La realidad aumentada llega a la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia

15 febrero, 2017 at 08:03

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia es todo un referente en el mundo de las bibliotecas. Su buen hacer y sus innovadores métodos para acercar este género artístico y literario a sus usuarios la colocan no solamente como una referencia bibliotecaria, sino que también como una referencia en la ciudad. Ha participado en numerosos eventos y hay bastante escrito sobre ella tanto en revistas como en Internet. Sin duda que la Comicteca de la BRMU es digna de mención por todo lo que hacen y por lo bien que lo hacen.

La Comicteca de la brmu es todo un referente en el mundo de las bibliotecas

A lo largo del siglo XX el cómic se ha convertido en una forma de expresión de la cultura popular y por ello se incorpora a los servicios de la Biblioteca Regional a través de la Comicteca, con una colección destinada a un público adulto, que recoge todas las tendencias, estilos y procedencias geográficas, así como los contenidos mas variados: romántico, costumbristas, aventuras, ciencia ficción, oeste, policíaco, terror, erótico, humor, denuncia y crítica social, entre otros.

La Comicteca dispone de más de 200 metros cuadrados en la primera planta de la biblioteca. Cuenta con más de 24.000 cómics de diversas tradiciones y géneros (y que por sus contenidos e imágenes su acceso está permitida solamente a mayores de 16 años o menores acompañados de un adulto. La colección infantil está en la planta baja). Además cuentan con 32 módulos de diseño exclusivo, sillones con tapicería relativa a cómics… Ahora también van a contar con un faro de dos metros y medio de altura y cuyo objetivo es la promoción de los ilustradores murcianos.

Pero lo que hoy la hace destacable, y por lo que es noticia en nuestro blog, es su apuesta por la realidad aumentada en los cómics. Quieren ir un paso más allá y juntar el espacio físico con el espacio virtual. Dicha conjunción busca aportar valor digital al formato físico de los cómics a través de una ampliación de información por medio de vídeos.

A través de la aplicación de realidad aumentada gratuita Aurasma (que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil) hemos añadido contenidos a las portadas de algunos cómics según la temática sobre la que versan.

La propia Biblioteca Regional de Murcia (de manos de Vicente Funes) ha elaborado una serie de vídeos para mostrar el funcionamiento de la realidad aumentada en los cómics. Además nos invita a pasarnos por la BRMU a cazar “auras” o hacer la prueba desde casa.

Realidad aumentada que ha podido comprobar, y que ha compartido en su perfil de Twitter, José Antonio Merlo Vega (Profesor y Director del Departamento de Biblioteca y Documentación de la Universidad de Salamanca).

Comentar que los fondos de la Comicteca se pueden consultar desde el catálogo AbsysNet de la Biblioteca Regional de Murcia. Dicha sección dispone de un formulario específico para su consulta exclusiva.

Catálogo de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia

Y, para terminar, comentar que la colección de cómics está clasificación y organizada en las estanterías según su procedencia: cómics americanos, murcianos, europeos, manga, españoles e iberoamericanos y publicaciones sobre cómics. Pero lo que realmente nos ha llamado la atención es la magnífica imagen que han creado para la clasificación de cómics según su género.

Clasificación de cómics según géneros

Imagen superior cortesía de Shutterstock