La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía cumple 10 años

26 septiembre, 2013 at 08:39

Desde Baratz queremos felicitar a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) por esos 10 años de vida que han alcanzado el pasado 18 de septiembre. Un paso por la red que desde los inicios contó con un catálogo colectivo formado por 144 bibliotecas y que 10 años después llega a la cifra de 684 bibliotecas participantes (675 Bibliotecas Públicas Municipales, 8 Bibliotecas Públicas Provinciales y la Biblioteca de Andalucía).

Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Andalucía

El  trabajo en red  ha hecho que los profesionales de las bibliotecas obtengan numerosas ventajas en sus tareas como es el aprovechamiento del trabajo de catalogación ya existente, la conexión a otros catálogos mediante servidor Z3950, las consultas online a los distintos catálogos de las bibliotecas participantes y las consultas a la base de datos de lectores común. El compartir una misma aplicación común para todos permite que el trabajo de estos profesionales se realice de forma centralizada con la participación y aportación de todos. De esta manera, absysNET se ha convertido en herramienta básica para profesionales y usuarios de bibliotecas en Andalucía. La gestión y coordinación de dicho programa se realiza desde el Departamento de Servicios para la Lectura Pública de la BA donde se ofrece la asistencia técnica a todas las bibliotecas participantes que lo necesiten.

Desde el punto de vista del público en general, ¿qué ofrece el catalogo colectivo de la RBPA?

  • Ofrece la posibilidad de consultar fondos en las 684 bibliotecas durante 24 horas los 365 días del año
  • Permite el acceso (con su número de lector y su password)  para consultar sus préstamos durante 24 horas los 365 días del año
  • Solicitar reservas
  • Hacer sugerencias de compras
  • Realizar comentarios

Ver más