El presente y futuro bibliotecario andaluz pasa por la unión de personas y caminos

6 noviembre, 2013 at 08:21

Los pasados días 25 y 26 de octubre estuvimos presentes en las XVII Jornadas Bibliotecas de Andalucía y que se celebraron bajo el lema “Aunando personas, uniendo caminos”. Dichas jornadas tuvieron lugar en un marco incomparable como fue el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sede del Instituto de Estudios Giennenses, donde pudimos charlar con una gran cantidad de buenos amigos sobre los temas de actualidad de la profesión y del sector, además de adentrarnos un poco en lo que son nuevas profesiones o perfiles profesionales que no podemos dejar de lado.

A continuación compartimos con todos vosotros las conclusiones (en forma de decálogo) de las jornadas y que han elaborado desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios:

    1. Adelante, quedan muchas cosas por hacer: la crisis no debe llevarnos a la inacción y al pesimismo.
    2. Nuestra profesión debe asumir nuevos roles que la sociedad, la cultura y la información nos obligan a asumir, por tanto, debemos adaptarnos a las nuevas necesidades del mundo que nos rodea. De este modo, la creatividad, la innovación y la participación deben ser caminos trazados para nuestro futuro más inmediato.
    3. Cómo debe ser el profesional hoy para prestar un buen servicio:​
      • Observar sin prejuiciosEscuchar a los usuarios.
      • Salir de nuestras preconcepciones.
      • Aceptar la incertidumbre.
      • Potenciar lo emocional.
      • Estar siempre abiertos a aprender.​
      • Debemos “Emponderarnos”, creernos lo que hacemos para saber venderlo.
    4. Estamos en un mundo en continua efervescencia, y nuestra responsabilidad es acompañar a los ciudadanos en los cambios que nuestro mundo día a día nos ofrece: la crisis ha sido demoledora en el ámbito de las bibliotecas, pero también hemos sabido reaccionar y reajustarnos mediante la redefinición de nuestros servicios, funciones y objetivos trazados, readaptando valores estratégicos como:
      • Cambios en la adquisición, gestión y organización de colecciones.
      • Cambios en los modelos organizativos.
      • Cambios en los servicios ofrecidos.
      • Fundamentar servicios en la digitalización, acceso abierto y repositorios
      • Búsqueda de nuevos modelos cooperativos y nuevas alianzas institucionales y empresariales.
      • Servicio de asesoramiento relacionado con la evaluación de la producción científica y con la edición y derechos de autor.
    5. Fundamental para la profesión es buscar la visibilidad en la sociedad, que se sepa qué hacemos, que lo hacemos bien y que prestamos un servicio imprescindible para la cultura, la libertad y la democracia.

  1. Es necesario para nuestros servicios de información analizar el impacto económico y social del servicio que prestamos, como la suma del saldo del análisis coste-beneficio de estos servicios y el impacto económico derivado de su actividad; vigilando en todo momento, la percepción de los usuarios que nos permita mantener un nivel alto de satisfacción en nuestros usuarios.
  2. Convertir la biblioteca en un centro incrustado en la sociedad:
    • Desarrollando servicios de manera cooperativa y trasversal.
    • Buscando proyectos sociales.
    • Buscando la proximidad a las personas, reorientando nuestros servicios a públicos más concretos y bien definidos.
    • Gestión compartida con los ciudadanos.
    • Convertir a las bibliotecas en el centro cultural de nuestras comunidades.
    • Resaltar el valor de la biblioteca en nuestra sociedad en tiempos de crisis.
  3. El asociacionismo andaluz necesita unir, converger y compartir experiencias y recursos para hacer la profesión más fuerte y representativa ante la sociedad. Sumando seremos más fuertes.
  4. Hoy día hay nuevas posibilidades de empleo para los profesionales de la información y la documentación y que se ofrecen como una vía más para desarrollarnos laboralmente: Community Manager, Arquitecto de Contenidos, Content Editor, Content Curator, Análisis de la Información, Gestión de Contenidos, Científico de Datos, Consultor de Mercados Digitales, Posicionamiento SEO y SEM, Gestor de Publicaciones Digitales, Webmaster, etc.
  5. Para aprovechar las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo, nosotros, como profesionales, debemos enriquecer nuestros perfiles profesionales, buscando la capacitación en habilidades y competencias que estén más cercanas a las necesidades que demanda de nosotros la sociedad.

Para terminar os invitamos a que echéis un vistazo  a las presentaciones que se llevaron a cabo en las jornadas desde el siguiente enlace: Programa científico. XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Agradecemos a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios su hospitalidad, generosidad y buen hacer. Nos vemos el próximo año en Granada en las #18JBA