La tabla periódica de la ortografía para que escribas de manera correcta

1 octubre, 2018 at 08:04

La ortografía es esencial, pero en ocasiones nos puede jugar malas pasadas. Las prisas, los correctores automáticos o simplemente la falta de conocimiento, son algunos de los motivos por los cuales descuidamos la escritura correcta de las palabras. Desde SinFaltas.com nos proponen una forma curiosa, y divertida, de aprender o tener en cuenta la escritura de las palabras para así evitar los errores ortográficos más comunes y que no volvamos a cometerlos. Dicha forma es a través de la Tabla periódica de la ortografía.

La tabla periódica de la ortografía

Ahora que todos los elementos químicos de la tabla periódica tienen su nombre, es buen momento para presentar la tabla periódica de la ortografía. Si te sabes todos los elementos de esta tabla periódica, se puede decir que eres un experto en ortografía.

Juan Romeu es cofundador de SinFaltas y lingüista de profesión. Este doctor en Filología, y que cuenta con amplia experiencia en cuestiones de gramática, ortografía y lexicografía, es el creador de la Tabla periódica de la ortografía. Según ha manifestado a Diario SUR, la tabla ha sido un auténtico éxito y ha traspasado fronteras:

Me ha sorprendido muchísimo, ha sido exagerado. Las cosas que hago para el blog de SinFaltas, las hago intentando que se compartan y que se difundan, pero desde luego no esperaba que tuviera tanto revuelo. Somos una asesoría lingüística, una sastrería lingüística como nos llamamos, y lo primero que nos sorprendió es que fuera tan compartido en páginas de Facebook que tienen muchos seguidores. Y luego ha sorprendido que nos llamaran de todas partes ya que en Twitter al parecer estamos traspasando fronteras, esto ha salido en prensa de Finlandia y Estonia.

Con esta nueva tabla periódica, «H», «Fr», «Ti», «Sn», «Pb» o «Ar» ya no son Hidrógeno, Francio, Titanio, Estaño, Plomo o Argón, sino que pasan a ser:

  • H: la h antes ~ue se puso para no confundir la u con la v.
  • Fr: Las festividades religiosas y otras van en mayúscula: Año Nuevo.
  • Ti: El pronombre ti se escribe siempre sin tilde.
  • Sn: En español va e~ antes de s + n (o b, t, p…): esnob, esnórquel
  • Pb: Se escribe m andes de p y b: comprar, sembrar…
  • Ar: Los acrónimos son siglas que se leen como palabras: IVA.

Esta tabla periódica vio la luz hace casi dos años (diciembre 2016). Algo que empezaron a hacer desde el blog de SinFaltas era comentar cada uno de los elementos de la misma para aportar un poquito más de información sobre cada uno de ellos. Por ejemplo, aquí podéis ver la explicación de hidrógeno (H) y helio (He), y de litio (Li) y berilio (Be). Lástima que parasen de aportar esta magnífica información. No obstante, que hayan creado y compartido la tabla periódica ortográfica es muy de agradecer.

Por cierto, esta tabla periódica de la ortografía es fruto de un libro escrito por su propio creador, Juan Romeu. El título del libro es «Ortografía para todos»:

Si quieres escribir bien y a la vez entender la ortografía, este es el libro que debes leer. La ortografía es fundamental y no siempre es fácil acordarse de todas las reglas, pero ayuda mucho si al aprenderlas nos explican, con la claridad y cercanía con las que Juan Romeu lo hace, cómo son realmente y las razones que han llevado a que existan en español. La ortografía puede ser más fácil de lo que crees si, como en este libro, te la cuentan bien.

Para terminar comentar que esta tabla periódica debería acompañar a la Tabla periódica de los elementos en todas las aulas de los colegios y bibliotecas escolares. Sin duda que es un recurso de muchísima utilidad no solo para los adultos, sino que también para los jóvenes que están aprendiendo el uso ortográfico de las palabras.