I Encuentro del Grupo de Trabajo AbsysNet en Redes de Bibliotecas Públicas

20 junio, 2018 at 08:02

Uno de los principales indicadores del éxito o fracaso de cualquier proyecto es el grado de satisfacción y el valor que supone para los usuarios a los que está dirigido. No es posible estar completamente seguro de hacer bien las cosas sin comprobar si nuestra propuesta se ha convertido en algo útil para resolver necesidades reales y, de esta manera, generar valor en las instituciones que utilizan nuestras aplicaciones. Por esta razón, nos gusta saber qué hacen con AbsysNet las bibliotecas que lo utilizan, conocer sus prioridades, compartir puntos de vista y explorar juntos las necesidades futuras.

I Encuentro Grupo de Trabajo AbsysNet en Redes de Bibliotecas Públicas

Uno de nuestros «territorios bibliotecarios» preferidos es el de las bibliotecas públicas. Por esta razón, en marzo de 2017 tuvo lugar en Madrid, en la Biblioteca Regional, un primer encuentro de responsables de redes de bibliotecas públicas españolas que trabajan con AbsysNet. El objetivo de esa reunión era evaluar vías para mejorar la comunicación entre las propias redes de bibliotecas y de estas con Baratz. La principal conclusión de ese encuentro fue el compromiso para crear con un grupo de trabajo estable que permitiera compartir experiencias, proponer mejoras y evaluar soluciones a necesidades comunes o, al menos, similares. El primer resultado de ese compromiso ha sido la celebración del I Encuentro del Grupo de Trabajo AbsysNet en Redes de Bibliotecas Públicas, en el que han participado representantes de la mayoría de las redes de bibliotecas públicas españolas.

La celebración de este encuentro tenía una triple finalidad. La primera era comunicar a los responsables de las distintas redes de bibliotecas las novedades presentes y futuras de AbsysNet. La segunda era mostrar las múltiples funcionalidades que se pueden desarrollar con nuestro sistema integrado de gestión bibliotecaria, y que muchas bibliotecas ya están llevando a cabo. Y la tercera era escuchar las necesidades y problemas con que se encuentran en su día a día los profesionales de las bibliotecas para mejorar el producto y adaptarnos a las nuevas necesidades.

A continuación, y a modo de resumen, compartimos los principales temas tratados para que tengáis toda la información sobre las novedades de AbsysNet, así como las características, módulos y mejoras ya disponibles en la última versión, o que están previstas para futuras versiones.

La nueva versión de AbsysNet y el nuevo Absys

A lo largo del 2019 llegará la nueva versión de AbsysNet. Esta versión 2.3 contará con un subsistema de notificaciones/mensajes en el módulo de reserva de recursos, un control de aceptación explícita de la política de datos referente al RGPD desde Mi biblioteca y en el formulario de alta de nuevos usuarios, un opac responsivo como evolución del mopac, además de pequeñas mejoras de funcionalidades y usabilidad en diferentes módulos.

Esta versión será el preámbulo de la nueva generación de la familia Absys, la cual llegará en la segunda mitad del 2020; contará con una aplicación multialfabeto (UTF-8), una nueva tecnología, además de una arquitectura más modular.

AbsysNet y las RDA

Las RDA  (Resource Description and Access) representan un nuevo esquema de descripción bibliográfica que reemplaza a las AACR y las Reglas de Catalogación. Esta norma se basa en el modelo conceptual de los requisitos funcionales FRBR y está creada pensando en el trabajo en un entorno digital adaptado a cualquier tipo de contenido y soporte.

Por el momento, es posible trabajar con criterios y metodología RDA utilizando las sucesivas actualizaciones de MARC21, destinadas a recoger los cambios necesarios en el formato. AbsysNet ya recoge estas actualizaciones y, de hecho, algunas bibliotecas ya están trabajando y convirtiendo a RDA sus registros anteriores.

Baratz ha colaborado en procesos parciales automatizados de conversión a RDA realizados por la Red de Bibliotecas de Madrid, el Parlament de Catalunya, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Cantabria sobre sus catálogos. Este tipo de procesos son personalizados en cada cliente y han consistido, en alguno de los casos, en la generación automática los campos 33X a partir de parámetros complejos y la consiguiente eliminación del subcampo $h del 245. En otros, en la creación del campo 264 a partir del 260 o en el desarrollo de abreviaturas utilizadas hasta ahora en la catalogación, como los códigos de función en autores secundarios, a partir de tablas personalizadas.

En el futuro, la utilización de criterios RDA de forma sistemática en los catálogos, permitirá implementar en AbsysNet funcionalidades de presentación de resultados que agrupen obras, además de facilitar una presentación más clara de soportes, formatos y versiones.

La catalogación de los recursos electrónicos en AbsysNet

El objetivo de la catalogación de los recursos electrónicos en AbsysNet es unificar el acceso a la colección de recursos que ofrece la biblioteca. Se pretende con ello que los usuarios de las bibliotecas no tengan que buscar los diferentes recursos desde las interfaces de cada plataforma, sino que cuenten con un buscador centralizado que facilite la localización y el acceso independientemente del soporte o naturaleza del soporte o servicio.

Un buen ejemplo de ello es la biblioteca electrónica en el catálogo del Instituto Cervantes.

La forma de dar unidad a estas diferentes fuentes ha sido integrar en el catálogo AbsysNet y, por lo tanto, publicar a través de su opac el conjunto de materiales de todos los tipos, convirtiendo el opac en el punto central de su oferta de servicios de información y vía de acceso a recursos físicos y electrónicos.

