El nuevo programa de gestión facilita el intercambio de información entre sistemas

27 marzo, 2014 at 08:22

Desde el pasado mes de enero la red de bibliotecas de Asturias, a la que Avilés pertenece, utiliza una versión actualizada de su programa de gestión bibliotecaria, Absys 2.0. La novedad más destacada guarda relación con el trabajo interno bibliotecario, porque se utiliza un nuevo formato, el denominado MARC 21, que facilita el intercambio de fondos y la consulta entre los distintos sistemas automatizados de bibliotecas en todo el mundo.

El nuevo programa permite una estructura y unos códigos normalizados identificativos del contenido, con el objetivo de facilitar el intercambio. El sistema tiene muchas más ventajas para los usuarios, que se suman a los servicios que ya se podían realizar hasta ahora desde el denominado Catálogo de la Red de las Bibliotecas de Asturias, como controlar el estado de los préstamos o poder hacer renovaciones y reservas de documentos, y ahora, con la nueva versión del programa podrán efectuar comentarios y valoraciones de los distintos documentos.

Catálogo de la Red de Bibliotecas de Asturias

Otra de las novedades es el etiquetado social. Los marcadores sociales (‘bookmarking’) son un modo de almacenar, clasificar y compartir enlaces en internet. En un servicio de gestión de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de internet, generalmente categorizados a través de etiquetas (‘tags’) en un servidor compartido. Esto les permite tener acceso a esos enlaces favoritos desde cualquier ordenador que esté conectado a la red, y también que otras personas con intereses similares puedan acceder a ellos. Así, cualquier usuario desde el catálogo de la biblioteca puede asociar marcadores sociales a los registros bibliográficos que quiera para que puedan ser consultados por otros usuarios.

La nueva interfaz web del catálogo también ha cambiado, y está expresamente diseñada para ser consultada desde dispositivos móviles, con las mismas prestaciones y funcionalidades que desde el catálogo tradicional. El acceso como usuario general permite conocer el estado de los préstamos y saber cuando tiene que realizarse la devolución de los mismos. También se pueden renovar los préstamos antes de que se acabe el plazo, solicitar los materiales que sean del interés de los usuarios que no estén en la biblioteca a la que pertenezcan, realizar sugerencias y comentarios y también las reservas de los documentos que en ese momento estén prestados.

Ver más.