Gestiona el préstamo electrónico de tu biblioteca con AbsysNet

10 marzo, 2016 at 08:19

La imagen clásica de la labor de las bibliotecas limitada a la recopilación y almacenaje de documentos tradicionales y con esquemas de indexación más o menos fijos ha cambiado tomando una orientación hacia bibliotecas híbridas y virtuales que utilizan mecanismos para almacenar, localizar, organizar y dar acceso a contenidos digitales que complementen su colección física.

Esta nueva orientación ha hecho que las bibliotecas incorporen diversos tipos de contenidos digitales a sus colecciones (ebooks, música y cine en streaming, bases de datos, revistas electrónicas, diccionarios y  enciclopedias en línea, repositorios de tesis y otros contenidos científicos, etc.) y que no solo se limiten a seguir ofreciendo su tradicional servicio de préstamo de recursos físicos sino que además lo hayan hecho extensible al préstamo o puesta a disposición de sus usuarios y de forma controlada de todo tipo de recursos digitales. Un servicio de acceso y suministro de recursos electrónicos al que, por simplificar, hemos llamado “préstamo electrónico”.

Y cómo gestiono el préstamo electrónico con AbsysNet

AbsysNet también ha pasado a contar con un catálogo híbrido con una interfaz uniforme y que, de forma transparente para el usuario, ofrece un servicio de préstamo de contenidos digitales propios o procedentes de fuentes externas al que los usuarios pueden acceder de forma inmediata, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Estos contenidos digitales podrán estar en plataformas externas a AbsysNet, comerciales o propias (por ejemplo un repositorio institucional), o bien alojados en modo local en el módulo de contenidos digitales de AbsysNet (DigiNet / Multimedia).

¿Y cómo gestiono el préstamo electrónico con AbsysNet?

Para gestionar el préstamo electrónico con AbsysNet es necesario disponer del módulo multimedia o del módulo de biblioteca digital, DigiNet.

Esta nueva modalidad de préstamo en AbsysNet permitirá ofrecer en préstamo no sólo los contenidos digitales de las editoriales sino también contenido creados por la propia biblioteca (como por ejemplo guías de lectura) o incluso por los propios usuarios (como trabajos académicos o narraciones locales).

Los tipos de servicios y recursos electrónicos susceptibles de ser gestionados de este modo son de lo más diversos:

  • Préstamo con descarga libre, para contenidos digitales, propios de la biblioteca o no, pero que admiten libre acceso, sin problemas de licencias y/o derechos de autor. El usuario se puede descargar todos los contenidos digitales que desee y conservarlos en su propio dispositivo por tiempo ilimitado. La biblioteca controla a qué usuarios entrega estos recursos y tiene la capacidad de hacer un seguimiento del interés que tienen y su uso.
  • Préstamo con descarga de contenidos comerciales sujetos a derechos de autor protegidos con DRM , normalmente alojados en plataformas y servicios comerciales y que, por lo tanto, se podrán descargar con un plazo de utilización limitado y/o otras limitaciones en su utilización, como lectura en un dispositivo determinado o aplicación de lectura propietaria del proveedor del contenido.
  • Préstamo de contenidos digitales de recursos de lectura y visionado en streaming, que se pueden leer o ver en línea. El usuario tendrá acceso a ellos por un periodo de préstamo limitado o no. En este apartado se encuentran contenidos de tipo comercial pero también otro tipo de recursos como canales de vídeo o bibliotecas digitales de lectura en línea y libre acceso.
  • Acceso a contenidos digitales alojados en otras bibliotecas digitales y repositorios institucionales de la propia institución.
  • Acceso de contenido web en general, …

La principal utilidad de englobar todo este tipo de recursos heterogéneos en un servicio homogéneo accesible desde el opac junto a los recursos tradicionales es que la biblioteca ofrece desde un punto único acceso a todos ellos independientemente del formato o método de lectura final, con ventajas como las siguientes:

