La adopción e impacto del cloud computing en el mundo

17 septiembre, 2013 at 08:01

Cisco e Intel han publicado recientemente un estudio sobre el impacto del Cloud en el modelo de consumo de las TI. En dicho análisis se señala que el cloud computing ha tenido un profundo impacto en la forma en la cual las organizaciones acceden y consumen recursos y servicios de TI. El estudio está basado en encuestas realizadas a más de 4.000 directores TI y donde las conclusiones principales son las siguientes:

  • Los beneficios del Cloud superan ampliamente sus desventajas.
  • La inversión en Cloud continúa aumentando.
  • Poder transformador y rentabilidad.
  • Barreras para el Cloud: seguridad, complejidad de gestión y la falta de integración e interoperabilidad entre sistemas internos y los de proveedores externos.
  • Necesidad de colaboración entre el departamento de TI y las líneas de negocio.

Tecnologías en la nube

La adopción e impacto del cloud computing en el mundo

Europa

En Europa el 82% de los encuestados dice que el cloud computing es “algo” o «muy positivo» para las organizaciones TI, pero un 49% señaló que la seguridad que plantea el cloud computing es un gran inhibidor para su adopción. En cuanto al presupuesto gastado el cloud computing por organizaciones TI se estima en un 19% en el año 2013, presupuesto que podría alcanzar un 24% en 2016.

El 64% de los encuestados piensa que el impacto del cloud computing va a actuar más como una “agente de servicios” para la empresa. El impacto que se generará en organizaciones descentralizadas será de un 57%, mientras que en organizaciones más centralizadas de un 43%. El 41% de las organizaciones esperan aumentar sus plantillas y el 59% cree que tendrá menos plantilla o no realizará ningún cambio.

Cloud computing European region

Latinoamérica

En Latinoamérica el 95% de los encuestados dice que el cloud computing es “algo” o «muy positivo» para las organizaciones TI, pero un 32% señaló que la seguridad que plantea el cloud computing es un gran inhibidor para su adopción. En cuanto al presupuesto gastado el cloud computing por organizaciones TI se estima en un 30% en el año 2013, presupuesto que podría alcanzar un 32% en 2016.

El 72% de los encuestados piensa que el impacto del cloud computing va a actuar más como una “agente de servicios” para la empresa. El impacto que se generará en organizaciones descentralizadas será de un 54%, mientras que en organizaciones más centralizadas de un 46%. El 69% de las organizaciones esperan aumentar sus plantillas y el 31% cree que tendrá menos plantilla o no realizará ningún cambio.

Cloud computing Latin American region

Norteamérica

En Norteamérica el 86% de los encuestados dice que el cloud computing es “algo” o «muy positivo» para las organizaciones TI, pero un 51% señaló que la seguridad que plantea el cloud computing es un gran inhibidor para su adopción. En cuanto al presupuesto gastado el cloud computing por organizaciones TI se estima en un 21% en el año 2013, presupuesto que podría alcanzar un 25% en 2016.

El 75% de los encuestados piensa que el impacto del cloud computing va a actuar más como una “agente de servicios” para la empresa. El impacto que se generará en organizaciones descentralizadas será de un 53%, mientras que en organizaciones más centralizadas de un 47%. El 41% de las organizaciones esperan aumentar sus plantillas y el 59% cree que tendrá menos plantilla o no realizará ningún cambio.

Cloud computing North American region

Asia

En Asia el 96% de los encuestados dice que el cloud computing es “algo” o «muy positivo» para las organizaciones TI, pero un 46% señaló que la seguridad que plantea el cloud computing es un gran inhibidor para su adopción. En cuanto al presupuesto gastado el cloud computing por organizaciones TI se estima en un 24% en el año 2013, presupuesto que podría alcanzar un 30% en 2016.

El 92% de los encuestados piensa que el impacto del cloud computing va a actuar más como una “agente de servicios” para la empresa. El impacto que se generará en organizaciones descentralizadas será de un 21%, mientras que en organizaciones más centralizadas de un 79%. El 80% de las organizaciones esperan aumentar sus plantillas y el 20% cree que tendrá menos plantilla o no realizará ningún cambio.

Cloud computing Asia Pacific region

Datos finales

  • Asia es la región analizada que ve el cloud computing como más positivo para sus organizaciones.
  • Norteamérica es la región analizada que mayor miedo le genera la seguridad del cloud computing.
  • Latinoamérica es la región analizada que mayor % de su presupuesto está destinando al cloud computing.
  • Asia es la región analizada que mayor aumento de presupuesto en cloud computing realizará para el año 2016.
  • Asia es la región analizada que piensa que el cloud computing va a actuar como un “agente de servicios” para la empresa.
  • Europa es la región analizada que dice que el cloud computing tendrá mayor impacto en las organizaciones descentralizadas.
  • Asia es la región analizada que dice que el cloud computing tendrá mayor impacto en las organizaciones centralizadas.
  • Asia es la región analizada que más espera aumentar sus plantillas con la llegada del cloud computing.
  • Europa y Norteamérica son las regiones analizadas que mayor porcentaje manifiestan en que con el cloud computing seguirán con la misma plantilla o con menos.