La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao apuesta por el modelo SaaS

30 mayo, 2016 at 08:01

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha apostado por el modelo SaaS para la gestión de sus aplicaciones. Tanto el catálogo de su biblioteca (con AbsysNet) como el entorno ARTEDER (con BKM) han pasado al modelo SaaS y en el cual somos nosotros, Baratz, los que nos encargamos del mantenimiento de los servidores, la notificación y resolución de incidencias, copias de seguridad, actualizaciones…

Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ya hace más de una década que los responsables de la biblioteca tomaron la decisión de utilizar los servicios de “Hosting-ASP” de Baratz para publicar sus fondos bibliográficos a través del OPAC de Absys, y su base de artistas vascos, (ARTEDER), a través de BKMNET, incluyendo la accesibilidad a los dos entornos desde un “único punto de acceso”. En este momento, también sus aplicativos de producción: AbsysNet y BKM se suman a esta tendencia tecnológica que proporciona el modelo SaaS.

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao (MBAB) es un centro de referencia para la investigación artística, con especial dedicación al arte vasco. Creada en 1985, ha reunido desde entonces un amplio fondo documental con más de 35.800 monografías y cerca de 311 publicaciones periódicas. Cuenta con monografías, catálogos de exposiciones y subastas, colecciones de museos, títulos de museología, teoría del arte, técnicas artísticas, conservación y restauración, historia del arte y movimientos artísticos, arquitectura, escultura, artes decorativas, dibujo, diseño, pintura, artes gráficas, fotografía o cine, y publicaciones del museo.

Catálogo de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao

ARTEDER. Base de Datos de Arte Vasco es un proyecto abierto y en desarrollo que, de forma sistemática, pretende reunir información sobre el panorama artístico vasco desde aproximadamente el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad. Esta iniciativa surge vinculada al conjunto de objetivos que el Museo de Bellas Artes de Bilbao está llevando a cabo para fomentar la investigación y difusión de la creación artística de su entorno.

ARTEDER. Base de Datos de Arte Vasco

La apuesta por el modelo del SaaS del MBAB

La apuesta por el modelo del “Software como Servicio – SaaS” supone unirse a un modo de explotación de software en el que las aplicaciones están alojadas por un proveedor de servicio, y puestas a disposición de los usuarios a través de Internet, los usuarios finales acceden a la aplicación simplemente a través de un navegador.

Se caracteriza porque no requiere ninguna instalación en el entorno del cliente: ni de infraestructuras (servidores), ni de aplicaciones por parte del cliente. La aplicación está “alojada” en Internet y se ejecuta en el servidor del proveedor del servicio.

Entre las características que el servicio SaaS ofrece, podemos destacar:

  • Mantenimiento de servidores.
  • Administración de Sistemas Operativos y de las Bases de Datos.
  • Gestión del Software de Comunicaciones.
  • Gestión del Firewall.
  • Resolución de incidencias de los servicios anteriores.
  • Resolución de incidencias de producto, las cuales se gestionarán a través de nuestro servicio de Soporte Técnico Habitual.
  • Notificación de incidencias al cliente.
  • Copias de seguridad.
  • Actualizaciones de la aplicación.

Todos estos servicios, son gestionados de una manera más rápida y eficaz, al tener una accesibilidad inmediata a los servidores y a las aplicaciones por parte de los técnicos de Baratz, sin necesidad de contar con la disponibilidad de los recursos de los clientes.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos