¿La lectura de libros alarga la vida de las personas?

30 septiembre, 2016 at 08:02

Recientemente ha salido a la luz un estudio que dice que las personas que leen más viven más años que las que  no lee o leen menos. La verdad es que ya hemos hablado largo y tendido de los beneficios de la lectura sobre las personas en nuestro blog, como por ejemplo la reducción del estrés,  y no podíamos dejar de escapar este otro beneficio de la lectura en forma de vida extra, en concreto de casi dos años más de vida.

Las personas que leen libros viven más tiempo que las que no leen

El estudio publicado en la revista Social Science & Medicine (“A chapter a day: Association of book reading with longevity”), y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Yale sobre una muestra de 3.635 participantes mayores de 50 años, compara los hábitos de lectura de las personas y su longevidad de vida.

En la investigación dividieron la muestra en tres grandes grupos. Los que no leyeron ningún libro, los que leyeron libros hasta tres horas y media a la semana y los que leyeron libros más de tres horas y media a la semana.

Cuando compararon los que no leyeron ningún libro con los que leyeron libros hasta tres horas y media a la semana vieron que estos últimos tenían un 17% menos de probabilidades de morir pasados doce años, cifra que aumentó al 23% con el grupo que leía más de tres horas y media a la semana. En definitiva, los lectores de libros vivieron un promedio de casi dos años más que aquellos que no leyeron nada en absoluto. En concreto, 23 meses más.

Lectura y vivir más tiempo… ¿casualidad o causalidad ?

Ahora bien, ¿casualidad o causalidad?… Evelio Martínez (bibliotecario en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona) lo tiene claro. Dice que este estudio lo único que muestra es que se dan las dos cosas a la vez (lectura y vida) y que no demuestra que leer alargue la vida. Sin duda que para él es una simple coincidencia, una casualidad. Seguro que para los investigadores de este estudio hay algo más que una simple casualidad y tienden más hacia la causa-efecto entre lectura y años de vida.

Sea casualidad o sea causalidad no está de más leer libros… así que no te obsesiones y sigue leyendo como hasta ahora lo hacías. Y si no lees, ponte a leer por si acaso antes de que sea demasiado tarde… 😉

Imagen superior cortesía de Shutterstock