El MOPAC 2.1 de AbsysNet filtrado en Twitter… ¡aprovechamos para contaros un poco más sobre él!

5 junio, 2014 at 08:32

El pasado día 3 de junio mientras estábamos comprobando el funcionamiento de las posibilidades de compartir los registros en las redes sociales de nuestro nuevo MOPAC (versión 2.1) no tuvimos más remedio que hacer pruebas reales en Twitter, Facebook y Google+. Pero las redes sociales, y especialmente Twitter, se basan en la inmediatez y esas entradas que publicábamos “de incógnito” fueron cazadas por algunas personas. Así que se hizo público algo que habíamos pensado mantener unos días más en secreto, para que fuese una sorpresa para todos vosotros cuando estuviese definitivamente acabado. Llegados a este punto, no perdemos la oportunidad de esta sorpresa adelantada para que le echéis un vistazo y nos digáis qué os parece la nueva versión del MOPAC.

Imágenes MOPAC 2.1

La historia de una filtración tuitera

José María Acuña (Chema), web developer en Baratz, lanzó el tuit (mostrado anteriormente… y alguno más) sobre un título subido a la plataforma de pruebas de la nueva obra de Ana Iturgaiz (que también trabajó en Baratz), Tu nombre al trasluz. Tuit que a su vez también fue compartido por Carlos Martínez, jefe de productos de Bibliotecas en Baratz, y en el que además hizo referencia a que la web social nos la jugaba filtrándose las pruebas de la nueva versión del MOPAC.

Desde Baratz no queríamos, a su vez, perder la oportunidad de enseñaros una pequeña muestra del nuevo MOPAC, así que nos animamos a difundir el tuit de Carlos y retuitearlo entre todos nuestros seguidores (tuit que también fue retuiteado por José María Acuña y Ana Ordás, gerente de cuentas en Baratz). Ocasión que no perdió de vista Julián Marquina, community manager de Baratz, para pedir su difusión por Comunidad Baratz y mostrar todas las novedades que el MOPAC 2.1 trae consigo.

Y esa fue la historia de un tuit que se escapó por el universo social y del cual aprovechamos para presentaros y enseñaros algunos pantallazos de la nueva versión 2.1 del MOPAC de absysNet. Lo que está claro es que para testar todas las funcionalidades de los productos que hacemos hay que probarlas y si esta prueba se tiene que hacer por Twitter pues allá que vamos… aún a riesgo de mostrar nuestros avances en las nuevas versiones un poco antes de lo previsto.

Sobre la nueva versión del MOPAC de absysNet

En breve os daremos más información sobre nuevas funcionalidades y características de esta nueva versión móvil de absysNet, pero, os podemos adelantar que, en la nueva versión vamos un poco más allá de lo que habíamos llegado a hacer en la versión de MOPAC aparecida con la versión 2.0.

La buena recepción que esta web app está teniendo entre las bibliotecas que usan absysNet, con cada vez más casos de éxito y mejora en el servicio y satisfacción de sus usuarios, nos ha animado a ser más ambiciosos e intentar llevar a la versión para dispositivos móviles todas las posibilidades y experiencias de servicio del OPAC de escritorio, incluso mejorándolas en aquellos aspectos en que la web móvil nos permite ir un poco más allá.

En esta implementación mejorada, incorporamos, por ejemplo, la gestión de eventos táctiles (multi-touch gestures) para avanzar entre páginas y registros  simplemente desplazando los dedos sobre la pantalla del dispositivo.

El uso de CSS Media Queries (un estándar del W3C) permite la representación de contenido adaptándose a condiciones como la resolución de pantalla. También permite la incorporación de elementos de lo que se ha venido a llamar responsive design, como un menú de navegación que se adapta a las características de los dispositivos móviles. Así, en dispositivos con pantalla de hasta 320 PPI aparecerá un menú con iconos y un desplegable con las opciones más importantes y, si la resolución es mayor, se ofrecerá un menú textual completo lineal y visible.

También hemos introducido mejoras en la usabilidad ofreciendo botones más grandes e iconos vectorizados (los iconos escalan adecuadamente con el crecimiento del sitio) y cambios de diseño, incluyendo el uso de de los nuevos tipos de campos de formularios HTML5 como email, url, number, tel, search, … que ayudan a introducir y validar los datos de cada tipo.

Enlaces mejorados para facilitar la navegación rápida por las pantallas (por ejemplo un botón dinámico para volver siempre al principio de la página) o la posibilidad de asociar la cuenta de lector a la de Facebook y, a partir de ese momento, hacer login pulsando el botón Facebook, también pretenden facilitar una experiencia de uso satisfactorio y con sensación de inmediatez desde dispositivos móviles en los que no siempre es fácil teclear cosas o desplazarse.

Por supuesto, no hemos dejado fuera los elementos para compartir experiencias en los medios sociales (lo que daba origen a este post). Cada vez es más fácil compartir nuestras experiencias de lector en Twitter, Facebook y Google Plus.

Desde un punto de vista funcional, la versión 2.1 del MOPAC también incluye grandes mejoras, en parte producto de las nuevas funcionalidades de la versión 2.1 y otra parte, incorporando cosas que ya estaban ahí pero que no nos habíamos decidido a mostrar en una interfaz para pantallas de menor tamaño. Así, se incorporan el “préstamo” y descarga de libros electrónicos (epub, PDF, mobi, …) o acceso a recursos en línea, la agenda de actividades o eventos, listas de ejemplares más prestados/visualizados, navegación por nubes de etiquetas, notificación de servicios disponibles para el lector identificado (peticiones de préstamos y reservas),  posibilidades de refinar la consulta por facetas o descubrir contenidos relacionados, hacer desideratas, acceder a recursos relacionados dinámicamente con la tecnología C+i/link de absysNET, …

La mayor parte de estas cosas ya están disponibles y en otras seguimos trabajando, pero, como algunos lo han visto ya, tendremos que confesarlo: el nuevo MOPAC es todavía mejor que el anterior o, por lo menos, estamos trabajando duro para que lo sea.

Un día de estos, compartiremos con vosotros el resultado final.

Imágenes MOPAC 2.1