La biblioteca de la Universidad de Oviedo gestiona íntegramente sus fondos con AbsysNet

9 febrero, 2017 at 08:07

La Biblioteca de la Universidad de Oviedo ha pasado a gestionar íntegramente sus fondos bibliográficos con el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) AbsysNet 2.1. Después del proceso habitual de cambio, a partir de la anterior aplicación (Amicus), todos los procesos del proyecto de implantación de AbsysNet han sido un éxito: consultoría para el cambio, migración de la solución, formación y personalización del entorno.

La biblioteca miraelbuo pasa de Amicus a AbsysNet 2.1

Como mencionan desde su página web:

La Biblioteca de la Universidad de Oviedo (BUO) es un servicio que agrupa todos los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales de la Universidad de Oviedo y cuyo personal especializado se encarga de facilitar el acceso a la información científica necesaria para el desarrollo de la investigación, de contribuir a la realización de la actividad docente y de favorecer la práctica del estudio de la comunidad universitaria. La BUO está formada por los servicios centrales de la Biblioteca y las bibliotecas repartidas por los diferentes Campus de la Universidad.

La BUO y Baratz han colaborado en los últimos años en diferentes actividades en el ámbito bibliotecario, así como el proyecto de investigación BiblioInnova y las fases iniciales de desarrollo y evaluación del siguiente estadio de evolución de AbsysNet, posiblemente denominado AbsysNova.

No obstante, e impulsados por la implantación inmediata de la aplicación disponible, se decidió de manera consensuada, la viabilidad de implementar AbsysNet como su sistema de automatización bibliotecaria con el compromiso por parte de Baratz de:

  • Incorporar paulatinamente a AbsysNet funcionalidades que inicialmente se habían propuesto para el siguiente estadio de evolución funcional de la solución.
  • Recoger e implementar en AbsysNet aquellos desarrollos que resultasen, de un modo razonable, imprescindibles para los requerimientos de la BUO.

Entre los distintos procedimientos llevados a cabo, podemos destacar:

  • Migración de registros bibliográficos, ejemplares, lectores y préstamos activos (a los que se les ha conservado la fecha de devolución original) procedentes de Amicus.
  • Diseño y personalización del OPAC.

Biblioteca Universidad de Oviedo

  • Integración con LDAP desde el OPAC para usuarios identificados.
  • Activación del correo electrónico para el envío de notificaciones de lectores.
  • Automatización del envío diario de las cartas de aviso de vencimiento.
  • Personalización de ciertos informes estadísticos e impresos. Se puede destacar un nuevo modelo de listado de préstamos activos, al que se le ha incorporado una apariencia de carta, que se imprimirá puntualmente sobre ejemplares concretos para reclamar su devolución.
  • Migración de los préstamos históricos.
  • Creación de un script para la descarga automática y diaria de los registros de CATA para su publicación en uniovi.es, portal de descubrimiento de la Universidad.

Para nosotros ha sido un placer poder llevar a cabo este proyecto. Estamos muy contentos con el resultado final y deseamos seguir trabajando junto a la Biblioteca de la Universidad de Oviedo para implementar y desarrollar todas las funcionalidades y mejoras venideras.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos

Imagen superior cortesía de Shutterstock