El Mundial del Libro 2018 y sus cruces literarios… ¿Quién ganará?

29 junio, 2018 at 08:24

[ACTUALIZADO] Seamos o no muy futboleros, estos días están marcados por la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Las cadenas de radio y televisión están retransmitiendo y emitiendo fútbol durante todo el día, e informando de todo lo que tiene que ver con el evento deportivo y las selecciones nacionales. Estamos, queramos o no, rodeados de un fútbol que entremezcla deporte, emociones (incluso pasiones) y negocio. Es capaz de parar casi por completo un país [sic], así que aprovechemos el acontecimiento para llevarlo al terreno de los libros y la lectura. Es turno del Mundial del Libro 2018.

Y si mezclamos fútbol y libros... Llegó el Mundial del Libro 2018

Son conocidas las distintas iniciativas de fomento de la lectura desde el mundo del fútbol. Por ejemplo, este mismo año en España se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y LaLiga para fomentar la lectura.

LaLiga se suma al Plan de Fomento de la Lectura, que es una de las políticas principales del Plan Cultura 2020 impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, como entidad colaboradora. Ayudará con ello a la promoción, extensión y consolidación de los hábitos de lectura. […] Consistente en la producción de un vídeo donde algunos futbolistas profesionales responden con un extracto de un libro a una pregunta habitual de un periodista tras un partido. Un vídeo llamativo en el que son los futbolistas los que animan a leer, con el que se pretende aprovechar la repercusión directa que tiene el fútbol en la vida de las personas.

Lo que busca dicho plan, y lo que buscamos nosotros con este Mundial del Libro 2018, es acercar los libros y la lectura a través del fútbol. Para los más jóvenes, sobre todo, los futbolistas son auténticos ídolos en los que verse reflejados. Además, son capaces de influir en sus conductas. Solamente bastaría ver cuántos de esos jóvenes imitan la forma de vestir o de peinarse de los cracs mundiales, o compran determinadas marcas. Sería genial que imitasen también la acción de leer y tener un libro siempre en mente.

La dinámica de este Mundial del Libro 2018 es bastante sencilla. Cada país tiene un libro que lo representa internacionalmente. Según vayan pasando de ronda las selecciones de fútbol en el Mundial de Rusia, el libro también lo hará. No habrá ningún otro criterio en la proclamación del campeón en el Mundial del Libro 2018. Todos los libros presentes son merecedores de tal galardón. Es verdad que es un poco banal elegir al libro campeón según este criterio, pero recuerda que es un simple divertimento que busca despertar la emoción y pasión comentada anteriormente a través de los “libros nacionales” (en lugar de las selecciones nacionales de fútbol). Con ello no queremos decir que el libro que resulte ganador sea el mejor, sino simplemente el campeón. [Esto también se podría extrapolar al fútbol].

Cruces literarios en octavos de final del Mundial del Libro 2018

Ya solamente quedan 16 países en el campeonato, con los correspondientes libros más representativos de su literatura nacional. Cada vez queda menos para saber cuál será el ganador del Mundial del Libro 2018.

Hay una serie de libros destacados sobre el resto, como son: El conde de Montecristo (Francia), Ficciones (Argentina), Pedro Páramo (México), Don Quijote de la Mancha (España), Guerra y Paz (Rusia), Cien años de soledad (Colombia) o Grandes Esperanzas (Inglaterra). Pero que nadie se confunda, ¡puede pasar cualquier cosa!

Una auténtica lástima la eliminación de potentes libros como Lituma en los Andes (Perú – Mario Vargas Llosa) o Los Buddenbrook (Alemania – Thomas Mann). Pero el campeonato continúa y estos son los cruces literarios en octavos de final del Mundial del Libro 2018:

  • Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano (Uruguay) / Baltasar y Blimunda, de José Saramago (Portugal)
  • El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Francia) / Ficciones, de Jorge Luis Borges (Argentina)
  • Don Casmurro, de Machado de Assis (Brasil) / Pedro Páramo, de Juan Rulfo (México)
  • La pena de Bélgica, de Hugo Claus (Bélgica) / Kokoro, de Natsume Soseki (Japón)
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (España) / Guerra y paz, de León Tolstoi (Rusia)
  • Café Europa, de Slavenka Drakulik (Croacia) / La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg (Dinamarca)
  • La saga de Gosta Berling, de Selma Lagerlöf (Suecia) / Heidi, de Johanna Spyri (Suiza)
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (Colombia) / Grandes Esperanzas, de Charles Dickens (Inglaterra)

Octavos de final del Mundial del Libro 2018

Cruces literarios en cuartos de final del Mundial del Libro 2018

Los cruces literarios de octavos ya han concluido… ¡¡y ya tenemos los cruces literarios de cuartos de final de este Mundial del Libro 2018!!

Estos son los cruces literarios en cuartos de final del Mundial del Libro 2018:

  • Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano (Uruguay) / El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Francia)
  • Don Casmurro, de Machado de Assis (Brasil) / La pena de Bélgica, de Hugo Claus (Bélgica)
  • Guerra y paz, de León Tolstoi (Rusia) / Café Europa, de Slavenka Drakulik (Croacia)
  • La saga de Gosta Berling, de Selma Lagerlöf (Suecia) / Grandes Esperanzas, de Charles Dickens (Inglaterra)

La fase anterior nos dejó grandes sorpresas y muchísima pena al ver grandes libros eliminados:

