La Biblioteca de la Casa de Velázquez se actualiza a AbsysNet 2.1

5 septiembre, 2017 at 08:04

La Casa de Velázquez es un centro de creación artística y un centro de investigación. Presenta la particularidad, desde su fundación en 1928, de acoger conjuntamente a artistas (a través de la Academia de Francia de Madrid) y a investigadores (en el marco de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos). Esto es lo que constituye su singularidad en el conjunto de las cinco Escuelas Francesas en el Extranjero bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación.

Bibliotheque Casa de Velázquez

Dispone además de una rica biblioteca de investigación especializada en el área cultural hispánica e ibérica. Su fondo está formado por más de 120 000 volúmenes y 1700 colecciones de revistas abarcando las siguientes disciplinas:

  • Historia de España, Portugal y América Latina de la época colonial.
  • Literatura española.
  • Pintura, escultura, cerámica, arquitectura, música, videoinstalaciones.
  • Arqueología de la Península Ibérica, Francia y África del Norte.
  • Ciencias sociales: antropología, etnología, economía y sociología.
  • Geografía.

Además, cuenta con un servicio de publicaciones que edita anualmente unos quince libros y una revista en dos fascículos.

En los últimos meses desde Baratz hemos estado trabajando para la actualización del software de gestión bibliotecaria de la biblioteca de la Casa de Velázquez, así como en la personalización de su opac. Hoy os queremos presentar el resultado.

Catálogo Biblioteca Casa de Velázquez

La biblioteca de la Casa de Velázquez tiene la peculiaridad de formar parte de dos catálogos colectivos, REBIUN en España y el equivalente francés SUDOC.

Además de la actualización a AbsysNet, el proyecto ha incluido una serie de servicios relacionados con el tratamiento y adaptación de los datos (puntuaciones, borrado de campos no útiles, modificación de campos), así como la sincronización del catálogo con los contenidos de SUDOC al nuevo formato MARC de trabajo (para adaptarlos a AbsysNet) y, de forma complementaria, mejorar significativamente el enlace y gestión de autoridades de los registros descargados que enlazan con SUDOC.

De esta forma, la Casa de Velázquez realiza las catalogaciones de sus obras en el catálogo del SUDOC, con sus herramientas propias. El SUDOC remite las catalogaciones a la Casa de Velázquez, se les aplican unos procesos de adaptación, y se cargan en AbsysNet. Al final del proceso la Casa de Velázquez tiene sus catalogaciones sincronizadas con las de la red del SUDOC.

El catálogo SUDOC está constituido por unos doce millones de referencias bibliográficas (monografías, tesis, publicaciones en serie y otro tipo de documentos). Ofrece, además, la localización de los documentos descritos por las bibliotecas de las universidades francesas y otros centros de enseñanza superior y de investigación que participan en la red. Se añade a estos el repertorio de las colecciones de publicaciones en serie de otros 2400 centros franceses de documentación.

Igualmente se ha diseñado un nuevo opac adaptado a su imagen institucional y dando mayor visibilidad a los datos de los documentos. Se han simplificado los colores y se ha hecho un especial hincapié en los idiomas, por lo que se ha añadido la función de traducción de los campos 336 y 337 según el idioma del opac (francés / español) dando cohesión con el catálogo del SUDOC.

Por último, los usuarios de la biblioteca pueden además hacer uso de la plataforma XEBOOK a través de las credenciales de la biblioteca.

Ana Corral Villate

Responsable Área de Postventa. Gestión de clientes.