El Museo Reina Sofía implanta AlbaláNet para la gestión de su archivo

3 junio, 2016 at 08:01

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía implanta AlbaláNet para la gestión integral de la documentación administrativa que ha generado y custodia de su larga y prolifera trayectoria. AlbaláNet les ofrece un entorno de trabajo para la gestión de todo tipo de documentación de archivo altamente cualificado y apoyado en la normativa archivística nacional e internacional, abarcando los distintos procesos de descripción, clasificación, valoración, circulación, búsquedas y consultas, así como los procesos relacionados con el ciclo vital de la documentación (transferencias y expurgos).

Museo Reina Sofía - Christian Mueller / Shutterstock.com

El Museo tiene sus antecedentes en el Centro de Arte Reina Sofía, inaugurado en mayo de 1986 en el antiguo edificio del Hospital General de Madrid. Su finalidad era dar a conocer al público los movimientos artísticos del s.XX mediante la celebración de exposiciones de proyección internacional.

El Archivo Central se crea en 2008 con la finalidad de establecer el Sistema Integral de Gestión Archivística de la institución. La documentación que custodia es fundamentalmente de carácter administrativo, fruto de la gestión ordinaria del Museo y documentación de carácter técnico, generada por las actividades específicas de una institución de estas características.

Se trata fundamentalmente de documentación en soporte papel, pero también en otros formatos, maquetas, cintas de vídeo, disquetes, casetes, DVD, fotografías, planos…

Dispone de un volumen de 2766 unidades descritas, y 5475 unidades inventariadas y pendientes de describir. Además de unas 20 maquetas, y un volumen considerable de planos y fotografías todavía pendientes de identificar, inventariar y describir.

En cuanto a los tipos documentales, podemos destacar en primer lugar,  aquellos que corresponden a la gestión meramente administrativa como contratación de suministros y servicios, convenios, gestión de recursos humanos (expedientes de personal, formación, acción social, etc.) expedientes de sesiones del Real Patronato (actas de sesiones, informes técnicos, etc.)  Y en segundo lugar, los correspondientes a la gestión específica de un Museo como por ejemplo expedientes de exposiciones (proyecto expositivo, listados de obras, listados de prestadores, facility report, seguros, montaje de obras, transporte, etc.), adquisiciones de obras de arte, préstamo de obras para exposiciones temporales (solicitud de préstamo, acta de entrega/devolución de obras, Órdenes Ministeriales, etc.), expedientes de restauración, expedientes de depósito de obras de la colección en otras instituciones, dossieres para medios, seguimientos informativos, actividades públicas, etc.

AlbaláNet es el producto de Baratz para la gestión de Archivos fruto de más de 25 años de experiencia en el sector, lo que le hace ser un producto eficaz, intuitivo y de fácil uso por parte del usuario. Nuestra amplia gama de clientes en Archivos nos avala como una solución líder en el mercado.

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía se suma así a nuestra amplia red de Archivos que apuestan, y confían,  en nuestras soluciones para la gestión de la documentación. Todo un honor para nosotros.

Imagen superior cortesía de Shutterstock