El nuevo módulo de reserva y préstamo programado de recursos de AbsysNet

23 febrero, 2017 at 08:06

Cada vez son más y más las bibliotecas que no limitan el servicio préstamo solamente a su colección física y digital, sino que también ofrecen el préstamo y la reserva de recursos. Este tipo de recursos pueden ir desde los más habituales (salas de trabajo, puestos de acceso a Internet, espacios especiales para la visualización de vídeos o acceso a materiales especiales [microformas, etc.], e-readers o portátiles) hasta nuevos servicios y objetos (acceso a impresoras 3D, salas de ensayo, instrumentos musicales, servicios de apoyo a la investigación,…).

Desde AbsysNet se puede planificar y optimizar el uso de recursos de la biblioteca

Viendo la creciente implantación de este servicio de reserva de recursos en las bibliotecas, desde Baratz hemos pensado que era necesario ofrecer una herramienta que permitiese planificar y optimizar el uso de esos recursos (normalmente escasos) garantizando la disponibilidad en días y horas determinados. De esta necesidad nació el nuevo módulo de reserva y préstamo programado de recursos incluido en la nueva versión de AbsysNet 2.2.

Este módulo está integrado con la gestión de usuarios y complementa a la circulación (préstamos y reservas) de materiales más convencionales.

El módulo de reserva y préstamo programado de recursos de AbsysNet 2.2

Para poner en marcha este nuevo módulo, lo primero que habrá que hacer es llevar a cabo una parametrización en AbsysNet 2.2, siendo necesario definir:

  • Los tipos de recursos que van a ser objeto de reserva.
  • Los tipos de usuarios que van a poder tener acceso a este servicio (si no se considera necesario, no habrá que crear una nueva tipología pudiendo reutilizar los tipos de usuarios ya definidos en la aplicación).
  • Las políticas de préstamo, que mediante la combinación del tipo de lector y tipo de recurso, permitirán determinar qué tipos de recursos serán reservables y quienes los podrán reservar, además de establecer si la reserva va a ser por horas o por días.

Una vez parametrizada esta información, ya se podrá comenzar a trabajar con este nuevo módulo de la aplicación.

El acceso a la reserva y préstamo programado de recursos se podrá llevar a cabo tanto desde la interfaz profesional como desde el opac.

Acceso desde la interfaz profesional

En el caso de la interfaz profesional, se creará una nueva reserva tras la introducción de los datos del lector y la selección del recurso a reservar. A continuación, y en función de lo establecido en la correspondiente política de préstamo, el bibliotecario tendrá que seleccionar las horas en las que se reservará ese recurso o los días.

Acceso desde la interfaz profesional

Creada la reserva, el bibliotecario podrá ver todas las reservas que ese lector tiene con la fecha de inicio y finalización de las mismas, y sólo quedará dar por inicializada la reserva correspondiente.

Ver reservas del lector en AbsysNet

Acceso desde el opac

En el caso de la realización de reservas de recursos desde el opac, será necesario que el usuario se identifique previamente para poder llevar a cabo la reserva.

Acceso desde el opac

Una vez identificado, ya podrá proceder a reservar el recurso que sea de su interés en la biblioteca o biblioteca / sucursal seleccionada. Nuevamente, se tendrán en cuenta la política de préstamo definida para el tipo de lector y el tipo de recurso, del que se vaya a hacer la reserva.

Al solicitar el recurso se habrá de reservar por días u horas, según lo definido en la política de préstamo.

Definición de políticas de préstamos

Todas las reservas llevadas a cabo tanto por el personal bibliotecario como por los usuarios en el opac, serán consultables desde la interfaz profesional, pudiendo ser consultadas, modificadas o eliminadas. También será posible la generación de listados y estadísticas relacionadas con este módulo.

Todas las reservas serán consultables desde AbsysNet

Imagen superior cortesía de Shutterstock