  • Los sistemas de descripción y clasificación de los fondos son los propios de la biblioteca y no sólo los que cada plataforma ofrece. De esta forma, un “centro de interés” o una “bibliografía recomendada” pueden incluir tanto libros disponibles físicamente en la biblioteca o trabajos de alumnos o apuntes de profesores alojados en DigiNet, como artículos en línea recogidos en el repositorio institucional, un documental alojado en un servicio comercial de streaming, un ebook de una plataforma de préstamo o una base de datos referencial, … todos ellos descritos y con ejemplares virtuales en su colección, para que los usuarios registrados puedan acceder a ellos fácilmente.
  • La biblioteca tiene una fórmula fácil y homogénea para comprobar los niveles de demanda y uso de las diferentes colecciones, hacer estadísticas transversales, hacer un seguimiento más preciso de aquellos grupos de lectores que sólo usan contenidos digitales, …
  • Frente a la puesta a disposición libre e indiscriminada de los recursos digitales propios (por ejemplo presentaciones de dispositivas realizadas por profesores como apoyo a sus clases) asociándolos a los registros bibliográficos, entendidos como ejemplares virtuales de una colección, se puede hacer una distribución controlada por políticas de préstamo para esos recursos y que sólo estén disponibles para un grupo determinado de sus usuarios.

Préstamo de contenido digital alojado en plataformas externas

En estos casos AbsysNet facilita el acceso y la “entrega” de enlaces (URLs) a recursos digitales alojados en plataformas externas.

La gestión simula el préstamo tradicional en forma de ejemplares virtuales. Esta particularidad, permite facilitar y, al mismo tiempo, controlar el acceso a esos recursos a partir de una política de préstamos que relaciona determinados tipos de recursos y determinados tipos de usuarios.

En el caso de contenido digital alojado en plataformas comerciales, el propio proveedor del contenido suele incluir su propio control de accesos y, si lo necesita, una gestión de DRM o protección contra copia, pero es posible el acceso y control centralizado filtrado en mayor o menor medida desde AbsysNet. Incluso, previa realización de una integración “bidireccional” completa mediante servicios web que habría que desarrollar a medida de cada proveedor de datos y sus posibilidades, la experiencia de usuario sería de una total transparencia y automatismo en los procesos incluyendo el control de disponibilidad de licencias en tiempo real, un servicio de reservas, …. Este tipo de integraciones, por el momento sólo están disponibles para determinadas funciones como la autenticación, aunque estamos estudiando la posibilidad de ir más allá con algunos proveedores.

Para gestionar desde AbsysNet  este tipo de préstamo, los pasos a seguir son:

Parametrización

Será necesario definir una tipología de ejemplar a la cual se le haya asignado la opción de “préstamo electrónico”.

Se tendrá que establecer una política de préstamo que combine el tipo de lector con el tipo de ejemplar definido como de préstamo electrónico, y se fijará la duración del préstamo.

Parametrización de política de préstamo en AbsysNet

Catalogación del contenido digital

Catalogación del contenido digital en AbsysNet

Generación del ejemplar virtual

Generación del ejemplar virtual en AbsysNet

El hecho de haber creado un tipo de ejemplar definido como de “préstamo electrónico”, hará que al cumplimentar el campo “Tipo de ejemplar”, con esa tipología, aparezca la opción “Añadir fichero”.

Esto permitirá añadir una URL para asociar al ejemplar virtual el contenido alojado en una plataforma externa.

Añadir una URL para asociar al ejemplar virtual el contenido alojado en una plataforma externa

El resultado será una catalogación del recurso electrónico con un ejemplar virtual asociado.

Catalogación del recurso electrónico con un ejemplar virtual asociado

Una vez llevados a cabo todos los pasos anteriores, el usuario podrá (previa identificación en el opac) llevar a cabo el préstamo de los contenidos digitales mediante los siguientes pasos:

Búsqueda del registro en el opac

Al visualizar el registro catalogado aparecerá el icono de “préstamo electrónico”.

