La biblioteca del Museo Nacional del Prado se pasa a AbsysNet 2.1

15 octubre, 2015 at 08:06

La biblioteca del Museo Nacional del Prado ya dispone de una nueva versión de su catálogo, accesible desde Internet. Este renovado catálogo está hecho sobre la versión 2.1 de AbsysNet,  y en él se han implantando algunas de las muchas funcionalidades que ofrece el AbsysNet opac.

Opac AbsysNet 21 Biblioteca Museo del Prado

Bibliografías recomendadas

Se han creado bibliografías recomendadas en base a una selección de registros bibliográficos relacionados con las “Exposiciones actuales” que mantiene el Museo Nacional del Prado, por ejemplo la de El Divino Morales.

Bibliografías recomendadas

Nuevas adquisiciones

Se Ofrece la posibilidad de consultar las últimas adquisiciones de la biblioteca restringiendo la búsqueda por distintos periodos: una semana, quince días o un mes. De este modo los usuarios de la biblioteca pueden estar al día de todas las novedades que entran la biblioteca del Museo Nacional del Prado.

Nuevas adquisiciones

Visualización de los títulos en la navegación a través de las signaturas de los ejemplares

Mediante la navegación por la signatura de los ejemplares  se muestran los títulos de las obras que por su contenido están próximos, “Browsing”. Esta funcionalidad facilita la selección de los registros que sean de interés para los usuarios de la biblioteca del Museo Nacional del Prado.

Visualización de los títulos en la navegación a través de las signaturas de los ejemplares

Absysnet C+Link

La activación de la funcionalidad AbsysNet c+i/link en el opac de la biblioteca del Museo Nacional del Prado, ha permitido la implantación de nuevos contenidos enriquecidos y accesos a recursos externos a partir del contenido del registro bibliográfico generando de forma dinámica y automática enlaces a recursos de Internet relacionados con los registros bibliográficos visualizados. En este caso se generan enlaces a Rebiun y Google.

Absysnet C+Link

Contenido adicional (enriquecimiento y mashups)

Con objeto de enriquecer los registros bibliográficos se ha llevado a cabo la  inserción de portadas, en este caso procedentes de Amazon.

Contenido adicional (enriquecimiento y mashups)

Subcatálogos

Se han creado diversos subcatálogos que limitan la búsqueda a un conjunto de documentos de una tipología o contenido concreto:

  • monografías modernas
  • monografías antiguas
  • revistas
  • artículos de revista
  • subastas

Subcatálogos

Enlaces de interés

Desde la ventana del inicio del opac de la biblioteca del Museo Nacional del Prado, se han generado una serie de enlaces a páginas y recursos que pueden ser de interés para los usuarios de la biblioteca.

Enlaces de interés

También se han activado las fuentes RSS para los “enlaces de interés”, haciendo así posible que los usuarios de la biblioteca puedan suscribirse.

fuentes RSS

Presentación facetada

Se ha optado por un sistema de presentación facetada  de resultados de las búsquedas agrupada por clasificaciones en base a:

  • autor
  • año de publicación
  • entidad
  • materia

Presentación facetada

Soraya García Martín

Consultora de biblitecas. Dpto. Marketing y Ventas

Bibliotecas – Servicios Profesionales de Gestión Documental