La Red de Centros Culturales y de Formación de la AECID ya está en AbsysNet

5 mayo, 2016 at 08:00

La Red de Centros Culturales y de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) decidió poner en marcha una red bibliotecaria que agrupase todas sus bibliotecas. Una red que tuviese como uno de los objetivos principales el trabajo conjunto entre sus bibliotecas a través de un catálogo colectivo creado con AbsysNet, tal y como os adelantamos hace unos meses.

Cada vez más bibliotecas y redes de bibliotecas se suman a AbsysNet en modo SaaS

A día de hoy ese deseo de crear una red de bibliotecas a través de AbsysNet es ya una realidad. Desde hace algunas semanas se puede consultar el catálogo de la Red de bibliotecas de los Centros Culturales y de Formación de la AECID. Dicho catálogo está compuesto en un principio por 195.000 registros bibliográficos, 231.000 registros de autoridad, 256.968 ejemplares y 27.255 lectores.

A modo resumen, hay que destacar que el catálogo está en modo SaaS, que cuenta con certificado de seguridad https, que se ha realizado la migración y normalización de registros bibliográficos y ejemplares de otros SIGB, que se ha formado al personal bibliotecario en el uso de AbsysNet…

El catálogo de la Red de Centros Culturales y de Formación de la AECID

La implantación y gestión del AbsysNet para la Red se hace en modo SaaS (Software as a Service) con el objetivo de optimizar los recursos, de tal manera que la infraestructura de hardware, software y comunicaciones se va a llevar a cabo desde nuestros propios servidores alojados en la nube.

Como en todos los catálogos colectivos es posible realizar búsquedas tanto en todo el catálogo (en todas las bibliotecas de los centros) como en una sola biblioteca (sucursal). Además, en esta ocasión, se ha implantado un certificado de seguridad para acceder a través de https.

Catálogo de las bibliotecas de la red exterior AECID

Con la creación de esta Red de trabajo a través de AbsysNet, los Centros Culturales y de Formación de la AECID consiguen:

  • Un sistema de gestión bibliotecaria profesional basado en los estándares actuales.
  • Automatización y mejora del flujo de trabajo generado por los procesos de catalogación y gestión bibliotecaria y documental, al ser información compartida por toda la red.
  • Un acceso normalizado a la información y recursos de la red de centros culturales de modo global y de cada biblioteca en particular.
  • Difusión y riqueza de conocimientos en el entorno cultural de la AECID.

¿Quiénes forman parte de esta Red?

La Red de bibliotecas de los Centros Culturales y de Formación de la AECID está compuesta por:

  • Centros en Guinea Ecuatorial: Malabo y Bata.
  • Centros en Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
  • Centros en Guatemala: La Antigua Guatemala (Centro de Formación) y Guatemala.
  • Centros en Bolivia: La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Centro de Formación).
  • Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia).
  • Centro Cultural de Panamá.
  • Centro Cultural de Tegucigalpa (Honduras).
  • Centro Cultural de Santiago de Chile.
  • Centro Cultural de San Salvador.
  • Centro Cultural de México.
  • Centro Cultural de Lima (Perú).
  • Centro Cultura de La Habana (Cuba).
  • Centro Cultural de Santo Domingo (Rep. Dominicana).
  • Centro Cultural de San José (Costa Rica).
  • Centro Cultural de Asunción (Paraguay).
  • Centro Cultural de Managua (Nicaragua).
  • Centros Cultural y de Formación en Montevideo (Uruguay).

Trabajos realizados desde Baratz para hacer posible esta Red

El catálogo en línea es la culminación del laborioso trabajo que hemos realizado desde el departamento de implantaciones de Baratz a lo largo de todos estos meses. Dentro de los servicios que se han llevado a cabo destacan los trabajos de migración de registros bibliográficos y ejemplares realizados en los veintidós centros de la red. Algunos de los centros ya contaban con Absys, pero la mayoría contaba con otros sistemas (Koha, Siabuc, Excel, etc.) que han tenido que ser analizados para establecer las pautas y procesos necesarios para la normalización y la detección de información duplicada. Además, se procedió a migrar todos los registros al formato MARC21. Otra de las tareas que se realizó fue la migración de la información de lectores de los centros que así lo solicitaron.

Igualmente, desde Baratz nos hemos encargado del diseño del opac y de la formación de los profesionales de los Centros Culturales y de Formación a través de tutoriales y seminarios en línea.

Por último, queremos comentar que estamos muy contentos por la repercusión que ha tenido la noticia en distintos medios, como la propia página de la AECID: Lanzamiento de la red de bibliotecas de la Red de Centros Culturales y Centros de Formación.

Se trata de un proyecto ambicioso y complejo- tanto por el número de centros participantes como por la utilización de diferentes sistemas de gestión bibliotecaria- cuyo objetivo ha sido la migración y fusión de los registros procedentes de los diferentes sistemas de cada centro, así como la adaptación de dichos registros al formato estándar.

O el Observatorio de la Lectura y el Libro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte): Las bibliotecas de los Centros Culturales y Centros de Formación españoles en el exterior ya están en red.

El sistema de gestión bibliotecaria empleado es AbsysNet, y el número de ejemplares bibliográficos migrados al nuevo catálogo colectivo unificado es de 250.000, habiéndose recuperado además unos 25.000 registros de lectores. Una de las funcionalidades que presenta este catálogo único es que los usuarios de las bibliotecas pueden buscar en el OPAC (Online Public Access Catalog) el conjunto de todos los fondos o solamente los fondos de su biblioteca de referencia.

Ahora llega el momento de que las bibliotecas poco a poco se vayan adaptando a la nueva forma de trabajar en red y consigan sacar el máximo provecho de ella. Aprovechamos para darles la bienvenida a la familia AbsysNet / Baratz.

Shaila Correa

Gerente de cuentas – Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock