Internet es un aliado de las bibliotecas para el acceso y difusión de la información

6 marzo, 2018 at 08:03

Puede que Internet marcase un antes y un después en las bibliotecas. Lejos de desaparecer, como auguraron algunos, se hicieron más fuertes al encontrar un gran aliado para el acceso y la difusión de la información, además de para construir nuevos puentes de contacto e interacción con las personas. Sin duda que las bibliotecas e Internet están llamados a entenderse y a trabajar en equipo.

Las Bibliotecas construyen puentes de contacto e interacción a través de Internet

 

Los miedos del principio ya quedaron atrás. Solamente quedan algunos retazos de desconocimiento por parte de personas que puede que no conozcan la función de las bibliotecas. Evelio Martínez plasmó su opinión sobre Internet y las bibliotecas en el post No será Internet quien mate a las bibliotecas públicas. En él se muestra confiado de la complementariedad y crítico con las personas que piensan que Internet acabará con las bibliotecas.

Y esas oportunidades de nuevo consumo se enmarcan en un clima social en el que lo nuevo y lo digital es venerado con los más rimbombantes adjetivos a costa de otras instituciones, como las bibliotecas, que son asociadas a imágenes más propias de otras épocas.

El posicionamiento de la IFLA a favor de la alianza Bibliotecas – Internet

Por otra parte, la IFLA se posiciona a favor de dicha alianza Bibliotecas-Internet. En su manifiesto sobre Internet señala que (1) las bibliotecas y los servicios de información deben ser puentes esenciales a Internet, sus recursos y servicios, (2) el suministro de acceso sin restricciones a Internet por parte de las bibliotecas y los servicios de información constituye un elemento vital de los derechos al libre acceso a la información y de expresión, y (3) las bibliotecas y los servicios de información desempeñan un papel vital al garantizar el acceso libre a la información y la libertad de expresión.

Ante la proliferación de las noticias falsas (fake news) y la inminente llegada del apocalipsis informativo (infocalypse), la IFLA se pregunta si Internet está roto y si se puede reparar. Aboga por que las bibliotecas tomen las riendas y construyan una Internet mejor. Para ello recuerda todo el trabajo realizado (como lo conseguido en cuanto al derecho al olvido o la neutralidad de la red) y los beneficios que la Red ha traído a las bibliotecas.

How libraries build a better Internet

Cómo las bibliotecas construyen una Internet mejor

Érase una vez, las bibliotecas eran Internet, una red de centros de conocimiento accesible para todos.

Ahora, Internet ayuda a las bibliotecas a alcanzar su objetivo: el acceso universal a la información … y las bibliotecas a su vez ayudan a darse cuenta del potencial de Internet.

La oferta de acceso gratuito, para que todos puedan conectarse.

Desarrollan el conocimiento, las habilidades y la confianza del usuario.

Abogan por la privacidad y los derechos del usuario.

Se aseguran de que las obras digitales estén disponibles mañana.

10 razones por las que las bibliotecas son mejor que Internet

Para finalizar, y sin ánimo de rivalizar con Internet, sí que nos gustaría compartir algunas razones por las cuales las bibliotecas van un paso por delante. Y no solamente por el hecho de que hace un tiempo las bibliotecas eran el Internet de la época.

Hace unos meses, un artículo escrito en la publicación American Libraries reunió las “10 razones por las que las bibliotecas son mejor que Internet”, y que tradujo Julio Alonso Areválo en el blog Universo Abierto. En dichos puntos hace referencia a las bibliotecas como espacios seguros, que respetan la historia, preocupadas por la privacidad de las personas…

Os dejamos con las 10 razones por las que las bibliotecas son mejor que Internet:

  1. Las bibliotecas son espacios seguros.
  2. Las bibliotecas respetan la historia.
  3. El personal bibliotecario digitaliza fuentes primarias influyentes.
  4. El personal bibliotecario es líder en aumentar el acceso online a información académica.
  5. El personal bibliotecario es editor.
  6. Las bibliotecas alojan espacios de creación. Makerspace.
  7. El personal bibliotecario puede ayudar a clasificar noticas reales de noticas falsas.
  8. El personal bibliotecario te guía exactamente a lo que necesitas.
  9. El personal bibliotecario no rastrea tu historial de lectura o de búsqueda para venderte cosas.
  10. El personal bibliotecario no censura.

Imagen superior cortesía de Shutterstock