La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes implanta un OPAC adaptado para dispositivos móviles (MOPAC)

16 julio, 2013 at 08:14

Es cada vez más frecuente que los usuarios se valgan de sus propios teléfonos inteligentes para acceder a contenidos útiles en su entorno laboral, académico o de investigación, leer y responder a los últimos correos electrónicos, o participar en los perfiles de la biblioteca en las redes sociales.

La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC) se incorpora a esta filosofía de servicios relacionados con la movilidad de los contenidos gracias  al MOPAC,  una interfaz diseñada sobre Absysnet para dispositivos móviles (iPhone, Android, tablets e iPads), de uso sencillo, rápido y ágil.

MOPAC Instituto Cervantes

Utilizar los recursos electrónicos, consultar el catálogo o ver el estado de los préstamos que tiene activos el usuario en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante la tecnología móvil, es ya una realidad en la RBIC.

Además, en su espacio personal del MOPAC, el usuario puede hacer una reserva o renovar un préstamo, comunicarse con la biblioteca o dejar su comentario en las referencias bibliográficas de los libros que ha leído o de las películas que ha visto, y todo desde su teléfono móvil.

La versatilidad del MOPAC ha permitido incorporar otros servicios y  recursos electrónicos de valor añadido para socios, como los servicios de gestión de referencias bibliográficas, de préstamo interbibliotecario y suministro de documentos, o de consulta de recursos electrónicos en red. Igualmente, se puede acceder a la descarga de una selección de aplicaciones específicas orientadas para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

El  MOPAC de la RBIC cumple así su objetivo de situar a las bibliotecas lo más cerca posible del usuario facilitando el acceso a la información a través de la tecnología.

Mª Victoria Valverde Facal

Departamento de Bibliotecas y Documentación. Dirección de Cultura

Instituto Cervantes