La transformación no solamente es digital en archivos y bibliotecas… también es de mentalidad

30 mayo, 2017 at 08:07

La transformación digital está en boca de más de medio mundo. El objetivo de la misma es el aprovechamiento de la tecnología para facilitar el trabajo, ganar eficiencia y hacer accesible los contenidos desde cualquier lugar y momento. Pero lo que vivimos en las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación de Fesabid va más allá de la transformación digital de bibliotecas y archivos… tiene que ver más con un cambio de mentalidad.

Internet nunca podrá igualarse al espacio físico de bibliotecas y archivos

Sí, es verdad que la transformación digital es más que necesaria… pero para eso hace falta previamente un cambio de mentalidad tanto de profesionales y asociaciones como de empresas del sector para poder llegar como es debido a la sociedad, y que ésta note la necesidad de bibliotecas y archivos. Dicho cambio de mentalidad lo percibimos en las jornadas, las cuales podríamos resumir en la siguiente frase: “Entre todos podemos hacer un mundo mejor basado en el conocimiento colaborativo a través de herramientas como bibliotecas y archivos” o la utilizada por Glória Pérez-Salmerón: “Los bibliotecarios somos los engranajes de los motores para el cambio”.

Y sí, es verdad que Internet es más que necesario tanto para archivos, bibliotecas y museos… pero también es verdad que contra sus espacios físicos no hay ningún medio que pueda igualarse.

La jornada de Fesabid fue toda una experiencia positiva para nosotros. Y no solamente por estar presentes en el Comité Científico o ser patrocinadores preferentes (que también), sino que por todo lo que allí vivimos. Y es que se respiraba entusiasmo, implicación, ganas de colaborar, conocimiento, participación, unión, ganas de aprender y mejorar, nuevas formas de pensar y emprender… En definitiva, un montón de lecciones aprendidas y que queremos compartir con todos vosotros en los siguientes puntos.

1. Las personas como finalidad

Las personas (la sociedad) es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta el sector de la Información y la Documentación. Bien es cierto que la preservación y la custodia del conocimiento es otro, pero el máximo sentido llega cuando esa información que contienen los archivos, bibliotecas y museos son puestos a disposición de las personas. Y es que el futuro profesional y del sector se encuentra allá donde estén las personas.

También es importante señalar la participación ciudadana por el bien de archivos, bibliotecas y museos. Esa participación es la que hace que el crecimiento de las distintas entidades tenga un mayor sentido en la sociedad actual. Ya sea por su uso o por la proposición de nuevos servicios y actividades.

2. Los profesionales como necesidad

Bibliotecarios, archiveros, documentalistas, museólogos y demás perfiles dentro del  sector de la Información y la Documentación deben entender su necesidad, y especialización, en la sociedad actual. Deben interiorizar (y creer) dicha necesidad para poder transmitirla a la sociedad.

Son profesionales que poseen un gran talento, y al cual deben de dar visibilidad para conseguir el posicionamiento social que buscan y necesitan. Para ello deben tener confianza en lo que hacen y no tener miedo, deben trabajar su desarrollo profesional, además de conectar con otros profesionales y compartir metas con otros compañeros de trabajo o del sector.

Además deben tener en cuenta la gestión del cambio profesional. Gestión del cambio encaminado a tareas, funciones o retos que tienen que ver con el compromiso, el liderazgo, la mejora continua, la transformación, alfabetización y preservación digital, y la reforma del copyright.

Sin duda que para ello es más que necesaria la motivación profesional para su consecución.

3. La digitalización y nuevos métodos para la transformación

Si la sociedad cambia… ¿cómo no lo van a hacer las bibliotecas, archivos y museos? Está claro que deben trabajar la transformación digital con el objetivo de llegar mejor y a través de otros medios a dicha sociedad.

Transformación digital basada en la automatización de procesos, la generación de confianza y la transparencia. Eso sí, es necesario estar preparados para el cambio y una vez subidos a este tren no dejar que se pare. No es necesario ir muy rápido, pero sí tener una velocidad constante.

Y es que llevamos ya más de 25 años hablando de transformación digital. Por ejemplo, las bibliotecas han trabajado muchísimo la eficiencia en procesos de automatización y más recientemente el expediente electrónico ha situado a archiveros en el núcleo duro de la administración.

Dicha transformación digital debe suponer para las organizaciones un trabajo de intermediación, información, confianza, segmentación, servicios, escalabilidad, mejora continua y disruptividad.

Pero la transformación no solamente tiene que ser digital, sino también debe ser una transformación basada en la adaptación de nuevos métodos y procesos que ocasionen el cambio y poder llegar a la sociedad. Y es que no son pocos los retos a conseguir en dicha transformación, como por ejemplo transformar la percepción social, documentar la sociedad líquida y alfabetizar a dicha sociedad sobre lo que es el gobierno abierto.

