Estudio: Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011

16 diciembre, 2013 at 08:24

El pasado 30 de septiembre fue presentado el estudio “Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011” (resumen ejecutivo), realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid. El objetivo de dicho estudio es valorar y diagnosticar los avances producidos en dichos años, así como detectar dificultades surgidas y aportar una visión en evolución sobre una muestra de 430 centros.

Principales datos recogidos en dicho estudio

Más bibliotecas activas: Una de cada tres bibliotecas estudiadas se creó entre 2005 y 2011. De las bibliotecas evaluadas en los centros públicos de Primaria, el 44,8% comenzó a funcionar en este periodo.

Comisión de biblioteca más dinámica: Uno de cada tres centros cuenta con Comisión de biblioteca, que asume funciones relacionadas con la gestión y la dinámica. En ella están presentes, sobre todo, el responsable y varios profesores. En más de la mitad de estas comisiones participa también un representante del equipo directivo.

Comisión de biblioteca más dinámica: El 32,7% de las bibliotecas disponía de más de 700 euros en el curso 2003-2004, porcentaje que casi se duplica en el 2009-2010 (59,8%).

Mejoras en el espacio y en el mobiliario: El mobiliario (en el 57,6% de los centros) y el espacio de la biblioteca (31,1%) han mejorado gracias a los recursos extraordinarios recibidos.

Es prioritaria una mejora en TIC: A pesar de la mejora producida desde 2005, en 2011 los observadores constatan que solo una de cada cinco bibliotecas está bien equipada tecnológicamente para atender las necesidades del currículo escolar.

La biblioteca tiene...

Colección mínima: Casi uno de cada cuatro centros no alcanza la colección mínima recomendada por IFLA (3.000 volúmenes).

Disminuye el tiempo de dedicación: El porcentaje de centros en los que el responsable tiene una dedicación igual o inferior a una hora diaria es muy elevado: el 81,6% en los públicos de Primaria, el 71,6% en los públicos de Secundaria (en 2005 este porcentaje era del 44,3%) y el 57,5% en los privados concertados. La jornada completa casi desaparece en Secundaria.

Apoyo al currículo: Una de cada tres bibliotecas ofrece bibliografías preparadas para profesores y alumnos, orientadas a apoyar el desarrollo del currículo.

Los alumnos de Primaria, quienes más visitan la biblioteca: Tres de cada cuatro alumnos de 6º de Primaria visitan la biblioteca al menos una vez al mes (y pueden llegar a dos visitas semanales). En ESO y Bachillerato, visita la biblioteca con esta frecuencia la mitad de los alumnos.

Más préstamo en Primaria: La frecuencia de préstamo es mayor en Primaria, donde el 49,1% de los alumnos de esta etapa lo utiliza, al menos, cada quince días. Este porcentaje se reduce en ESO (11,2%) y Bachillerato (8,3%).

Bibliotecas en colaboración: El 37,8% de las bibliotecas escolares de centros públicos tiene relación con la biblioteca pública de la zona o de la localidad.

La biblioteca, un espacio para aprender a investigar: Las colecciones son cada vez más multimedia, comienzan a ofrecerse servicios como la selección de recursos en línea orientada al desarrollo del currículo y cerca del 30% de las bibliotecas tiene un programa de formación en el uso de la información.

Los Planes de lectura, en proceso de implantación: La mayoría de los centros se encontraba en 2011 en una fase de discusión y análisis de necesidades para la formalización del Plan de lectura, así como en la redacción y consenso dentro del equipo docente. Uno de cada tres centros lo estaba ejecutando, y solo el 31,5% coordina objetivos y acciones con la biblioteca.

La biblioteca se percibe como un activo para el centro: Los centros adoptan medidas que permiten incorporar institucional y administrativamente la biblioteca al normal funcionamiento del centro, e incluso la vinculan a iniciativas de innovación y calidad de la enseñanza. Tanto los equipos directivos (el 85%) como los profesores (60,6%) consideran que la biblioteca es un recurso importante.

¿Qué papel cumple la biblioteca en su centro?

Lo que más demandan…

  • Equipos directivos: mayor uso por estudiantes y docentes, mayor presupuesto para la colección y mejores recursos electrónicos. Son quienes se sienten más satisfechos con la biblioteca.
  • Responsables: mayor uso por estudiantes y docentes, mejores recursos electrónicos y mayor presupuesto para la colección. Con respecto a 2005, crece notablemente la demanda de una mayor colaboración entre bibliotecas.
  • Profesores: mayor uso por estudiantes y docentes, mayor presupuesto para la colección y mejores recursos electrónicos. Son quienes desean más mejoras.
  • Alumnos: mejores recursos tecnológicos, que se permita hacer trabajos en grupo y una mayor oferta de lecturas e información sobre temas que les interesan. Sus demandas descienden respecto a 2005.