La geolocalización de expedientes llega al Archivo Municipal de Burgos

2 noviembre, 2015 at 08:15

El Archivo Municipal de Burgos ha vinculado las búsquedas de expedientes al Visor Cartográfico del Ayuntamiento. Vinculación que queremos poner en relieve por ser un estupendo y creativo uso práctico de la herramienta MediaSearch para la publicación de sus fondos documentales

Esta nueva funcionalidad, desarrollada por técnicos municipales en colaboración con el archivo, permite realizar búsquedas geográficas de expedientes de obras particulares y públicas, urbanismo y licencias de aperturas depositadas en el Archivo Municipal. [Noticia]

Ni más ni menos trata de vincular la búsqueda de expedientes, y que ya se puede realizar en MediaSearch en base a criterios alfanuméricos, con el visor cartográfico del Ayuntamiento. Se trataría de completar los criterios de búsqueda ya existente con la componente geográfica que en la mayoría de los expedientes está presente mediante el uso de descriptores geográficos (“Lugares”) y que contienen los documentos y expedientes descritos con AlbaláNet y difundidos en web con MediaSearch.

Visor cartográfico del Ayuntamiento de Burgos

Accediendo al visor cartográfico del Ayuntamiento, se activa la herramienta de “Búsqueda de Expedientes”. El cursor mostrará con una ?, lo que indica que está esperando a que hagamos un clic sobre alguna zona del mapa. Al pulsar sobre alguna de ellas, identifica los expedientes que ya han sido georreferenciados (trabajo que se sigue realizando). Seleccionamos de la lista el expediente que nos interesa y pulsamos “Consultar expediente seleccionado” para visualizar su contenido.

Visor cartográfico del Ayuntamiento de Burgos - Búsqueda y consulta de expedientes

En la parte inferior se indica que “Es posible que otros expedientes tengan relación con el ámbito geográfico identificado. Podemos intentar buscarlos”, acompañado de un botón “Buscar”. La búsqueda se realizará sobre los expedientes contenidos en las Secciones de «Obras Particulares«, «Obras Públicas y Urbanismo» y/o «Licencias de Apertura«.

Visor cartográfico del Ayuntamiento de Burgos - Secciones

Cuando pulsamos “Buscar”, comienza una búsqueda en MediaSearch donde el parámetro de búsqueda es el nombre de la calle y número de portal más cercano, información contenida en el campo de descriptores geográficos (“Lugares”). El resultado será un listado de expedientes que posiblemente estarán relacionados con el punto donde hemos clicado con el ratón.

Visor cartográfico del Ayuntamiento de Burgos - MediaSearch

Los expedientes recuperados pueden filtrarse utilizando ya las herramientas propias de MediaSearch. Por ejemplo por “Lugar”, “Fondo”, “Fecha”,… (parte izquierda del listado de búsqueda).

Si hubiera datos protegidos por la LOPD, el sistema nos dará aviso:

Visor cartográfico del Ayuntamiento de Burgos - MediaSearch

Si en la aplicación MediaSearch estamos validados con nombre de usuario y contraseña tendremos incluso acceso a la información que está guardada en formato digital de los expedientes y podremos descargarla, e incluso podremos etiquetar el documento, hacer algún comentario que enriquezca la descripción o incluso consultar al Archivo.

Visor cartográfico del Ayuntamiento de Burgos - MediaSearch - Acceso información

Estupendo e imaginativo uso de la descripción y del trabajo archivístico aplicado a cuestiones prácticas y al servicio de los ciudadanos. Y todo ello con las herramientas de gestión de documentos de archivo de Baratz: AlbaláNet y MediaSearch. Archivo y tecnología, al servicio del ciudadano.

Fran Dodero Broullón

Jefe de productos de Archivos de Baratz