siendo un punto fuerte en las bibliotecas.
  9. Las bibliotecas móviles como agregadores y regeneradores sociales.
  10. La cohesión social sigue siendo servicio fundamental de las bibliotecas.

10 consideraciones a tener en cuenta de la biblioteca en el espacio virtual

  1. La transformación digital no es más que adaptación, y la adaptación es una necesidad.
  2. La colaboración, cooperación y el trabajo en red entre bibliotecas es garantía de éxito. Apostar por la creación de espacios y servicios digitales únicos a nivel nacional.
  3. Los espacios virtuales dan la posibilidad a las bibliotecas de ofrecer sus servicios 24 horas al día.
  4. Las redes sociales eran una oportunidad, ahora son un reto ineludible. Eso sí, hay que elegir bien en qué redes estar, no es necesario estar en todas.
  5. Las redes sociales ayudan a las bibliotecas a atraer usuarios y generar comunidad. Muy importante que lo que se comparta sea interesante, útil e impactante.
  6. Las redes sociales son muy útiles, pero hay que explorar también otros canales digitales en la biblioteca.
  7. Hay que ser selectivos con la información que recibimos y compartimos con el objetivo de no infoxicar.
  8. Todo lo que se hace se ha de medir. Si no se mide no se pueden tomar decisiones
  9. La biblioteca en el móvil es más una necesidad que una oportunidad.
  10. Hay que tratar de ser disruptivos y no copiar los servicios analógicos en un mundo digital.

Imagen superior cortesía de Shutterstock