  • Baltasar y Blimunda (Portugal) fue eliminado en un partido en el que no demostró todo su potencial ante un fuerte y combativo Fútbol a sol y sombra (Uruguay).
  • También nos dejó Ficciones (Argentina) ante un todopoderoso El conde de Montecristo (Francia), el cual desplegó todo su arsenal y velocidad de lectura.
  • Pedro Páramo (México) también se quedó en el camino. Su verdugo fue Don Casmurro (Brasil), el cual tiene muchísimas papeletas para hacerse con este Mundial del Libro 2018.
  • Kokoro (Japón) estuvo a punto de dar la sorpresa, pero en el último suspiro La pena de Bélgica (Bélgica) deshizo el sueño nipón.
  • Nuestro ilustre y célebre Don Quijote de la Mancha (España) fue sentenciado por Guerra y paz (Rusia) en la lotería de los penaltis. Los de Miguel de Cervantes no encontraron el camino para eliminar al defensivo equipo de León Tolstoi.
  • La señorita Smila y su especial percepción de la nieve (Dinamarca) plantó cara a todo un Café Europa (Croacia). La suerte le fue esquiva y fue eliminado en la tanda de penaltis.
  • También cayó Heidi (Suiza) ante La saga de Gosta Berling (Suecia). Encuentro lector sin grandes ocasiones y con triunfo de rebote.
  • Cien años de soledad (Colombia) fue el último libro eliminado en los octavos de final, de ello se encargó Grandes Esperanzas (Inglaterra). Los de Gabo creyeron en la remontada tras un gol en el último segundo. Cuando llegaron a los penaltis, la suerte no les sonrió y cayeron eliminados por los de Charles Dickens.

Cuartos de final del Mundial del Libro 2018

Cruces literarios en semifinales del Mundial del Libro 2018

Los cuartos de final han terminado y ya tenemos los libros que pasan a las semifinales de este Mundial del Libro 2018. Pocas sorpresas en los cuatro encuentros literarios, salvo (y aquí la noticia) la eliminación de Don Casmurro.

Estos son los cruces literarios en semifinales del Mundial del Libro 2018:

  • El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Francia) / La pena de Bélgica, de Hugo Claus (Bélgica)
  • Café Europa, de Slavenka Drakulik (Croacia) / Grandes Esperanzas, de Charles Dickens (Inglaterra)

La fase anterior no nos dejó grandes sorpresas, salvo una: la eliminación del libro brasileño.

  • Fútbol a sol y sombra (Uruguay) se despide del Mundial del Libro 2018 con un discreto encuentro. El conde de Montecristo (Francia), favorito para hacerse con el título, no tuvo ningún problema para eliminarlo con dos certeros goles. Uno de ellos tras fallo clamoroso del portero.
  • Don Casmurro (Brasil) también se despide del mundial antes de tiempo, pese a ser un gran merecedor del título. Cayó derrotado ante un potente libro como La pena de Bélgica (Belgica), el cual contaba con un arma secreta: el contraataque. El libro belga sufrió hasta el final, pero supo aguantar las múltiples embestidas y situaciones de peligro del brasileño.
  • Grandes Esperanzas (Inglaterra) sigue su camino hacia el título. Esta vez eliminó a La saga de Gosta Berling (Suecia), a priori el rival más fácil de todos los que quedaban.
  • Guerra y paz (Rusia) [el libro que eliminó a Don Quijote de la Mancha] también abandona la competición. Su verdugo: Café Europa (Croacia). Encuentro disputado y que llegó hasta la tanda de penaltis.

Semifiales del Mundial del Libro 2018

Cruce literario en la final del Mundial del Libro 2018

¡Qué emoción! Ya queda muy poco para saber quién será el ganador del Mundial del Libro 2018. En la final se enfrentará El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Francia), contra Café Europa, de Slavenka Drakulik (Croacia).

También tendrá especial interés el tercer y cuarto puesto. Se medirán para subir al pódium literario La pena de Bélgica, de Hugo Claus (Bélgica), contra Grandes Esperanzas, de Charles Dickens (Inglaterra).

El conde de Montecristo (Francia) pasó a la final tras un encuentro igualado y disputado frente a La pena de Bélgica (Belgica). El libro francés estuvo acertado de cara a puerta y un único tanto le bastó para superar al belga de Hugo Claus.

Grandes Esperanzas (Inglaterra) se vio superado por Café Europa (Croacia) en la prórroga del encuentro. El de Charles Dickens se adelantó a los cinco minutos en el encuentro. Ya en la segunda parte, el de Slavenka Drakulik, igualó y forzó la prórroga. Fue en la segunda parte de esta cuando anotó el tanto definitivo y evitó una nueva tanda de penaltis para Café Europa en el Mundial del Libro 2018.

Final del Mundial del Libro 2018

¡Campeón del Mundial del Libro 2018!

El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Francia), se hace con el título de campeón del Mundial del Libro 2018. Café Europa, de Slavenka Drakulik (Croacia), no se lo puso nada fácil, pero no pudo aguantar las certeras embestidas del francés.

En tercera posición queda La pena de Bélgica, de Hugo Claus (Bélgica), tras vencer a Grandes Esperanzas, de Charles Dickens (Inglaterra).

Campeón del Mundial del Libro 2018

El conde de MontecristoResumen: El conde de Montecristo

Edmundo Dantés llega al puerto de Marsella en 1815 a bordo del barco ‘El faraón’. Es un marino joven y exitoso que despierta los celos de sus enemigos. Enamorado de Mercedes, desea casarse con ella. Pero no sabe y no presiente que la envidia lo circunda en silencio. Traicionado en su inocencia, acusado de ser un agente bonapartista, es encarcelado sin juicio previo en la isla de If, lugar del que nadie sale vivo. Catorce años de su vida transcurren en esa prisión desoladora donde tendrá la suerte de encontrarse con el abate Faria, un hombre culto y sabio, que le abrirá las puertas del conocimiento y le dará la clave para escapar.

Imagen superior cortesía de Shutterstock