La Escuela Bancaria y Comercial ya trabaja con AlbaláNet

17 febrero, 2016 at 08:17

Desde hace poco tiempo la prestigiosa Escuela Bancaria y Comercial de México custodia, organiza y gestiona su Archivo Histórico con el software de gestión integral de documentación de archivo AlbaláNet.

Con sede central en México DF, el Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial es depositario de la historia y el patrimonio que la institución ha construido a lo largo de sus 87 años de vida. La EBC fue fundada el 10 de marzo de 1929 y desde entonces ha sido una institución privada de educación superior especializada.

La recopilación y el cuadro de clasificación son fundamentales para un archivo

Durante 2007 se creó el proyecto del Archivo Histórico de la EBC (AHEBC) con miras a realizar una reflexión sobre el origen, devenir de la Escuela y su relación con la banca mexicana y los despachos contables a lo largo del siglo XX. Las labores inaugurales requirieron casi un año de trabajo, en el que se recopilaron materiales de todas las áreas que componen la administración institucional, así como donados por integrantes de la comunidad, profesores, alumnos y ex alumnos; éstos últimos de generaciones graduadas desde principios de la década de 1930 hasta los egresados más recientes. De igual forma, se concibió un cuadro clasificación que respondiera al peculiar crecimiento de la EBC, que se caracteriza por un dinámico y constante movimiento desde 1990.

Las temáticas contenidas en los acervos de AHEBC, abrevan en la historia del México moderno y en la reconstrucción de la banca; abundan en la historia de la educación privada en nuestro país, particularmente, en la transformación de la carrera de contabilidad y los estudios comerciales a lo largo del siglo XX. De manera muy afortunada, cuenta con fondos procedentes de los archivos personales de dos de los fundadores de la institución que contienen valiosa información histórica que va desde mediados del siglo XIX: el Ing. José Luis Osorio Mondragón y el C.P. Alejandro Prieto Llorente.

La composición del AHEBC responde, naturalmente, a la historia de la institución pero al mismo tiempo se relaciona con el devenir del México moderno, la construcción de la cultura nacional, la resignificación de conceptos como contabilidad y la figura del banquero, la enseñanza de materias contables y el desarrollo empresarial en nuestro país.

El AHEBC se compone de tres fondos (documental, fotográfico y hemerográfico) los cuáles se están empezando a catalogar con AlbaláNet, con información sobre la fundación de la Institución en 1929 hasta la actualidad, la creación de las primeras lecciones para los Cursos por correspondencia, su nacimiento como EBC, el Decreto otorgado por Lázaro Cárdenas que le concede autonomía y validez oficial a todos sus programas de estudio, programas, temarios, folletos que atestiguan el incremento de la curricula académica, premios de grado y generación, reconocimientos, firma de convenios, aportaciones de ex alumnos; sobre la vida estudiantil deportiva, cultural y de asistencia social; el nacimiento de cada campus  y su devenir,… El acervo fotográfico cuenta a su vez con cerca de 17 mil fotografías digitalizadas.

AHEBC

Con la implementación de AlbaláNet se busca profesionalizar la clasificación y el proceso de descripción del archivo y sus fondos, así como gestionar su manejo tanto de manera interna como externa. Gracias a esta herramienta el archivo podrá ponerse a disposición de investigadores y público en general interesado en la historia de la educación en México, en la historia de la contabilidad y su enseñanza, así como en las diferentes líneas de investigación que se desprenden del AHEBC.

Desde Baratz nos alegramos de poner nuestro software y servicios a la disposición de una institución como la Escuela Bancaria y Comercial, y de colaborar con sus profesionales en la tarea de profesionalizar y automatizar su Archivo.

Teresa Cecilia Sandoval (Archivo Histórico EBC)

Fran Dodero (Jefe de productos de Archivos de Baratz)

Imagen superior cortesía de Shutterstock