La radiografía del usuario de biblioteca en España

23 enero, 2018 at 08:04

Para las bibliotecas es esencial conocer a las personas que acuden a ellas. Quiénes son, con qué frecuencia van, qué actividades realizan, cómo califican su experiencia… Esta información hará que las bibliotecas pueden adaptar y mejorar sus recursos y servicios a las necesidades de su comunidad de usuarios.

3 de cada 10 personas afirma haber ido a la biblioteca en el último año

Recientemente la Federación de Gremios de Editores de España ha publicado el «Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017». De él se desprende, de manera rápida, que hay más personas que no acuden a las bibliotecas que las que sí hacen uso de ellas. De hecho, un 68,1% de los entrevistados dice no haber ido a una biblioteca en el último año, en cambio hay un 31,9% que afirma sí haberlo hecho. Otro dato a tener en cuenta es que el 36,8% dice ser socio de alguna biblioteca.

¿Quién es el usuario de biblioteca en España?

De manera general se puede hacer una radiografía del usuario de la biblioteca: Joven de entre 14 y 24 años, socio de la biblioteca, con estudios universitarios, que acude a la biblioteca pública de manera ocasional (al menos una vez al mes) y cuyas actividades principales son tomar o devolver libros en préstamo e ir a estudiar. Pero conozcamos un poco más de las personas que han acudido a la biblioteca en el último año en España…

Para empezar, ¿quiénes son las personas que sí han ido a la biblioteca en el último año? Pues los que más han ido a la biblioteca en el último año son los jóvenes de 14 a 24 años (68,6%), los cuales también presentan el mayor porcentaje de ser socio de las bibliotecas (59,6%). Por otro lado, los que menos han ido a la biblioteca han sido las personas de 65 y más años (18%), personas que presentan el menor índice de socios en las bibliotecas (20,2%). También es interesante señalar que el 41,1% de los que han ido a la biblioteca tenían estudios universitarios (el 50,4% de las personas con estudios universitarios es socio de una biblioteca), y los que menos han ido son los que tenían hasta estudios secundarios (18,4%).

Bibliotecas asistencia y socios

¿A qué tipo de biblioteca han ido? Un 91,1% afirma haberlo hecho a la biblioteca pública, un 12,3% a la biblioteca universitaria, un 3,5% a la biblioteca escolar y un 0,5% al bibliobús u otra tipología de bibliotecas.

Y, ¿con qué frecuencia han visitado la biblioteca o bibliobús? El 28,3% dice ir a la biblioteca frecuentemente (8,4% todos o casi todos los días y 19,9% una o dos veces por semana), el 56,9% ir de manera ocasional (34,3% al menos una vez al mes y 22,6% al menos una vez cada tres meses) y un 14,8% de manera esporádico (con menos frecuencia).

Asistencia a la biblioteca en el último año

¿Qué tipo de actividad han realizado en la misma? Comentar que con respecto al 2012, se ha reducido el préstamo de materiales. En 2017, el 53,3% de los asistentes a una biblioteca tomaron prestado algún material en el último trimestre (en 2012: 61,3%); el 44,7% de estos préstamos fueron libros (en 2012: 58,7%).

La actividad principal realizada en la biblioteca es la de tomar o devolver libros en préstamo (55,3%), seguido de ir a estudiar (27,5%) y de consultar libros allí mismo y la lectura en sala (25,8%). Otras actividades que se realizan en la biblioteca es el uso de recursos informáticos o electrónicos (10%), lectura de periódicos y/o revistas (5,4%) y otras actividades (3,2%). Destacable que el 9,5% acude a la biblioteca acompañando a otra persona o que el 4,5% acude porque queda allí con otras personas.

Actividades en la biblioteca

Para finalizar, ¿cómo califican las personas a su biblioteca habitual? La nota media que otorgan los españoles a su biblioteca habitual es de notable alto con un 8,23 sobre 10. Por encima de la media estarían Aragón (8,6), Canarias (8,5) y Madrid (8,5), y por debajo estarían Baleares (7,6), Cantabria (7,9) y Galicia (7,9).

Valoración global de la biblioteca

Imagen superior cortesía de Shutterstock