La Red de Centros Culturales y de Formación de la AECID creará su catálogo colectivo con AbsysNet

10 noviembre, 2015 at 08:12

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. En el exterior, la AECID cuenta con una Red de Centros Culturales para implementar sus políticas de cooperación cultural. De forma paralela, la Red de Centros de Formación, se encargan de coordinar y ejecutar acciones de cooperación en el ámbito de la formación y preparación técnica especializada.

Estos CCE y CF son espacios de encuentro de ciudadanos que facilitan el intercambio y el conocimiento. Los Centros tienen cada uno su biblioteca como herramienta para fortalecer las políticas culturales que se desarrollan, y han sido las bibliotecas las que han decidido dar un paso más en la cooperación y colaboración mutua poniendo en marcha la red de bibliotecas de los CCE y CF de la AECID que contará con un catálogo único. El sistema elegido para este proyecto ha sido AbsysNet.

Cooperación AECID con su catálogo colectivo en AbsysNet

La creación de esta red de bibliotecas aportará numerosas ventajas sobre la estructura anterior que era gestionada por sistemas descentralizados en los que cada biblioteca realizaba de forma repetitiva los mismos trabajos, con una calidad de servicio a los usuarios limitada a los recursos de cada una de las bibliotecas.

El resultado final será una gran Biblioteca Virtual, con un catálogo colectivo real disponible en Internet, con posibilidad inmediata de compartir recursos bibliográficos e implantar servicios avanzados en línea.

Los grandes beneficiados de esta centralización serán los usuarios de las bibliotecas que podrán acceder a un opac utilizando una interfaz Web, en el que encontrarán el conjunto de los fondos disponibles en la red de bibliotecas de los CCE y CF de la AECID, aunque si lo prefieren, también podrán tener una visión parcial, centrada exclusivamente en los fondos localizados en su biblioteca de referencia.

La tarea que hemos realizado desde Baratz

La AECID ha escogido la implantación y gestión de AbsysNet en modelo SaaS (Software as a Service), con objeto de optimizar recursos, de tal manera que la infraestructura de hardware, software y comunicaciones se llevará a cabo desde nuestros propios servidores alojados en la nube.

El proyecto, no sólo conlleva el alojamiento en la nube de AbsysNet en una infraestructura controlada por Baratz, sino que también lleva asociados una serie de servicios relacionados con la migración de datos y la formación de usuarios on line.

Con respecto a la migración de datos la casuística encontrada en cuanto a uso de sistemas de gestión de bibliotecas en los CCE y CF es muy variada, ello supone que los datos que se migrarán a AbsysNet procedentes de diversos sistemas: Absys, Winisis, Siabuc y software a medida.

La gran experiencia de Baratz en la realización de trabajos de migración de datos y creación de catálogos colectivos permitirán llevar a cabo un proceso de unificación basado en una serie de procesos orientados principalmente a la normalización y a la detección de información duplicada. Además, se llevará a cabo un proceso de migración de los registros bibliográficos y de autoridades a formato MARC21.

¿Quiénes van a formar parte de esta red?

La Red de bibliotecas de los Centros Culturales AECID va a estar compuesta por:

  • Centros en Guinea Ecuatorial: Malabo y Bata.
  • Centros en Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
  • Centros en Guatemala: La Antigua Guatemala (Centro de Formación) y Guatemala.
  • Centros en Bolivia: La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Centro de Formación).
  • Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia).
  • Centro Cultural de Panamá.
  • Centro Cultural de Tegucigalpa (Honduras).
  • Centro Cultural de Santiago de Chile.
  • Centro Cultural de San Salvador.
  • Centro Cultural de México.
  • Centro Cultural de Lima (Perú).
  • Centro Cultural de Santo Domingo (Rep. Dominicana).
  • Centro Cultural de San José (Costa Rica).
  • Centro Cultural de Asunción (Paraguay).
  • Centro Cultural de Managua (Nicaragua).
  • Centros Cultural y de Formación en Montevideo (Uruguay).

¿Cómo lo ven los bibliotecarios? Ventajas.

Todos los participantes, y la propia dirección de la Biblioteca de la AECID, coinciden en que este catálogo va a ser una herramienta muy importante para contribuir a la cooperación cultural que ya desarrollan los Centros.

Como nos comentó Yolanda Prada Miranda, a cargo de Biblioteca y Literatura del CCE de Lima, los CCE y CF llevan trabajando más de 20 años en tema de cooperación. Ahora, el catálogo les permitirá dar conocer la producción bibliográfica artística, literaria, cultural y los aportes en temas en los que la cooperación interviene: medio ambiente, gobernabilidad, género, niñez, emprendimiento, etc. También recogerá los documentos técnicos aportados por los cursos de los programas de formación promovidos desde los CF de la AECID, además de contar con una biblioteca digital que será gestionada con el módulo DigiNet.

Reconocen que supondrá un esfuerzo de colaboración y coordinación por su parte por todos los procesos de normalización de políticas y protocolos que llevará aparejados para las bibliotecas, pero cuentan con que el resultado final y la visibilidad que podrán dar a su labor será una recompensa mayor.

Elena Parentini, responsable de la Mediateca del Centro Cultural de España en Montevideo, destaca la mejora del servicio que la red supondrá para el usuario, independientemente de su lugar de residencia. Además, de la importancia de ser más visibles gracias al catálogo que tendrá la red.

¡Esperamos con impaciencia poder ensañaros el catálogo!

Shaila Correa

Gerente de cuentas – Bibliotecas

Imagen cortesía de Shutterstock