El impulso tecnológico en las bibliotecas como herramienta de mejora social

15 junio, 2015 at 08:04

Hace ya unas semanas que se celebró el evento “Encuentros Bibliotecarios Provinciales: Plataformas de trabajo” en la Biblioteca Provincial de Granada y allí estuvimos como gestora de una de las bibliotecas invitadas.

El impulso tecnológico en las bibliotecas como herramienta de mejora social

Dicho evento contó con la asistencia de profesionales de cada uno de los centros bibliotecarios de los 77 municipios de Granada y que cuentan con un total de 103 bibliotecas. En él pudimos comprobar la gran labor de los centros bibliotecarios, que se encuentran en la vanguardia del país mediante la incorporación de herramientas que mejoran la experiencia de los usuarios y les permiten un acceso rápido y eficaz a la información.

Asimismo, se valoró el esfuerzo de la Junta de Andalucía por llevar el acceso a la cultura a todos los rincones de la provincia, siendo un ejemplo del impulso del conocimiento como herramienta de mejora social. La adaptación a las nuevas tecnologías ha sido el tema fundamental, desarrollando las tres herramientas digitales puestas en marcha por la Red de Bibliotecas de Andalucía para facilitar el acceso a la información de todos los usuarios.

Nuevo catálogo digital AbsysNet OPAC 2.0

A través de su interfaz profesional, permite a los usuarios interactuar mediante comentarios, etiquetas y puntuaciones, que amplían la información sobre cada ejemplar. De esta forma el uso de información social y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva ayudan a reforzar el papel del catálogo no como un mero buscador, sino como una herramienta de descubrimiento de información que mejora la experiencia del usuario mediante la interacción con la comunidad lectora.

Novedades que aporta esta nueva versión:

  • Enlaces del sistema” en sus tres variedades
    • Lector
    • Mensaje
    • Evento
  • Búsquedas refinadas
  • Búsqueda facetada
  • Links de acceso a colecciones de documentos desde una página web
  • Bibliografía recomendada:
    • Estática (lista cerrada)
    • Dinámica (lista abierta, al añadir un registro en el catálogo, automáticamente se suma a la lista)

Servicio eBiblio Andalucía

Plataforma de préstamo electrónico, posibilita la lectura y descarga de libros electrónicos a través de Internet.

Esta plataforma tecnológica permite al usuario acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para leerlas a través de diferentes dispositivos, tales como: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Así como ofrecer novedades editoriales de interés, como: narrativa, poesía y teatro; obras generales sobre ciencias, arte o humanidades, salud, autoayuda, ocio, viajes, deportes o informática. También ofrece audiolibros y una interesante colección de obras de ficción y no ficción para público infantil y juvenil.

Sistema de Información Estadística (SIE)

Nueva herramienta insertada, que utiliza Internet como medio para suministrar la información sobre el funcionamiento y servicios prestados por las bibliotecas andaluzas, con vistas a la mejora de la red y a la planificación eficiente de los recursos.

Gracias al impulso tecnológico y sus herramientas, las bibliotecas han conseguido ir a la cabeza de la vanguardia ayudando a satisfacer las necesidades e inquietudes de sus usuarios.

Manuela Cabrera Martínez

Técnico de SGD

Imagen cortesía de Shutterstock