Sinergias entre profesionales para la transformación digital: el baluarte del cambio #JEID17

13 febrero, 2017 at 08:02

Desde 1990 FESABID viene organizando, con una periodicidad media de dos años y de forma itinerante, las Jornadas Españolas de Documentación que, junto con la Feria DOCUMAT, reúnen en cada edición una media de 400 profesionales y usuarios de los servicios de información. Estas Jornadas ofrecen bianualmente una visión actualizada de nuestro ámbito, a la vez que permiten seguir los avances e innovaciones producidos.

JEID17

 

La utilización avanzada de las tecnologías de la información y la documentación ha provocado una revolución imparable en la sociedad actual, ligada a la digitalización de productos y servicios y a la creación de nuevos modelos organizativos. Este nuevo escenario abre las puertas a la cooperación, a la integración y al trabajo conjunto con otras profesiones y/o sectores.

A finales del 2015 se constituyó el Clúster FESABID, un grupo de empresas y organizaciones del sector de la Información y la Documentación en España que, bajo el paraguas de la Federación, trabajan conjuntamente para el sector y en pro de intereses compartidos.

Uno de los primeros trabajos impulsados por el Clúster fue mejorar el formato de las Jornadas y su espacio comercial para aumentar el retorno de la inversión de patrocinadores y expositores, concibiéndose DOCUMAT como un espacio virtual de networking y relación.

Las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación que se celebran en Pamplona el 25 y 26 de mayo 2017 estrenan nueva configuración, tanto en organización como en programa y actividades.

El objetivo es que los profesionales identifiquen, analicen y reflexionen sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta para impulsar la transformación digital.

Los ejes de las Jornadas Españolas de Información y Documentación 2017

Los 4 ejes establecidos reflejan perfectamente esta voluntad de cambio:

Sinergias entre sector público y sector privado

Se trata de crear espacios de trabajo y relación entre organizaciones públicas del sector de la información y la documentación (bibliotecas, archivos, museos…) con industrias afines o empresas de servicios afines (editoriales, gestores de contenidos…).

El objetivo es compartir y poner en común experiencias de trabajo conjunto publico/privado para la innovación, la modernización y el avance en la transformación digital.

Bibliotecas y archivos en la transformación digital

La transformación digital ha modificado también los hábitos de consumo cultural y se hace necesario innovar en la prestación de los servicios para adaptarlos a nuevas necesidades

Los objetivos son: transmitir la participación y aportaciones de estos centros a las nuevas tendencias sociales, provocar la reflexión sobre su papel en la transformación cultural y digital de la sociedad y permitir que los asistentes visualicen casos reales de transparencia y reutilización de datos de bibliotecas y archivos

Narrativa digital: transmedia y social media

Los medios de comunicación y la publicidad han sido pioneros en integrar los medios digitales en su narrativa como práctica habitual, pero esta estrategia de comunicación e interacción aún no está extendida en los organismos educativos e instituciones culturales.

El objetivo es aprender de las experiencias en estos medios (periodismo, documentales…) para ir progresivamente incorporando la narrativa digital a nuestro sector y adaptarlo a las nuevas realidades.

Emprender en transformación digital

Analizaremos la creación y producción digital de la información y de los bienes culturales, así como los cambios producidos en su consumo y para ello conoceremos cómo ha sido este proceso en campos tan distinto del nuestro como la banca.

Los objetivos son: identificar los nichos de mercado y las oportunidades de emprendimiento y establecer alianzas con otros sectores para la creación de empleo.

No solo la sociedad se transforma, las Jornadas de FESABID también lo hacen. La creación de varios grupos de trabajo en los que participa activamente del Clúster ha permitido aunar las sinergias de profesionales públicos y privados para darles una nueva dimensión.

La primera medida, para adaptarse a los tiempos de crisis, ha sido rebajar sensiblemente los precios de inscripción. También el número de días se ha reducido, sin merma de los actos programados. La feria cambia también de formato: no nos encontrarás en los habituales stands pero te sentirás como en casa…

Y hay otras muchas novedades que sólo descubrirás si vas… así que, ¡No te lo pierdas! Y ¡¡Apuntáte y divulga!!