El Museo del Prado es el primer museo español que hace público y accesible su archivo histórico

29 noviembre, 2017 at 08:08

El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición del público su valioso patrimonio documental. Un total de casi 12.000 documentos digitalizados accesibles con MediaSearch a través de su página web. Esta apertura al público hace que el Museo Nacional del Prado sea el primer museo español en hacer público y accesible su archivo histórico, siendo también uno de los pocos museos que lo ha hecho en el mundo.

Archivo Digital del Museo del Prado

El Museo del Prado se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo.

Casi 12.000 documentos digitalizados entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

El Museo Nacional del Prado pretende liderar un movimiento de libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos del Archivo, los cuales se pueden consultar desde la siguiente dirección: https://archivo.museodelprado.es/

Explora el Archivo del Museo del Prado

La consulta del Archivo en web institucional, además de acercar a los investigadores y a los millones de visitantes que nunca podrán desplazarse hasta el Museo, va a permitir reescribir algunos capítulos de su historia.

Por ahora empiezan con casi 12.000 documentos accesibles a través de dicho Archivo digital, pero el número de documentos consultables irá aumentando de forma progresiva con el avance en los procesos de catalogación y digitalización de los fondos.

En él se pueden encontrar desde documentos de 1814 cuyo contenido se centra en la elaboración del proyecto de un nuevo museo hasta documentos de reciente creación procedentes del Archivo del Museo del Prado, documentación generada por el Museo de la Trinidad que da cuenta de su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Prado en 1872, y epistolarios, documentación personal y profesional de figuras relevantes de la cultura en relación estrecha con la institución como la familia Madrazo o Valentín Carderera. Todo ello permite estudiar los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

Entre los documentos digitalizados y accesibles al público podemos encontrar, por ejemplo, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como Director del Museo del Prado, el acta de defunción de Francisco de Goya expedida en Burdeos el 21 de abril de 1828, un presupuesto para un marco negro en madera para el cuadro de las Meninas de Velázquez o los bombardeos al Museo del Prado durante la Guerra Civil.

El proyecto del Archivo Digital es fruto de un gran trabajo colaborativo realizado entre el Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado en la descripción y digitalización de la documentación; el Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado en cuanto a diseño y experiencia de usuario de la web; y de Baratz en el desarrollo, evolución e implementación del software MediaSearch.

Desde hace ya varios años, el Servicio de Documentación y Archivo del Museo Nacional del Prado lleva trabajando con las herramientas proporcionadas por Baratz para la gestión y difusión de sus fondos documentales. A través del sistema de gestión integral de documentación de archivo Albalá, se gestionan los archivos administrativos e histórico de la Institución, por medio del cual se realiza la descripción, clasificación, consultas, préstamos, gestión de depósitos, búsquedas, instrumentos de descripción, etc. El acceso y consulta a los fondos documentales del Museo se hacía a través de una versión anterior de MediaSearch pero sólo de manera presencial en el Casón del Buen Retiro.

Desde Baratz nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que el Museo Nacional del Prado sea una institución pionera en abrir su Archivo al gran público, investigadores, amantes del Arte y de la Historia. Conscientes de que servirá como ejemplo y como símbolo de una tendencia actual: los Archivos tienen que poder ser consultados por todos, deben ser para los ciudadanos.

Sitio web Archivo Digital Museo del Prado

Algunas noticias aparecidas en distintos medios sobre el Archivo digital del Museo Nacional del Prado

[RTVE] El Museo del Prado permite el acceso a 12.000 de sus archivos históricos desde 1814

[Europa Press] El Museo del Prado abre al público su «memoria» con la digitalización de cerca de 12.000 archivos

[ABC] El Prado, el primer museo español con un archivo online y gratuito

[El Independiente] El Prado hace memoria

[Infobae] El Museo del Prado digitalizó 12.000 de sus archivos históricos más antiguos

[Ideal] El Prado abre al público su memoria

[MadridPress] El Museo del Prado digitaliza cerca de 12.000 archivos

[masdearte.com] El Museo del Prado comparte 200 años de vida y más de 12 000 documentos en su web

[hoyesarte.com] El Museo del Prado abre su archivo en internet

[El Universal] Museo del Prado digitaliza 12.000 de sus archivos históricos desde 1814

[Télam] El Museo del Prado estrena un archivo digital con más de 10.000 documentos

[Todo Noticias] El Museo del Prado estrenó su archivo digital con 12 mil documentos