La necesaria convivencia entre lo físico y lo digital en los Archivos

14 noviembre, 2017 at 08:05

Los Archivos llevan viviendo unos años de cambios constantes. La documentación electrónica se abre paso y debe prevalecer sobre la documentación en papel. Ese es uno de los principales retos a los que se enfrentan desde la Administración Pública. Por suerte hay empresas que trabajan para dar solución a este tipo de problemática y dar respuesta a las necesidades de convivencia entre la documentación física y la digital.

En el 2018 la Administración Pública deberá producir solamente documentación electrónica

Los pasados días 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en Mérida el IV Congreso de Archiveros de Extremadura organizado por la Asociación de Archiveros de Extremadura. Desde Baratz patrocinamos dicho evento, junto a otras entidades, como proveedora de soluciones para la gestión automatizada de centros de documentación de archivo y, además, participamos en la misma con la ponencia “Albalá: nuevas soluciones para el Archivo”.

Bajo el título “El futuro de la gestión documental” distintas instituciones públicas y privadas presentaron sus soluciones para la gestión, la preservación y la conservación de la documentación de archivo. Con la vista puesta en la gran transformación en la que vivimos (presente ya y futuro de la profesión y del sector) el eje vertebrador y temático fué el Archivo Electrónico y el cumplimiento de la Ley 39/2015, cuyo plazo cumple en octubre de 2018 y que implica que toda administración pública debe producir ya solamente documentación en formato electrónico abandonando el papel.

Como suele ser habitual en las distintas reuniones y eventos del sector, la transformación de lo analógico a lo digital acapara toda la atención y la preocupación de los protagonistas. Entre la realidad, la planificación, a veces también la incredulidad, el desconcierto y la desconfianza que para muchos profesionales supone este cambio, se pudo comprobar como ya existen soluciones tecnológicas sobre la materia. Una gran variedad de software que el mercado ofrece para que la Administración pueda aplicar esta transformación digital. Igualmente, también se pudo contemplar herramientas y proyectos, tanto de carácter propietario como libre, para la difusión y publicación de la documentación de archivo gestionada.

Albalá: nuevas soluciones para el Archivo

Baratz aprovechó el evento para presentar sus soluciones de Archivo. Como ya venimos anunciando a lo largo de este año (y en los últimos meses sobre todo) estamos finalizando el desarrollo de Albalá 7, la nueva versión de nuestro gestor integral de centros de documentación de archivo.

Fran Dodero, jefe de producto del área de Archivos de Baratz, presentó las principales características funcionales de Albalá 7, centrándose en las novedades que nos traerá la renovada versión, sobre todo en lo referente a Archivo Electrónico. Buscando la interoperabilidad de los datos y la integración con los sistemas de producción y tramitación documental, Albalá 7 nace con el objetivo de dar respuesta al Archivo Híbrido, capaz de ser el repositorio final de la documentación tanto física como electrónica, capaz de asumir la preservación de la información custodiada en el repositorio, y de publicar y difundir los fondos documentales a través del recolector OAI MediaSearch. En dicha presentación, también se anunciaron los próximos proyectos que verán la luz en fechas cercanas.

Fran Dodero, jefe de producto del área de Archivos de Baratz

El evento estuvo marcado por la gran asistencia de público y un alto número de participación de entidades privadas. Desde Baratz damos la enhorabuena a la Asociación de Archiveros de Extremadura por la buena organización del evento y las gracias por habernos brindado la posibilidad de participar.

Poder asistir a estos eventos es siempre una gran oportunidad no solo para mostrar nuestros productos, sino para pulsar la realidad, confrontar opiniones, conocer otros proyectos y experiencias tanto de colegas profesionales como de las instituciones que asisten y participan.

Imagen superior cortesía de Shutterstock