La utilización de web services/API de Absysnet para integraciones

El módulo WS/API de AbsysNet es un módulo estándar, pero opcional. Permite hacer cosas «dentro de AbsysNet» con peticiones web y tecnología estándar.

Los servicios web propios de AbsysNet permiten acceder a diferentes funciones de consulta y/o actualización, incluso a transacciones completas de la aplicación. Y esto es posible a través del nuevo módulo de API de AbsysNet. Este mecanismo posibilita la conexión, vía web, a las bases de datos de AbsysNet (tanto relacionales como documentales) para realizar búsquedas y extraer datos que otras aplicaciones puedan utilizar y, de forma restringida, realizar altas, bajas y modificaciones de datos dentro de AbsysNet a partir del contenido de esas aplicaciones.

Este módulo puede servir, por ejemplo, para:

  • Consultar las bases de datos desde otra aplicación (incluyendo datos relacionados): identificación de usuarios.
  • Actualizar datos de AbsysNet (no bibliográficos): insertar o actualizar datos de lectores.
  • Ejecutar algunas transacciones «complejas» desde otras aplicaciones: renovar préstamos, hacer reservas…

El fondo local como colección digital y virtual

Una colección digital es la forma ideal de recoger y preservar, incluir o añadir contenidos externos (colección virtual), implicar a la comunidad local y fomentar su participación, y difundir y promocionar la cultura local. Y todo esto es posible a través de AbsysNet.

Buenos ejemplos de ello son:

Las bibliotecas pueden llegar a albergar auténticos tesoros. Y no solamente por sus colecciones repletas de libros, periódicos, películas, revistas, música e incluso videojuegos. No, no solamente por eso. También por otro tipo de materiales como son los folletos o los carteles. Materiales que nos hacen viajar al pasado y que son auténticos tesoros que alimentan y reactivan nuestra memoria y nostalgia. Viaje que está en nuestras manos gracias a la excelente labor realizada desde las bibliotecas en cuanto a preservación, conservación y difusión.

  • El gabinete de estampas de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria. Primero fue una colección en papel de arte gráfico, después se convirtió en exposiciones en salas y virtuales en páginas web y en el catálogo de la biblioteca.
  • O la Biblioteca Digital de Pozuelo de Alarcón. Dicha biblioteca está compuesta de fotografías cedidas por los usuarios (a la cual se le añade la geolocalización), documentos efímeros (sellos, cromos…), en muchos casos prestados por usuarios y coleccionistas para su digitalización. Además de vídeos de programas de televisión, recursos propios digitalizados y recursos de otras bibliotecas y catálogos.

El objetivo que persiguen con esta digitalización es dar acceso al legado patrimonial y cultural del municipio a través de este Catálogo Digital Patrimonial creado con AbsysNet, utilizando su módulo de Biblioteca Digital (Diginet). Estos recursos en formato digital, que ilustran el pasado del municipio, se encontraban dispersos en colecciones de otras bibliotecas digitales, colecciones privadas o en la propia colección gráfica y/o bibliográfica. Facilitar el acceso desde ese único punto a visitantes y vecinos es primordial, ya sea para fines de investigación o por la nostalgia que traen las imágenes y documentos de otros tiempos pasados para el público no experto.

El carné de biblioteca en el móvil, CASBA y la lectura de las primeras páginas de libros a través de AbsysNet

Óscar Arroyo (Jefe de Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de Castilla-La Mancha) comentó en el encuentro la funcionalidad y éxito mediático del carné electrónico de biblioteca en el móvil implantado en la Red de Bibliotecas de Castilla – La Mancha.

Para disponer del nuevo carné electrónico no es necesario acudir a la biblioteca, bastará con entrar a la versión móvil del catálogo de la Red, el mopac de AbsysNet,  e identificarse mediante el número de lector y la clave. La propia Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha creado unas sencillas instrucciones informando sobre cómo los usuarios pueden añadir el carné en sus dispositivos móviles.

Por su parte, Manuela Sánchez Macarro (Técnico de Gestión de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía) habló en el encuentro del Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (Casba), el cual aporta a los ciudadanos, desde una única plataforma gestionada con AbsysNet, los fondos de 870 bibliotecas y que suman más de 17 millones de ejemplares y 6,3 millones de títulos.

Para terminar, Marisa Fernández Miedes (Responsable de la Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección General del Libro en la Comunidad de Madrid) explicó en qué consistía el proyecto de lectura de las primeras páginas de los libros desde el catálogo de AbsysNet.

Desde el pasado 12 julio el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de acceder a ese placer de descubrir y quedar atrapado por los principios de las historias también desde el opac de AbsysNet, mediante el acceso a las primeras páginas de más de 21 000 libros incluso antes de acercarte a la estantería (física o digital) y llevártelos en préstamo.

Queremos agradecer públicamente a Óscar Arroyo (Jefe de Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de Castilla-La Mancha) y a Jorge Gómez (Director de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara) su predisposición y ayuda para hacer posible este I Encuentro del Grupo de Trabajo AbsysNet en Redes de Bibliotecas Públicas en la magnífica Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara el pasado día 15 de junio, y a todos los asistentes, su presencia e interés, sus sugerencias y preguntas, y su trabajo e implicación.

Imagen superior cortesía de Shutterstock