La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes incorpora la traducción del OPAC a 5 idiomas

28 septiembre, 2016 at 08:05

Desde septiembre de 2016, la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes ofrece el interfaz del catálogo en línea (OPAC) en cinco idiomas además del español: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes habla en 23 idiomas, está presente en 33 países y en los 5 continentes. Con esta realidad, la difusión de la lengua y cultura española e hispanoamericana en el extranjero, misión principal del Instituto Cervantes, se sirve de todas las herramientas que tiene en su mano para acercar la información a los usuarios, incluso en su propio idioma, y el OPAC es la puerta de entrada a la colección bibliográfica. Con estos 6 idiomas, 40 de las 60 bibliotecas que tiene la red pueden ofrecer el OPAC en alguno de los idiomas oficiales de su país de acogida. En cuanto AbsysNet pueda soportar los caracteres no latinos, se podrá traducir el OPAC a los 17 idiomas restantes.

Opac AbsysNet en alemán (Instituto Cervantes)

Desde el punto de vista del bibliotecario, además de difundir las URL de los OPAC en el idioma local, tanto en redes sociales como en sus respectivas páginas web, las bibliotecas van a utilizar el potencial que tiene AbsysNet para tener en el idioma local la descripción de los enlaces del sistema y las bibliografías (dinámicas y estáticas). AbsysNet tiene un fichero de mensajes del OPAC por cada idioma. Así, el fichero opmesg_es-ES es el que corresponde al español; el fichero opmesg_fr-FR corresponde al francés, y así por cada uno de los idiomas. La codificación de los idiomas es lo que permite que una bibliografía o un enlace aparezca uno u otro idioma según se seleccione en el OPAC.

Esperamos que este avance en el interfaz de consulta de los catálogos, herramienta principal en las bibliotecas, mejore el acceso a los fondos bibliográficos a través del OPAC y reporte un incremento en los indicadores de uso de la colección bibliográfica.

Mª Victoria Valverde Facal

Departamento de Bibliotecas y Documentación

Instituto Cervantes