El grado de interés en España por los archivos es de 2,6 sobre 10

13 octubre, 2015 at 08:13

Así es, sorprende que una institución tan importante como es el ARCHIVO tenga tan poco grado de interés entre la población española… y más cuando son tan necesarios para la sociedad. ¡Un 2,6 es la valoración media del grado de interés por los archivos! (Las bibliotecas tampoco se salvan de la quema con un 2,7)

El grado de interés en España por los archivos es de 2,6 sobre 10

Los datos proporcionados en la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España están dando mucho de sí. Si hace poco os hablábamos sobre lectura y libros, ahora es turno de hablar de los archivos, su valoración y tipología de usuarios que los visitan.

Como resumen, comentaros que los que mejor valoran a los archivos son las personas que tienen enseñanzas universitarias o que están estudiando y que tienen entre 20 y 24 años. Del total de la población un 5,6% visitó archivos en el último año, siendo el principal motivo el ocio y el entretenimiento… sobre todo los que van por este motivo son personas de más de 55 años. Los que más van al archivo por motivos de estudios o profesionales son los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Valoración media del grado de interés por los archivos

El grado de interés por los archivos es de 2,6 sobre 10.

Según el género las personas que mayor interés tienen en ir archivos son hombres y mujeres indistintamente (2,6 de media). Según la edad, los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años (3,5 de media). Según la situación personal, los solteros en casa de sus padres (3,3 de media). Según el nivel de estudios, los que tienen enseñanzas universitarias (4,2 de media). Según situación laboral, lo estudiantes (3,7 de media). Según el tamaño de municipio, las personas que viven en capitales de provincia (2,9 de media).

Personas que visitaron archivos en el último año

El 5,6% de la población visitó archivos en el último año.

Las personas que mayor grado de asistencia a un archivo muestran en el último año son hombres, con un 6,3% frente al 4,9% de las mujeres.  Según la edad, los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años (11,2%). Según la situación personal, los solteros en casa de sus padres (10%). Según el nivel de estudios, los que tienen enseñanzas universitarias (11,1%). Según situación laboral, lo estudiantes (14,1%). Según el tamaño de municipio, las personas que viven en capitales de provincia (7,1%).

Personas que han visitado archivos en un trimestre según el número de veces que han ido

Del total de personas que asistieron a archivos en un trimestre, el 34,4% fue una única vez y el 65,6% fue más de una vez.

Personas que han visitado archivos en un año según el motivo de su visita

El 45,2% del total de personas que visitó un archivo en el último año lo hizo por su profesión o estudios, mientras que el 54,8% lo hizo por ocio o entretenimiento.

Las mujeres acuden más por profesión o estudios a los archivos (47,3%), mientras que los hombres lo hacen más por ocio o entretenimiento (56,5%).

El rango de edad de las personas que fueron al archivo en el último año sitúa a los jóvenes de entre 15 y 24 años como los más asiduos por su profesión o estudios (61,3%). Por otro lado, los mayores de 55 años van más que ningún otro rango de edad por ocio o entretenimiento (79%)

Usuario de archivo

Personas que han visitado archivos en un año según el día de la última vez que han ido

Al archivo se suele ir más de lunes a viernes (76,5%) que en fin de semana o festivo (23,5%).

También se suele ir más en periodos laborales (71,3%) que en vacaciones (28,7%).

Imágenes cortesía de Shutterstock