Búsqueda del registro en el opac

Al pinchar sobre dicho icono se mostrará la información del ejemplar  virtual.

Selección del ejemplar virtual, préstamo y redirección a la plataforma externa

Hay que seleccionar el ejemplar virtual que se quiera coger en préstamo.

Ejemplar virtual que se quiere coger en préstamo

Será en este momento cuando se registre la transacción como un préstamo y se redireccione a la plataforma de préstamo externa que aloja los contenidos digitales.

Plataforma externa en el cual está alojado el contenido digital

Préstamo realizado. Ahora se puede descargar el fichero

Internamente en AbsysNet este proceso ha podido, por ejemplo, ser recogido como un préstamo con una fecha de devolución, con lo cual, otro usuario ya no podría acceder a ese libro desde AbsysNet hasta que no venciera la fecha establecida a partir del periodo definido en la política de préstamos, ya que estaría disponible, en exclusiva para este lector en la sección “Mi biblioteca”.

Búsqueda general - Situación ejemplar

Pero este préstamo también se podría haber registrado como de duración “0”, si se tratara por ejemplo de una plataforma sin control de concurrencia de licencias sobre títulos concretos, por lo que el libro seguiría disponible para cualquier otro usuario aunque uno ya lo esté usando, o si el control de disponibilidad se delega sobre la propia plataforma del proveedor (a la que se podría consultar en tiempo real para verificar la disponibilidad real, mediante una integración específica y a medida del servicio, si la plataforma lo soporta).

Préstamo de contenido digital alojado en modo local

Hablamos en este caso de contenidos digitales locales, es decir, alojados y gestionados íntegramente a través del módulo de biblioteca digital DigiNet o a través del módulo multimedia.

La gestión del préstamo electrónico de contenido local, se llevará a cabo en AbsysNet mediante la asociación de ficheros de tipos diversos a ejemplares virtuales para control de su disponibilidad y préstamo. Este préstamo 100% autogestionado no incluye DRM u otra protección de derechos de copia, por lo que está más indicado para materiales en acceso abierto o libres de derechos de autor.

El préstamo se llevará a cabo basándose en la política de préstamo correspondiente.  Se podrán definir:

  • Préstamos “instantáneos” sin bloqueo del ejemplar, pero permitiendo que la biblioteca pueda controlar a qué usuarios se entrega, y pudiendo llevar a cabo un seguimiento estadístico de su uso,….
  • Préstamos de duración definida (el ejemplar virtual aparecerá como prestado en el opac) y con posibilidad de hacer reservas sobre ellos. Si la biblioteca lo desea, se pueden hacer devoluciones de estos ejemplares (aunque no en modo autoservicio) para garantizar un mínimo de control de los procedimientos. En cualquier caso, el préstamo se auto-devuelve cuando finaliza el periodo de préstamo asignado inicialmente.

Los pasos a seguir para gestionar este tipo de préstamos son:

Catalogación del contenido digital

Catalogación del contenido digital

Generación del ejemplar virtual

Se dará de alta el ejemplar virtual correspondiente. Al seleccionar un tipo de ejemplar definido como de “préstamo electrónico” ofrecerá la opción de subir el fichero al almacén digital/multimedia y quedará asociado a este ejemplar virtual.

Generación del ejemplar virtual

Préstamo electrónico

El usuario (previa identificación en el opac) buscará y visualizará el registro.

Búsqueda y visualización del registro

Hará clic sobre la opción “Préstamo electrónico” y seleccionará el ejemplar a prestar.

“Préstamo electrónico” y selección del ejemplar a prestar

En este momento el préstamo se habrá realizado y el usuario podrá descargarse el documento.

Préstamo realizado y descarga del fichero

Fichero descargado

Imagen superior cortesía de Shutterstock