El préstamo de vídeo online cada vez más cerca de ser realidad en AbsysNet

11 mayo, 2016 at 08:02

Los servicios online cada vez son más demandados en las bibliotecas. Las personas quieren estar en contacto con ellas y con sus servicios de manera directa y a través de sus dispositivos. Dispositivos como pueden ser el smartphone, la tablet e incluso la televisión. Y es que las bibliotecas quieren entrar hasta las casas de las personas a través de sus televisores gracias al préstamo de películas y series online por streaming.

Y no solo en los televisores, sino que quiere seguir apostando por brindar los contenidos a sus usuarios allí donde estén y con el dispositivo que ellos quieran. Un claro ejemplo más de que las bibliotecas van más allá de sus paredes. Las bibliotecas están donde estén sus usuarios y tratan de aportar el valor y los contenidos que estos demandan.

Las bibliotecas quieren entrar hasta la TV gracias al vídeo online por streaming

Y es que tenemos algo que contaros. Sí, es un #baratzleaks como ya hicimos cuando os desvelamos el mopac de la versión 2.1 de AbsysNet. Esta vez lo que os queremos contar es que próximamente las bibliotecas podrán prestar películas y series online (en streaming) a través de AbsysNet. Esto es posible gracias a la plataforma desarrollada por Infobibliotecas, llamada eFilm, y a la integración que desde Baratz hacemos de dicha plataforma con el catálogo y la funcionalidad de préstamo electrónico de AbsysNet para que las bibliotecas que así lo deseen puedan ofrecer el servicio a sus usuarios.

Préstamo electrónico película online en AbsysNet

eFilm, el videoclub online de las bibliotecas

eFilm posee un catálogo online con miles de audiovisuales actualizados diariamente al alcance de todos. Contenidos como películas, cortos, series, conciertos, documentales, tutoriales, youtubers, fondo clásico, estrenos… Entre sus ventajas cuenta con la automatización de los procesos, la adaptación a la política de colección de la biblioteca y, el más importante, dar respuesta a la demanda de los usuarios sobre el acceso a contenidos digitales de calidad y de forma legal.

Además, y según nos informa Infobibliotecas, han firmado un acuerdo de exclusividad con FILMIN. Dicho acuerdo recoge que es el único distribuidor de todos sus contenidos para Bibliotecas y Centros de Documentación públicos y privados en España, lo cual incluye además colegios y Bibliotecas del tercer sector.

El acceso de los usuarios de la biblioteca a la plataforma eFilm se puede realizar a través del uso de APIs. Con ella se pueden conectar los usuarios a la plataforma sin que el bibliotecario/a tenga que introducirlos de manera manual uno por uno.

eFilm tiene una interfaz bastante cuidada y que puede recordar a los usuarios a otras plataformas (de pago) como Netflix o Wuaki. Por cierto, el próximo 19 de mayo a las 12:30 se presentará el proyecto de eFilm para la Red de Bibliotecas de Torredolones.

eFilm Torredolones

Desde Baratz seguimos apostando y trabajando por el mañana de las bibliotecas. Un mañana que cada vez está más cerca de hacerse realidad y que, en este caso, hace que las personas vean a las bibliotecas como ese lugar que se adapta a las necesidades actuales y que busca ofrecer a sus usuarios contenidos para el entretenimiento, la formación y la información.

Imagen superior cortesía de Shutterstock