La biblioteca escolar en red: cambios, acciones y sostenibilidad

27 enero, 2014 at 08:18

Nos enteramos hace poco a través de un tuit de José Antonio Merlo Vega de una nueva publicación relacionada con las bibliotecas escolares. En cuestión, dicho documento lleva por titulo: “Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela”, editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía bajo la dirección de José García Guerrero.

La publicación está dividida en 6 bloques (el último es utilizado para incluir las referencias del estudio) con un total de 10 capítulos. Y aunque la red profesional BECREA utilice el programa Abies para su gestión (mientras nosotros desarrollamos absys.edu) pensamos que es importante compartirlo con todos vosotros por la magnífica información que se comparte en pro a las bibliotecas escolares y su proceso de renovación.

Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela

La biblioteca escolar es un recurso imprescindible para la enseñanza y aprendizaje, de tal forma que se ubica y trabaja en aquellos espacios necesarios para desempeñar su labor: facilitadora e intermediaria de información, lecturas y recursos para el alumnado y profesorado.

Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red

La biblioteca cambia, se transforma y está sufriendo una transición cultural, donde la biblioteca escolar necesita resituarse en este contexto de la sociedad en red a través de un proceso de renovación y acompañar, a su vez, los cambios que precisa la escuela.

La biblioteca escolar ha de ser permeable a los nuevos tiempos y, a la vez, ser capaz de transformarse para encontrar nuevas maneras de llevar a cabo sus funciones. Tres son los elementos transformadores que están generando perturbación y necesidad de cambio, ya que su impacto afecta de lleno a las maneras en que las bibliotecas actúan y ejercen su labor. A saber:

  1. La existencia de un nuevo ecosistema comunicativo e informacional.
  2. La incorporación de lo digital al universo de la lectura.
  3. La llegada de un espacio virtual como entorno social relacional y comunicativo en la sociedad contemporánea.

Elementos transformadores generadores de nuevas prácticas en las acciones de la BECREA

La biblioteca escolar es principalmente un agente mediador en cuanto a acciones de acceso a la información y fomento de la lectura, y que debe basar su utilidad en el servicio a su comunidad.

Hay que prestar la atención y conocer la importancia de la expansión de las bibliotecas escolares a la red y su desmaterialización, al igual que es importante repensar los nuevos espacios, flexibilizar el modelo organizativo y el desarrollo de una colección variable y distribuida. A su vez es fundamental la gestión de contenidos con la implicación de la incorporación de valor añadido. Todo ello con una política de gestión, selección y provisión de obras literarias y de recursos informativos, ya sean impresos y/o digitales.

Las bibliotecas escolares deben basar su servicio en facilitar el acceso generando servicios de información, diferenciando lo que serían servicios generales de lo que serían servicios específicos (y que nacen como requerimientos del profesorado). Otro punto importante sería el poder de articular y gestionar repositorios compartidos, así como servicios de desarrollo comunitario. A su vez, uno de los objetivos es crear el hábito y fomento lector del alumnado a través de la generación de ambientes de lectura, siendo conscientes de los nuevos comportamientos y formas de leer (lectura digital) y de los nuevos dispositivos de lectura (tablets, libros electrónicos, smartphones…), así como el desarrollo de competencias informacionales.

Servicios de información BECREA

La conexión y la colaboración entre distintas bibliotecas a través de la red es uno de los puntos clave y fundamentales para el desarrollo de las mismas. La misión sería el poder conectar la vida escolar con la realidad social y cultural del entorno a través de plataformas sociales que de tanta utilidad son en este nuevo contexto de hiperconectividad, sin olvidar el fenómeno del uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…) y de las plataformas de lectura social.

Para ello es importante que enriquecer a los profesionales responsables o participantes en la red a través de la identificación de las mejores fuentes de información, establecimiento de mecanismos útiles, reelaboración y enriquecimiento de contenido y difusión del resultado final… sin olvidar al personal de apoyo en las bibliotecas escolares, como pueden ser los profesores, y el acompañamiento de la administración educativa.

Enriquecimiento del perfil del responsable de la BECREA

Bloque I. Cambios que precisa acometer la biblioteca escolar

  • Capítulo 1. Iniciar un proceso de renovación para las bibliotecas escolares.
  • Capítulo 2. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.

Bloque II. Acciones vinculadas a La estructura de gestión

  • Capítulo 3. La gestión de bibliotecas escolares ubicuas.
  • Capítulo 4. Nuevas dinámicas para la gestión de los recursos.

Bloque III. Acciones vinculadas a la medición y formación

  • Capítulo 5. Servicios de información y acceso a los recursos.
  • Capítulo 6. Programas/acciones para el fomento de la lectura y el desarrollo curricular.

Bloque IV. Acciones vinculadas a la dinámica social

  • Capítulo 7. Fomentar la cultura de la participación y la colaboración.
  • Capítulo 8. La BECREA como punto de encuentro en la red.

Bloque V. Elementos de sostenibilidad y recursos específicos

  • Capítulo 9. Consideraciones para el equipo responsable de la BECREA.
  • Capítulo 10. Aplicaciones y herramientas de la web social para la BECREA.