El IVA cero en libros, independientemente del formato, para favorecer la lectura

8 septiembre, 2015 at 08:05

La Unión Internacional de Editores (IPA) y la Federación de Editores Europeos (FEP) han llevado a cabo una recopilación de datos para mostrar los distintos porcentajes de IVA o Impuestos sobre Bienes y Servicios que están siendo aplicados a libros impresos y a libros electrónicos en los distintos países del mundo. En total se han recopilado los impuestos sobre estos tipos de libros de 79 países, de los cuales 36 eran europeos, 13 asiáticos, 13 africanos, 9 de América Latina y 5 de Oriente medio. Además de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El IVA cero en libros, independientemente del formato, para favorecer la lectura

Cabe destacar que el 22% de los países aplican el IVA estándar a los libros impresos, mientas que la mayoría (69%) de los países aplican el IVA estándar a los libros electrónicos. También es importante señalar que hay 37 países que aplican el mismo IVA tanto a libros impresos como a libros electrónicos y que hay 35 países que aplican un IVA más alto a los libros electrónicos que a los libros impresos.

La tasa media de IVA para libros impresos es del 5,75%, mientras que la tasa media de IVA para libros electrónicos es del 12,25%. En España el IVA para los libros impresos es un IVA reducido y está al 4%, mientras que el IVA para libros electrónicos es del 21%. O lo que es lo mismo, hay una diferencia de 17 puntos porcentuales de IVA en un mismo libro y que únicamente se diferencia en su soporte.

Dinamarca es el país que mayor IVA aplica a sus libros impresos con un 25%, igual porcentaje aplica a los libros electrónicos. Hungría es el país que mayor IVA aplica a sus libros electrónicos con un 27%, mientras a los libros en papel les aplica el 5%.

El IVA en los libros impresos

  • 17 países (22%) aplican el IVA estándar a los libros impresos.
  • 31 países (39%) aplican IVA cero (no tienen IVA) a los libros impresos.
  • 31 países (39%) aplican IVA reducido a los libros impresos. (Entre ellos España con un 4%)
  • 3 países aplican el IVA reducido o no tienen IVA los libros impresos de contenido educacional o científico.

El IVA en los libros impresos

El IVA en los libros electrónicos

  • 53 países (69%) aplican el IVA estándar a los libros electrónicos. (Entre ellos España con un 21%)
  • 18 países (23%) aplican IVA cero (no tienen IVA) a los libros electrónicos.
  • 4 países (5%) aplican IVA reducido a los libros electrónicos.

El IVA en los libros electrónicos

Según José Borghino (Policy Director de la IPA) reconoce que la Unión Internacional de Editores aboga por un cambio a una tasa cero de IVA en todos los libros por los beneficios sociales, culturales y económicos a medio y largo plazo. Comenta que los libros son motores de adquisición y transferencia de conocimiento que deben ser tratados como productos básicos para apoyar a la lectura, la educación y a la economía. También comenta que la distinción que muchos países hace entre el IVA aplicado al libro electrónico y al libro impreso está frenando el desarrollo del mercado de libros electrónicos en general. “La reducción del IVA en los libros electrónicos tiene sentido obvio si queremos mantener una lectura asequible, independientemente del formato

Imagen superior cortesía de Shutterstock