La Red de Lectura Pública de Euskadi integra todas las bibliotecas municipales con la incorporación de Santurtzi

29 enero, 2018 at 08:08

La Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi se ha integrado en la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE), permitiendo el acceso en línea al catálogo colectivo de todas las bibliotecas municipales de Euskadi desde el pasado 22 de enero. La RLPE, dirigida por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, está gestionada por la solución informática para redes de Bibliotecas; AbsysNet.

El catálogo de la Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con más de 1.100.000 títulos

Se trata de la actual fase de paso a producción del proyecto de fusión a la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE), y que culmina la incorporación a la red de todos los catálogos de las bibliotecas municipales. Fase que fue precedida por la integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao, la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa y la Red de Bibliotecas Municipales de Donosti. Este proyecto se ha llevado a cabo en la versión 2.1 de AbsysNet, siendo el próximo reto de la RLPE, la actualización a la versión 2.2.

La incorporación de las seis bibliotecas municipales de Santurtzi a la Red de Lectura Pública de Euskadi hoy mismo culmina un proceso iniciado hace 13 años por el Ejecutivo con el objetivo de a aunar esfuerzos, compartir objetivos y multiplicar recursos para ofrecer un servicio público integrado en el ámbito de la lectura. De esta manera, con todas las bibliotecas municipales integradas en esta Red, se ha conseguido transformar una oferta de servicios bibliotecarios dividida en edificios, localidades y órganos gestores diferentes, en una oferta integrada, que es percibida por la ciudadanía como un único servicio, transversal y cohesionado como una única biblioteca. [Fuente: Irekia]

Este ambicioso proyecto llevado a cabo con éxito por los responsables involucrados (Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, EJIE S.A., Redes de las Bibliotecas Municipales y Baratz) supondrá el acceso en línea a más de 325 sucursales de bibliotecas del País Vasco en la Red, permitiendo un mayor número de servicios y la disponibilidad de un catálogo conformado por más de 1.100.000 títulos y más de 5.500.000 de ejemplares.

Catálogo de la RLPE

El Catálogo de la RLPE, permite el acceso en línea a los contenidos de las bibliotecas municipales de Euskadi, aunque se comparte con otras  de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao…). Este acceso proporciona la consulta bilingüe de los fondos, así como la petición, reserva y consulta de los ejemplares y del estado de los préstamos, posibilitando su renovación a través de Internet.

Entre los distintos procedimientos llevados a cabo en esta fase, podemos destacar:

  • Una nueva ampliación de la licencia de AbsysNet en número de sucursales, 6 nuevas sucursales de Santurtzi, así como usuarios y módulos autopréstamo, con accesos ilimitados al opac.
  • Se han incorporado cerca de 15.200 nuevos títulos al catálogo colectivo, donde se han realizado trabajos sobre los registros bibliográficos para unificarlos a las políticas de catalogación del sistema anfitrión, es decir, la RLPE.
  • Se han añadido aproximadamente 200.000 nuevos ejemplares, y se han sumado 7.000 nuevos lectores, elevando actualmente la potencia de la RLPE a casi 100.000 personas socias.
  • Procesos de migración de datos bibliográficos, ejemplares y lectores procedentes del programa Absys, para su carga posterior, previo control de duplicados, en el catálogo de la RLPE en AbsysNet.
  • En este proyecto, los responsables de las Bibliotecas Municipales de Santurtzi, optaron por NO migrar los préstamos activos sobre sus lectores, que se devolverán hasta su desaparición, en Absys.
  • Incorporación y visibilidad de las sucursales de Santurtzi en el opac del catálogo de la RLPE
  • Formación de usuario de AbsysNet para el personal técnico de la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos

Imagen superior cortesía de Shutterstock