4. La colaboración público – privada para el buen funcionamiento

La colaboración entre administración pública y empresas privadas es la que hace posible el funcionamiento de la mayoría de bibliotecas, archivos, museos… El trabajo conjunto entre ambas partes es una necesidad real sobre la que hay que trabajar por el bien mutuo.

La falta de presupuesto y de entendimiento entre ambas partes pueden ser un posible freno en que dicha colaboración sea fructífera. Y es que ya se sabe que “educación, investigación y cultura no son sectores prioritarios en el país”.

Desde Baratz podemos hablar de una de esas relaciones de dependencia (sana dependencia) con la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). Con ella diluimos la frontera entre proveedor y cliente para convertirnos en cómplices que buscamos el beneficio mutuo a través de la confianza. Confianza que es fundamental para avanzar en la innovación del producto final.

Trabajo conjunto que nos hace ir un poco más allá con iniciativas como el apoyo que les prestamos en el nuevo reto de REBIUN de poner sus datos bibliográficos en abierto. Además de participar en el Premio REBIUN de reconocimiento a las buenas prácticas de bibliotecas no universitarias.

5. La innovación para la adaptación y la generación de conocimiento

Lanzarse, probar, experimentar y fallar. La innovación ayuda a la adaptación del sector a la sociedad. Nadie dijo que fuese algo fácil, pero no por eso va a dejar de ser realizable. Tampoco nadie dijo que la innovación solamente tiene que ver con tecnología, puede ser cualquier proyecto o trabajo que implique un cambio sin necesidad de tecnología digital.

Algunos proyectos que trabajan la innovación los podemos encontrar en el reciente BiblioLab de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona o en la Biblioteca de Creación UBIK de Tabakalera. E incluso en proyectos transmedia como el exitoso trabajo del “Ministerio del Tiempo” y que tan buena acogida ha tenido en bibliotecas y archivos.

Ejemplos que dan fe del surgimiento de nuevas formas de aprendizaje que generan conocimiento a través de la experimentación colaborativa. Inteligencia colectiva para la generación de nuevo conocimiento a través de unas herramientas llamadas bibliotecas y archivos.

6. La conexión al conocimiento para la comprensión

Si la información no está conectada es imposible su comprensión y la generación de conocimiento. Y es que la creatividad no lleva si uno no es capaz de ordenar la información y las ideas.

Bibliotecas, archivos y museos son fuente de inspiración y lugares para compartir, además facilitan la conexión con la información y con otras personas.

7. La participación del sector como medio para ganar

Todos tenemos la capacidad de poder compartir nuestro trabajo y hacerlo comprensible para el resto de personas. Dar un espacio que facilite el poder compartir es lo que ha hecho que se conozcan muchos trabajos, proyectos y desarrollos de grandes profesionales del sector.

Un claro ejemplo de esto fueron todos los pósteres presentados en esta edición de las jornadas y su presentación en 59 segundos en la sala principal (Sala Baratz).

Nosotros presentamos el caso del Archivo Histórico Municipal de Antequera. A través de dicho póster y presentación queríamos transmitir la necesidad de la preservación en los archivos y su importancia como lugares de consulta y acceso.

Y, por supuesto, también queremos destacar a los tres pósteres ganadores:

8. La unión de todos hace la fuerza

Unidos somos más fuertes, pero… ¿más fuertes para qué? Pues para el bien del sector y el trabajo de su visibilidad. Y es aquí donde las empresas queremos mostrar nuestro trabajo y apoyo a todas las organizaciones y asociaciones del sector. Porque sus problemas son nuestros problemas.

Una genial iniciativa de Fesabid (y que tuvo su semilla en las anteriores jornadas de Fesabid) es el llamado Clúster Fesabid (y al cual pertenecemos).

Grupo de organizaciones, empresas y profesionales del sector de la Información y la Documentación en España que, agrupados dentro de FESABID, trabajan conjuntamente para el sector y en pro de intereses compartidos y que dirigen sus servicios a  ciudadanos y entidades que demandan servicios profesionales en la gestión y el tratamiento de la información.

Y es que todos estamos en el mismo barco… tanto bibliotecas, archivos y museos como asociaciones y empresas.

También mencionar en este apartado la importancia de la asociación que se hizo palpable en las jornadas. Además del trabajo que está desarrollando la IFLA a través de la aportación de su granito de arena a la Agenda 2030 de las Naciones Unidades (“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”).

Antes de despedirnos nos gustaría agradecer el buen trato recibido una vez más, el interés de todos los profesionales que se acercaron a nosotros en el DOCUMAT y el excelente trabajo de organizadores y voluntarios para hacer unas jornadas de 10. Sin duda que una de las mejores jornadas de Fesabid celebradas hasta la fecha [y en las que no hubo ningún problema con el wifi].

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube