El opac de Rebiun se renueva… y no solo en imagen

18 septiembre, 2015 at 08:23

Desde que en el año 2000 la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) encargada de las bibliotecas universitarias, Rebiun, apostase por convertir su catálogo colectivo en un servicio en línea accesible por Internet veinticuatro horas al día los siete días de la semana han pasado ya 15 años. Hasta entonces, este catálogo había sido un CD con ediciones espaciadas y que ya no respondía a las necesidades de actualización y accesibilidad demandadas.

Catálogo Rebiun 2005 - 2015

Tras el proceso de selección Baratz, es decir, nosotros, fuimos los elegidos para elaborar este catálogo colectivo según el modelo que luego se ha venido a llamar SaaS. Ya en mayo de 2000 tuvo lugar la presentación del prototipo / instalación de prueba del servicio, que meses más tarde (en agosto) entraría en producción. Esa primera edición se construyó a partir del tratamiento de un total de 5.663.824 registros bibliográficos de 20 universidades diferentes. A finales de 2001, ya se trataban 12.069.799 registros de 46 instituciones diferentes.

El proyecto ha seguido creciendo en los años transcurridos y se ha convertido de forma definitiva en el mayor catálogo hispano. En la actualidad, ya son más de treinta y cuatro millones los registros que son procesados periódicamente, dando como resultado, después de los procesos de unificación de duplicados y normalización, unos quince millones de registros, que recogen los catálogos no sólo de todas las universidades españolas, sino también los fondos de numerosos centros y entidades del ámbito de la investigación y la cultura españolas.

¡¡Sigue leyendo y no te pierdas cómo ha quedado el Catálogo de Rebiun!!

La renovación es Rebiun es mucho más que un lavado de cara

La renovación de Rebiun pretende por una parte dotarlo de una nueva interfaz, más acorde a los tiempos, que recoge las últimas herramientas y tecnologías empleadas por Baratz para sus productos de nueva generación (Java, Solr, diseño responsive, …) y funcionalidades como la presentación facetada de resultados, la asignación de relevancia, disponibilidad de permalinks, … que esperan mejorar la experiencia de uso.

Nuevo catálogo REBIUN

Por otra parte, la renovación afecta también a los procesos de fabricación del catálogo, con el objetivo de mejorar la calidad y estabilidad del catálogo, dotarlo de enlaces permanentes y permitir futuros procesos de mejora y normalización sobre bases más estables. Hay que tener en cuenta que Rebiun no es un catálogo cooperativo con catalogación centralizada. Todas las bibliotecas envían cada dos meses el 100% de sus catálogos y, hasta ahora, el catálogo se fabricada desde cero cada vez.

A partir de ahora, un registro máster, normalizado en la medida de lo posible, utilizando, por ejemplo los registros de autoridad de la BNE, se convertirá en un registro estable entre las diferentes versiones y actualizaciones de Rebiun y a él se enlazarán las diferentes localizaciones de los registros bibliográficos que lleguen en cada actualización.

Con la estabilización del catálogo, también se abren nuevas posibilidades de difusión de los metadatos bibliográficos de Rebiun, lo que contribuirá a mejorar la visibilidad del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas participantes.

Baratz en el proyecto Rebiun

Dentro de este proyecto, Baratz se encarga de prestar el software y todos los demás servicios asociados a la construcción, mantenimiento y publicación del catálogo colectivo, incluyendo su alojamiento en la nube.

Además de haber contribuido activamente al diseño del proyecto en sus sucesivas versiones, personal técnico de Baratz recolecta periódicamente los ficheros MARC de los diferentes catálogos universitarios o de centros de investigación asociados y realiza los procesos necesarios para adaptarlos, fusionarlos y publicarlos en una plataforma, bajo la forma de un opac web y de un servidor Z39.50.

¡No podemos evitar sentir este proyecto como algo muy nuestro y estar orgullosos de su pasado … y de su futuro!

Infografía. El Catálogo Colectivo de REBIUN: Situación actual y ejes de desarrollo

Infografía. El Catálogo Colectivo de REBIUN: Situación actual y ejes de desarrollo

Más información