La Red de Lectura Pública de Euskadi: un proyecto en continuo avance y crecimiento

11 octubre, 2018 at 08:07

El pasado mes de julio, la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE) aumentó la potencia y el volumen de sus fondos bibliográficos con la integración de la biblioteca de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa – Biblioteca Pública de Vitoria-Gasteiz. Una vez culminada la incorporación a la red de todas las bibliotecas municipales de Euskadi, la fusión de los fondos de esta biblioteca al catálogo colectivo de la RLPE, supone otro gran avance de la red, integrando conjuntos bibliográficos más allá del ámbito municipal, y lo más probable es que no sea el último.

El opac de la RLPE es uno de los más potentes y dinámicos de las redes de Bibliotecas Públicas

Gestionada por la solución informática para redes de Bibliotecas AbsysNet, la RLPE (dirigida por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y con la incorporación de la Biblioteca de la Diputación Foral de Álava, a partir del convenio de colaboración entre las instituciones) sitúa a su catálogo en línea en uno de los más potentes y dinámicos de las redes públicas. Este proyecto, iniciado hace más de 13 años, continúa en un avance imparable siguiendo fiel a su objetivo: ofrecer un servicio público de altas prestaciones en el mundo de la lectura.

Esta última fase del proyecto, llevado a cabo con éxito por los responsables involucrados (Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, EJIE S.A., Biblioteca Ignacio Aldecoa y Baratz), incrementa el acceso en línea a más de 330 sucursales de bibliotecas del País Vasco en la Red, permitiendo un mayor número de servicios y la disponibilidad de un catálogo conformado por más de 1.200.000 títulos y cerca de 6.000.000 de ejemplares.

Opac Red de Lectura Pública de Euskadi

La integración de la biblioteca de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa en la RLPE, permite actualmente la posibilidad compartir los recursos informáticos, tecnológicos, culturales y de ocio de la red. Por otra parte, proporciona el acceso a la consulta bilingüe de los fondos, así como la petición, reserva y consulta de los ejemplares y del estado de los préstamos, posibilitando su renovación a través de Internet.

Entre los distintos procedimientos llevados a cabo en esta fase, podemos destacar:

  • Una nueva ampliación de la licencia de AbsysNet en número de sucursales, 5 nuevas sucursales, 40 usuarios profesionales y un módulo autopréstamo.
  • La incorporación al catálogo colectivo de: 260.000 nuevos ejemplares, 122.000 nuevos lectores, (junto con sus préstamos activos), 88.000 nuevos títulos, donde se han realizado trabajos sobre los registros bibliográficos para unificarlos a las políticas de catalogación del sistema anfitrión, es decir, la RLPE.
  • Los procesos de migración de datos bibliográficos, ejemplares y lectores procedentes del programa AbsysNET 2.0, para su carga posterior, previo control de duplicados, en el catálogo de la RLPE en AbsysNet 2.1.
  • La incorporación y visibilidad de las sucursales de la Biblioteca Ignacio Aldecoa en el OPAC del catálogo de la RLPE.
  • La formación de usuario de AbsysNet 2.1 para el personal técnico de la Biblioteca Ignacio Aldecoa

Otras noticias publicadas en Comunidad Baratz en relación al crecimiento de la Red de Lectura Pública de Euskadi:

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos

Imagen superior cortesía de Shutterstock